ekilore

16 abril 2007

2046

como si se trataran de las cartas del juego omnipresente en la trama, los personajes de "2046" toman parte en esta ruleta de historias -con un aparente y único eje- en repetitivas y, aún así, desdichadas manos a lo largo de la película.

"2046" es una bella historia de encuentros y desencuentros. a simple vista, la película gira en torno a un casanova de los años 60. imágenes de bellas mujeres se intercalan con escenas
retro de un lujoso pero
decadente cabaret. abundan los planos de detalles fetichistas como tacones de aguja, vertiginosas aberturas en exquisitos vestidos, primeros planos de miradas turbadoras, bocas entreabiertas, etc.

sin embargo, nada es lo que parece. mientras las imágenes nos muestran la voluptuosa vida de un mujeriego sin escrúpulos, las sensaciones que se producen en el espectador conforme van sucediéndose las escenas, nos indican lo contrario. los excéntricos personajes de vidas misteriosas, parecen abocados a un destino de tortura en solitario: se buscan unos a
otros en las noches de hong-kong, pero están encaminados a permanecer recordando pasados tiempos felices y anhelando otros nuevos.

una de los aspectos que más llama la atención de la película es el uso de la música latina que hace wong kar wai. en los años sesenta, en los bares y night clubs, las bandas que actuaban eran siempre de filipinos. ellos introdujeron en oriente la música latina. cuando el director llegó a hong kong tenía cinco años, y lo primero que le impresionó fue la música y los sonidos de la ciudad. como él mismo argumenta, utiliza la música de un modo impresionista, como el voluptuoso uso del color que utiliza en las diferentes historias.

esta bella película se resuelve de manera incierta. o quizás, no se resuelva del todo a juzgar por el inequívoco sabor agridulce que se te queda en la boca.
ninguno de los personajes llega a vislumbrar un desenlace feliz de su vida así que quizás estemos asistiendo a la idea de que detrás del amor correspondido y la felicidad soñada esté sólo el hecho de encontrar a esa persona en el momento preciso.

más comentarios sobre este film en:
Books&Films, ¿Y si esta vez te quedaras?, Cineahora, Cinematic World, El día del cazador, El séptimo arte, El diario de Mr. Macguffin, Marco Velez, Himnem, Fabrica de ilusiones, Padded Room: Chronics floor, El lamento de Portnoy, La mujer justa, Bogotá 35MM, Ojo de buey, Viaje a Itaca, Sesión Doble, Rulemanes para Telémaco, Arteyliteratura, La linterna mágica, Rod@ndo, El trono de Hatti, Palabras ocultas, Mitte, The Observer

31 comentarios:

  • La vida ya es una historia de encuentros y desencuentros :-)

    Entonces crees que sólo hay 1 oportunidad para el amor correspondido y la felicidad soñada?

    Sólo se puede comentar después de ver la peli? es que me perdí las reglas jejej

    De Blogger Susana, A las 10:36 p. m.  

  • al menos es lo que parece defender wong kar wai aunque estoy bastante de acuerdo con él.
    hay personas que se pasarán toda la vida sufriendo la desgracia de haberse conocido en un mal momento. sin embargo, si hay dos personas destinadas a conocerse, lo harán. y da igual lo que hagan por evitarlo porque sus vidas se acabarán cruzando antes o después.

    será una tontería pero la vida me parece más bonita si la veo así :)

    saludos!

    De Blogger ekilore, A las 10:52 p. m.  

  • impresionante! (y no es por la peli)

    De Blogger Wilde, A las 11:11 p. m.  

  • Hasta ahí puede ser.. pero lo de que sólo hay 1 oportunidad no no y no

    ..por la cuenta que nos trae! jajajaj

    Entonces crees en el destino Eki..

    Saludos :-)

    De Blogger Susana, A las 11:12 p. m.  

  • O tal vez la felicidad esté compuesta de instantes, o de recuerdos...
    Y muy cierto que Wong Kar-Wai utiliza la música de una manera impresionista, como el color. ¡A esto se le llama trabajar con todos los componentes que admite el lenguaje cinematográfico!

    Saludos !

    De Blogger Cineahora, A las 2:23 a. m.  

  • Agradezco tu visita a la bitácora, la retribuyo, no para dejar un comentario en este post sino simplemente para agradecer. Seguramente volveré y ahí comentaré algún nuevo post. Si te parece además te propongo un intercambio de enlaces y te invito que visites también una web que tenemos con unos colegas en Salamanca, www.deigualaigual.net
    un saludo

    De Blogger El Mundo, A las 7:56 a. m.  

  • Hay una frase en la película que resume todo esto muy bien: "no hay nada peor que encontrar a la persona apropiada en el momento equivocado" Quizás el amor se encuentre en más de una ocasión, pero ¿en el mejor momento?

    Buen post. Saludos!

    De Blogger jazzman, A las 9:15 a. m.  

  • me acuerdo de esa frase jazzman, es muy llamativa, de estas para pensar. Quizás el problema sería el planteamiento. ¿Somos nosotros la persona adecuada?. Quizás la gente debería preocuparse más en ser la persona adecuada para ese momento perfecto, que en buscarla... el enfoque de este mundo está tergiversado...

    Pero bueno, en la peli, él también tenia cierto morro eh! (risas)

    saludos!

    De Blogger Wilde, A las 10:51 a. m.  

  • a mí esta peli me alucinó por su capacidad de hablar de la soledad, a pesar de hacerlo de un modo peculiar. los personajes, como dices, eki, parecen vivir vidas de ensueño, ligues, noches maravillosas... pero debajo no hay nada.

    juro que hoy colgaré mi post, pero empezaré por in the mood for love, por ir cronológicamente! Bicos...

    De Blogger Una mujer desesperada, A las 12:10 p. m.  

  • De la soledad y del deseo de no estar sólo también, ¿no?.

    Y el apunte de la música también es muy interesante.

    De Blogger Hatt, A las 3:19 p. m.  

  • susana, siempre me he negado a pensar que alguien o algo maneja nuestras vidas a su antojo. siempre con la ciencia por delante, la teoría del caos, la inestabilidad del cosmos aplicada a nuestras vidas insignificantes. esto lo explica muy bien la física cuántica. si estás interesada, te recomiendo un libro llamado "azar y caos" de david ruelle, creo que se escribe así.

    sin embargo, con los años, quizás me he ido volviendo menos escéptica y casi he adquirido una dimensión totalmente romántica de la existencia, vete tú a saber por qué, jajaja.

    cineahora, tu blog me gusta muchísimo. si la luz, el color y la música son aspectos ya de por sí muy importantes en la vida cotidiana, en el cine pueden alcanzar cotas de extrema belleza.

    elmundo, gracias por pasarte. me encanta leer tu blog, estoy muy interesada en las cuestiones que tratas y también en las denuncias de las injusticias que planteas. estamos en sintonía!

    gracias jazzman, tu post era muy bello. me dejé el tema del tren en el tintero y tú lo tratas de manera muy interesante. tu análisis de la película no puede ser más acertado. tu comentario me parece muy interesante, no es tanto la persona como el momento... quizas sí, quizás demos vueltas y vueltas cuando lo mejor para nosotros lo tenemos delante.

    wilde, qué decirte, tus conclusiones siempre me dejan sin palabras. ya sabes que estamos en sintonía también, aunque no siempre estemos de acuerdo ;)
    muy interesante cambiar el "tener" por el "ser", creo que has dado con una de las claves de la película!

    desperate, no tengas prisa, mejor hacerlo serenamente y disfrutándolo. yo estoy pensando en visionar de nuevo "in the mood for love" y refrescar las imágenes de mi cabeza. de todos modos, sabes que lo harás de manera sublime. yo ya alucino con las revisiones de libros que haces en tu blog literario!

    sí hatt, trata de la soledad y del deseo de no estar solo. y de la felicidad anhelada, del amor no correspondido, del deseo que atormenta... es una bellísima película llena de matices extraños y maravillosos.

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 4:18 p. m.  

  • Me ha gustado tu comentario.¡Hay que ver que románticos nos estamos poniendo! Sin duda el uso de la música es uno de los aciertos de la película, algo que consiguen también Almodóvar, Tarantino o Lynch.

    De Blogger alicia, A las 5:40 p. m.  

  • tía, gracias por el piropazo!!!!!!!! k me he "emocionao" y todo, joder....

    al final colgué un post sobre in the mood. me falta el de 2046, tengo que verla otra vez que aún no tuve tiempo y no la tengo tan presente, no sé por qué, me impactó mucho más in the mood...

    bicos guapa

    De Blogger Una mujer desesperada, A las 8:49 p. m.  

  • esa película la veré en cuestión de nada

    Genial blog!!

    De Blogger Arkturo, A las 5:07 a. m.  

  • alicia, muchas gracias. tu blog me gusta mucho, caminamos paralelamente en esto del cine. saludos.

    desperate, sabes de sobra que no es un piropo sino una realidad, modestilla :)
    esta tarde me paso y comento que ahora, no time!

    gracias arturo, esta tarde veré tu blog también.
    saludos a tod@s

    De Blogger ekilore, A las 1:33 p. m.  

  • Espero que no sea demasiado técnico el libro, porque me temo que me costaría comprenderlo, las ciencias no son mi fuerte (bueno.. aún persigo mi fuerte, pero se ve que es más rápido que yo :S), el título me gusta, lo anotaré :-)

    Te has ido del escepticismo al romanticismo, extraño, lo normal es lo contrario, no crees?

    Sobre la peli.. encontró a la persona adecuada o la buscó? porque no es lo mismo.. ufff las veré, las veré, no sé cuándo, pero lo haré..

    Saudiños

    De Blogger Susana, A las 2:56 p. m.  

  • Ekilore,
    Habéis tocado uno de los puntos que a mí me han gustado más de la película. El encontrar a la persona adecuada en un momento no adecuado.
    Me gusta cómo va crecieno la relación entre la pareja protagonista. Esa forma lenta unida al color, la música y demás hacen de la película una de las más sensuales que he visto
    Saludos,

    De Blogger Natalia Book, A las 5:08 p. m.  

  • susana, el libro, si tienes una mente curiosa te gustará. a mí me gustan mucho estas teorías sobre cómo las fuerzas del universo afectan a nuestras insignificantes vidas :)

    ¿no te parece natural el paso del escepticismo al romanticismo? será que estoy regresando a la infancia, jajaja

    natalia book, gracias por tu visita.

    me ha hecho mucha gracia en tu post de "in the mood..." eso que dices de no regalar a dos personas el mismo objeto. a mí no se me habría ocurrido nunca... o sea, como tener un novio, regalarle un chaumet, dejarlo, llegar otro novio y repetir reloj?

    es un poco como violar una intimidad ya pasada aunque la persona a la que se lo regales nunca llegue a saberlo... qué curioso, ¿no? la verdad es que para mí, cada regalo es especial para cada persona... bueno no sé, a lo mejor desvarío :)

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 5:57 p. m.  

  • a mí me pasa como a ti, no puedo regalar de ese modo, de hecho cuando regalo intento buscar algo que a la otra persona le guste, normalmente veo algo y pienso, ah, esto le gustaría a fulanito... ja ja ja

    De Blogger Una mujer desesperada, A las 5:07 p. m.  

  • exacto desesperada! yo igual, no puedo regalar porque sí, regalo cuando se me ocurre. bueno, esto es por mi mala memoria pero queda mejor decir que es porque "lo ví y pensé en ti" jajaja

    algo de todo hay!
    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 5:58 p. m.  

  • ja ja ja ja, buen argumento... oye, andas desaparecida! vuelve!

    De Blogger Una mujer desesperada, A las 2:07 p. m.  

  • EKILORE: he dejado un comemtario para tí en mi Blog. Es respeto a "Una maravilla con clase". Puedes encontrarla en DVD, WIDESCREEN COLLECTION.
    Un fortísimo abrazo.

    De Blogger caminante, A las 11:00 p. m.  

  • EKILORE: repasando mi Blog caigo en la cuenta que no he contestado a un coemntario tuyo en mi Post Martes Abril o3. Perdóname.
    Hoy lo he coemntado. Si quieres pasas a leerlo.
    Un fortísimo abrazo.

    De Blogger caminante, A las 11:36 a. m.  

  • desperate, ando eliminado troyanos de mi ordenador como luke skywalker! en cuanto vuelva del lado oscuro, entraré a postear, i promise!

    caminante, gracias, lo he visto. sabes que aunque yo gire 180º a menudo en tus post, te leo muchísimo. hay mucha sabiduría en muchas de las lecciones que nos muestras.

    saludos y disculpad tod@s este vacío en mi blog!

    De Blogger ekilore, A las 5:08 p. m.  

  • Dejate de eliminar troyanos porque eso nunca funciona. Formateas el disco duro y a volver a empezar, como nuevo y no más virus. Yo es lo que hago y nunca falla chica ...

    no doy crédito ... pero eso es otra historia ...

    salut!

    De Blogger Wilde, A las 8:41 p. m.  

  • vuelveeeeee

    De Blogger Una mujer desesperada, A las 5:52 p. m.  

  • como si se trataran de las cartas del juego omnipresente .......... sublime pero ya me lo sé de memoria. Que vagueria que vagueria...

    y el priorat??? grrr

    De Blogger Wilde, A las 5:16 p. m.  

  • Ayer casulamente visioné otra vez la de Gilbert Grape en versión original en un canal de estos del cable. Me acordé de vosotras. ¿Sabes lo que le ha pasado a vuestro amigo Di Caprio? que creció... ese papel o el de "Diario de un rebelde" le iban al pelo. Quizás no sea mal actor, pero no veo a ese Di Caprio ahora... vaya, no lo hace nada mal En Gilbert, que mal doblaje tiene el chico...

    buen finde!

    De Blogger Wilde, A las 10:20 a. m.  

  • Vi esta película cuando fue estrenada en el cine y me quedé hipnotizado frente a la pantalla. Una gran película. Cuanto tenemos que aprender los occidentales de los orientales en materia cinematográfica.
    Saludos.

    De Blogger Kurtz, A las 1:13 p. m.  

  • wilde, te digo como a jove y a desperate.

    saludos, kurtz

    De Blogger ekilore, A las 10:51 p. m.  

  • plas plas plas plas

    lástima que hayas cerrado los comentarios, aunque ya sé que lo haces a posta, para deleitarte un poco con la sublime individualidad de un trabajo bien hecho, cuando acabes abrelos y algo diré...

    pd. me parece fatal que hayáis dejado ganar al Baça psssssss...

    De Blogger Wilde, A las 11:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal