ekilore

15 marzo 2007

caro véneto

he leído en alguna parte que a los italianos les encanta el vino. de hecho, desde 1994, italia es el primer productor mundial.

los maravillosos caldos de la península itálica se agrupan bajo tres denominaciones diferentes: la "igt", indicazione geografica tipica, que engloba los vinos de mesa; la "doc", denominazione di origine controllata, bajo la cual se encuentran vinos elaborados según una regulación más o menos exigente y finalmente, la "docg", denominazione di origine controllata e garantita, denominación concedida exclusivamente por el presidente de la república. es la alta costura de los caldos. el exclusivo club de los santos griales de la vendimia: barolo, brunello di montalcino, vino nobile di montepulciano, chianti classico...

degustar un caldo italiano puede convertirse en un placer de dioses en la zona del véneto. con el 12% de la producción total italiana, es el paraíso de cualquier amante del "oro" de baco.

en la ciudad de verona, por ejemplo, existen numerosas enotecas con cartas selectas, como la osteria mondodoro y al carro armato, que cuentan con un gran surtido de crostini y otras tostadas para acompañar una copa en plan informal. para una velada mucho más selecta, existen las trattoria de calidad, como vini e cucina al capitan della cittadella. a los locales vini e cucine se acudía antiguamente a comprar el vino a granel y, una vez allí, se aprovechaba para picar algo. los precios eran bajos y normalmente se servía uno mismo pero la comida era muy sabrosa.

al otro lado del adigio, existe un restaurante, la osteria perbacco, que se ha convertido en la sede de un club, el "círculo de amigos de baco". la carta de vinos incluye una excelente selección de caldos italianos y los deliciosos platos están a la altura ya que son de gran calidad. se trata de un restaurante que quiere distanciarse un poco del concepto de trattoria y lo dirige un equipo joven, amante del arte contemporaneo, del jazz y, por supuesto, de la gastronomía. consecuencia de esta filosofía es su adhesión al sistema slow food, movimiento nacido en italia en 1989, hoy con sede en bra, piamonte. el objetivo de los responsables del círculo es, simple y llanamente, la búsqueda del placer, lo que imprime una peculiar atmósfera al local: informal, no conformista y antiturística.

se me hace muy largo esperar hasta septiembre para sentir tantos placeres hedonistas y es que... ¿quién no querría participar de esta fiesta para los sentidos?

61 comentarios:

  • mmm menuda envidia insana me estás dando, italia, vinos, comida, septiembre... cuenta más, ¿eres miembro de ese selecto club? ¿cómo llegaste a él? ay, me ha salido la vena periodista, lo siento, ja ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 4:40 p. m.  

  • jajaja, soy del club de los hedonistas!!!
    en serio, el buen vino y el arte son dos de las mejores excusas para visitar un lugar así, ¿no crees?
    sólo he estado en italia para hacer trasbordos entre vuelos y joder, ¡ya es hora de conocerlo! jajaja

    De Blogger ekilore, A las 5:01 p. m.  

  • Que bueeeenaaaaaa!!!!

    Al César lo que es del César, menuda entradita genial!!!

    El vino es un arte, Italia otro...

    Contesta contesta (a desesperada)

    De Anonymous Anónimo, A las 5:03 p. m.  

  • siiiiiiii yo quiero formar parte del club de los amigos de baco, este verano si puedo me are una ruta por el norte solo para ir a la fuente del vino y despues pa italia carajo.

    a ver si ai suerte y lo disfruto, pero esta me la apunto.

    De Blogger Moisé, A las 3:36 a. m.  

  • Me apunto, así esos pobres italianos aprenderán a lo que es el vino de verdad con cuantas botellitas que les voy a llevar del Priorat jajajaja¡¡

    ¡ Viva Baco!

    De Blogger Jove Kovic, A las 9:32 a. m.  

  • Jove, respétame a Italia. Ellos tienen su República... (envidia sana)...

    Os acordáis de una peli muy way. ¿Vistéis "Entre copas"?, eran dos tipos que iban por toda la campiña americana haciendo el indio y degustando los caldos tintos de viñedo en viñedo. El vino es cultura...

    ¿Sabéis catar? (risas)

    De Anonymous Anónimo, A las 11:16 a. m.  

  • qué aportaciones más interesantes!

    gracias por tus halagos, wilde, viniendo de ti, son un gran gran gran cumplido!

    mosé, otro gran aficionado al vino, no? qué casualidad, tú también vas a italia este verano?

    jove, no me digas que eres de barna! jajaja, voy allí al menos una vez al mes, esta semana santa me toca y unos amigos estamos organizando una excursión a alguna bodega con fiesta gastronómica incluída. sería maravilloso si pudieras hacernos alguna recomendación!

    un abrazo a todos! :)

    De Blogger ekilore, A las 11:43 a. m.  

  • yo estuve en roma y florencia y creo que hay pocos sitios en el mundo tan flipantes, ekilore, pero todo el mundo dice que la zona de la toscana es impresionante, ya nos contarás!!!!!

    De Blogger Desesperada, A las 1:36 p. m.  

  • de todas formas, indicar que Riberitaa del duero en tinto y Albariño de Rias Baixas en blanco, no los catais en Italia ni borrachos... que calidad también tenemos en la península!!!...

    mmm... yo estuve en Bourdeaux y en la zona de la bretaña francesa (Nantes, Rennes..) y allí tampoco estaban cortitos de buenos vinos eh!... Y Francia también tiene su República (más envida sana)...

    Hoy me apetece cenar con un buen vino! a vuestra salud!

    Pasadlo bien!...

    Pd, yo no hago halagos, digo lo que me despierta el instante de lectura. De corazón!...

    Pd2, Jove, el cava es una delicia también... Arte vinícola en todos los lados, si es que es lo que decía, el vino es un arte...

    De Anonymous Anónimo, A las 1:52 p. m.  

  • Se me puede engañar muy facilmente con los vinos, porque me gustan todos, soy incapaz de rechazar un vinito, ya sea cumbre de gredos que sandevid jajaja

    No pensaba ir a italia, pero se a añadido a la cartera de viajes que debo hacer en un corto plazo de tiempo y posiblemente este verano sea ideal.

    Salud!!

    De Blogger Moisé, A las 2:32 p. m.  

  • desesperada, mi propuesta es el véneto, la toscana queda más al sur. me encantaría la toscana, claro!! pero en una semana sólo vamos a tener tiempo de devastar los viñedos del norte, jajaja!! gracias por pasarte, un abrazo guapísima!!

    wilde, estamos de acuerdo, españa tiene grandes vinazos!! esto sólo es una excusa magnífica para ir a italia, en junio hago otro viaje similar con la misma excusa, jajaja!!

    mose, el sandeivid para ti, jajaja, pero brindo por ese gredos, hay denominaciones que tengo olvidadas totalmente, gracias por recordarla!

    De Blogger ekilore, A las 3:48 p. m.  

  • ja ja ja la geografía no es lo mío ja ja ja ja aj

    De Blogger Desesperada, A las 5:53 p. m.  

  • Jooooo.... Yo quiero ir a italia ya!!! Preciosas ciudades, vino, comida deliciosa, buen clima... Qué envidiaaaa!! No puedo decir más. Joooo

    De Blogger nunile, A las 10:22 p. m.  

  • Hola Ekilore, puedo pasarte información del Priorat- está a unos 180 km de Barcelona, no sé si os daría tiempo- que es la zona que conozco. En cualquier caso no existe una tradición de bodegas con restauración.
    Si vas al Priorat hay sitios que no puedes perderte, a saber: Siurana,Porrera( aquí vive Lluís Llach), Albarca,Vilella Baixa( con algunos edificios de seis o siete plantas y entradas en la cuarta o la quinta,a causa de los desniveles de las calles), Cornudella y Scala Dei ( qué son las ruinas de una cartuja).
    Queda Gratallops, que no es muy bonito, pero ahí están las grandes bodegas como Palacios o René Barbier, aunque hay muchas más.
    Si estás interesada te envío un mail con direcciones y eso.

    De Blogger Jove Kovic, A las 7:26 a. m.  

  • la geogeafía no es lo mío tampoco, desesperada. lo que pasa es que si no preparo el viaje y miro las cosas puedo acabar en navalcarnero, jejeje

    nunile, tú ya has estado! jajaja, siempre viajas a todos los lugares antes que yo, ya te vale! :)
    ¿no os hacéis vacaciones este año?

    jove, muchas gracias por tanta información! nosotros habíamos pensado la zona del penedés que queda más cerquita pero el priorat suena muy tentador...
    me comentó un amigo que lluis llach produce sus propios vinos, no?
    quedan apuntados todos los pueblitos para visitar, antes o después! el año pasado nos hicimos una ruta por girona y descubrimos unos pueblos cuyas calles y plazas se han quedado grabados en mi corazón, monells y peratallada! también fuimos a cadaqués... uf, girona tiene tantos rincones bellísimos!
    mi idea es intentar descubrir un poquito la provincia de barcelona de la misma forma. me llevo el coche y espero poder moverme por ahí así que seguro que tengo oportunidad de llegar hasta los pueblos que indicas, jove.

    muchísimas gracias por la visita, chic@s! :)

    De Blogger ekilore, A las 11:59 a. m.  

  • jajaja, releyendo me he dado cuenta de que he liado gredos con bierzo, perdonad el error! :)

    De Blogger ekilore, A las 12:16 p. m.  

  • Jovecovik, gracias por la info!! Qué bodegas nos recomiendas que se puedan visitar? Hay alguna que dé comidas también? Sería genial hacer un día de excursión con comida incluída por el Priorat... Mmmm entre la Rioja, el priorat, costers del segre, penedés, ribera del duero... nos quedan tantas cosas por hacer y disfrutar!!

    Lástima que este año no sea en el que esté más bollante económicamente, que si no... Me iba contigo Ekilore!! Que no... que os dejo solos...jejejej

    De Blogger nunile, A las 2:46 p. m.  

  • un bocadillo de queso con un vinito!!

    De Blogger Moisé, A las 6:37 p. m.  

  • nunile, nos espera una semana maravillosa por las tierras catalanas! vamos a degustar los exquisitos caldos de tu tierra de adopción! y sabes que, si finalmente voy a italia, traeré sorpresas gastronómicas para compartir con vosotros porque los placeres gastronómicos son de los mejores tesoros que un viaje puede ofrecer!

    un abrazo :)

    De Blogger ekilore, A las 6:42 p. m.  

  • OK, quedo a tu disposición. Qué vaya bien el viaje¡¡

    De Blogger Jove Kovic, A las 7:14 p. m.  

  • Mira Ekilore, te dejo algunas webs, que antes había dejado a Nunile por error:
    Casa Llop - Gratallops
    www.casa-llop.com ( fashion)
    Cal Porrerà - Porrera
    www.calporrera.com ( el pueblo de Llach, que es muy buen viticultor)
    Mas Ardevol - Porrera
    www.masardevol.net ( muy chula)
    Casa del Pont - Vilella Baixa
    www.casadelpont.com ( un pueblo muy bonito)
    Casa Estivill - Cornudella
    www.casaestivill.com ( está al lado de los parajes más bonitos: Scala Dei, Albarca y Siurana. ideal para hacer excursiones o senderismo)
    Pensad que es una zona que está de moda, luego no es barata.
    Espero que os sirva, vascas mías.
    Agur y besos.

    De Blogger Jove Kovic, A las 8:10 p. m.  

  • Muchas gracias por las recomendaciones Jovecovik!! A ver si lo disfrutamos, que por ganas no será!! :)

    De Blogger nunile, A las 8:26 p. m.  

  • jove, muchísimas gracias!! estoy sin palabras, qué de información! eres un crack, así descubriremos mucho más fácilmente esos parajes maravillosos!
    muchas gracias de nuevo, un abrazo! :)

    De Blogger ekilore, A las 8:53 p. m.  

  • No hay de qué compañeras, a mandar.

    PD: No sé si os será útil, pero, por si acaso, en Siurana se tienen las vistas más románticas del Priorat.
    Ya me explicaréis.

    De Blogger Jove Kovic, A las 9:23 p. m.  

  • jove, he estado viendo fotos de siurana... precioso lugar, gracias por descubrírnoslo!

    también he leído sobre el aceite de la zona, qué poco conozco catalunya, no sabía que hubiera una denominación del aceite de siurana! qué delicia el aceite de oliva! bueno, y el pan tomaquet, la butifarra, el cava, el queso... mmm!

    De Blogger ekilore, A las 9:57 p. m.  

  • mmmm me están dando ganas de irme al priorat ya, jove!!!!

    De Blogger Desesperada, A las 11:18 a. m.  

  • desesperada, ¿tú que planes tienes para semana santa? ¿no te vas a hacer ningún viajecito? :)

    De Blogger ekilore, A las 1:47 p. m.  

  • pues si conseguimos días nos iremos en nuestra autocaravana, sin rumbo, ja ja ja ja, quizá a o caurel, un sitio precioso en Lugo...

    De Blogger Desesperada, A las 2:02 p. m.  

  • ¿tienes una autocaravana? qué buena! mis aitas tenían una muy guapa hace años pero estaba siempre en un camping, no la movían ded allí, jajaja.
    oye y ese lugar que citas, caurel, que es un pueblecito de montaña o de mar...? ¿qué hay allí para ver?
    un abrazo :)

    De Blogger ekilore, A las 2:27 p. m.  

  • Soy el comentario número 30, hala!!!...

    De Anonymous Anónimo, A las 2:52 p. m.  

  • Los montes del Caurel son un paraíso natural y salvaje...

    http://www.xunta.es/conselle/cma/GL/CMA05e/CMA05eh/CMA05ehb/es20001.htm

    Dicen que han visto algún oso... dicen...

    De Anonymous Anónimo, A las 2:54 p. m.  

  • grrrrrrrrrrrrr...

    http://www.xunta.es/conselle/cma/GL/CMA05e/CMA05eh/CMA05ehb/es20001.htm

    De Anonymous Anónimo, A las 2:56 p. m.  

  • http://www.xunta.es/conselle/cma/GL/CMA05e/CMA05eh/CMA05ehb/es20001.htm



    ¿Pero que pasa aquí?

    De Anonymous Anónimo, A las 2:56 p. m.  

  • ¿estás haciendo un a href? a mí me funciona, jajaja

    no te preocupes que copio y pego en la barrita. no voy a quedarme sin conocer el pueblito de tu hermana... :)

    De Blogger ekilore, A las 3:05 p. m.  

  • eh/CMA05ehb/es20001.htm

    Sé que esto es una auténtica chapuzada pero ahí te va el trozo que falta que me lo corta... no sé poner enlaces en los comentarios (y no me apetece buscarlo en Google), si me lo explicas para la próxima lo haré como Dios manda...
    Juntalos y te sale la magnífica página de la Xunta que explica todo. O búsca por tu cuenta. O yo que sé...

    salutations!

    De Anonymous Anónimo, A las 3:05 p. m.  

  • De Blogger ekilore, A las 3:08 p. m.  

  • y estarás sonriendo y todo psssssssss...

    ¿cómoooo se haceeeee pliiiiis?

    De Anonymous Anónimo, A las 3:10 p. m.  

  • coño! si que hay osos!

    De Anonymous Anónimo, A las 3:14 p. m.  

  • escribes sin el espacio que he dejado después del primer signo (<):
    < a href="http://bla.bla bla.com"> (aquí pones la palabra desde la cual haces link)< /a>y cierras la etiqueta quitando otra vez el espacio después del primer signo (<)

    tengo que reconocerte que se me ha dibujado una sonrisa en la cara pero es por lo listo que me pareces :)

    De Blogger ekilore, A las 3:15 p. m.  

  • "Muere lentamente quien no explica lo que sabe o quien no pregunta lo que ignora..." (Pablo Neruda)

    Pues no morimos lentamente ekilorilla!!! Neruda estaría orgulloso...

    Oye, que muchiiiiiiiiisimas gracias!!!! (x 2)

    De Anonymous Anónimo, A las 3:20 p. m.  

  • las que tú tienes :)

    muy bonita la sierra del courel, muchas gracias por el link.

    De Blogger ekilore, A las 3:25 p. m.  

  • a que es chulo O Caurel? hice una vez un reportaje allí y me quedé flipada, aunque bueno, en el país vasco poco tenéis que envidiar a Galicia, es igual de chulo!!!!! Aunque no sé si nos animaremos, si hace buen tiempo igual bajamos a portugal, es lo bueno de la autocaravana! Es que nos la compramos hace un mes o así y aún no la hemos estrenado!!!!

    De Blogger Desesperada, A las 4:39 p. m.  

  • ejem ejem, a qué te refieres desesperada???...

    Portugal es una maravilla también. SI es que este mundo es la leche joer...

    Ahora no tengo sueño. Pfffff!!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 4:56 p. m.  

  • sí, la verdad es que el país vasco es chulo pero tenga ganas de pasar de bilbao, porque nunca he ido más allí por la costa cantábrica... :S

    De Blogger ekilore, A las 4:58 p. m.  

  • y 45!!! (estoy empeñao en llegar a 50)...

    Tactica bolchevique, imprescindible...

    De Anonymous Anónimo, A las 4:36 p. m.  

  • Me he multiplicado Ekilore! jajaja

    Me flipa Italia, Italia eh, los italianos no, no no no, siempre he querido ir y me traeré un par de botellitas, a ver si me recomiendas algo!!

    A ver si das las 50 campanadas!!

    Chaito

    De Anonymous Anónimo, A las 10:22 p. m.  

  • mmm los italianos, cuando son monos... gustan, susana, qué quieres que te diga, ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 1:10 p. m.  

  • mmmm doble negación es afirmación, no?, por lo tanto, afirmación al cuadrado, jajajja, jejeje...
    bueno, yo me entiendo

    De Anonymous Anónimo, A las 1:38 p. m.  

  • hablamos de vinos, no? :)

    De Blogger ekilore, A las 1:48 p. m.  

  • y como no podía ser de otra manera, entro y había 49. Punto y final... 50!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 6:26 p. m.  

  • 51, que no sea dicho. A ver si salimos en el Reader's Digest o en el Guiness Book

    De Blogger Jove Kovic, A las 5:05 p. m.  

  • No doy crédito!!! Muchas risas, ji ji ji, pero de buen rollito... ahora entiendo lo que decías una vez en un comentario que me dejo como diciendo: "ein???"...

    Escuchastes en Anfield el "Never walk alone"? aisssss me encanta ese rollo del Liverpool...

    Good night!

    De Anonymous Anónimo, A las 11:51 p. m.  

  • Bueno, llego un poco tarde, pero como 52 comentarios me parecían pocos, añado mi aportación: Estoy de acuerdo con Ekilore: Arte y buen vino son las mejores excusas para visitar cualquier lugar :-)
    Respecto a lo del "slow food", no sé si habéis oído que acorde con esta tendencia, se está implantando en Europa algo así como "slow motion", o "slow algo" que tiene como base lo mismo: Marginar las prisas para disfrutar de las grandes y pequeñas cosas que hacen de cada día algo que merece la pena vivir...

    De Blogger BalaNegra, A las 6:11 p. m.  

  • wilde, sorry, llevaba un tiempo sin pasar, estoy preparando nueva entrada!
    supongo que la pregunta del never walk alone no iba para mí pero por si acaso, yo lo oí en la tele, la hinchada del liverpool es increíble!

    balanegra, imposible estar más de acuerdo. creo que en una entrada de wilde salió el tema, y en una de nunile también. a veces hay que pararse a mirar lo que la rutina y las prisas no nos dejan ver. tomarse las cosas con calma, disfrutar de la espera... mmmm!!
    saludos a tutti :)

    De Blogger ekilore, A las 6:51 p. m.  

  • Kaixo!, me paso 10 horas al día delante de una pantalla en contra de mi voluntad. Zappear por la blogosfera es fácil para mí pues...

    NO hay reglas, nunca sorry por algo así...

    Pues si, iba para tí, por algo que vi en tu blog que no había visto... ya te vendrá, y cuando lo haga pues me contestas... sorry (ahora si) nunca fácil, me aburre... (son-risa)...

    Me agrada ver a balanegra por aquí, un saludo pa él!!! también de acuerdo con su comentario...

    Y como mañana es fiesta en Vigo, hoy... a pasarlo bien!...

    Gero arte, agur & gabon!!! (toma ya!)

    De Anonymous Anónimo, A las 8:24 p. m.  

  • ah, no en mi blog! en las fotos de flickr, no? es que el año pasado nos hicimos una rutilla por inglaterra y escocia, ya te he pillado!
    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 8:30 p. m.  

  • perfecto!

    De Anonymous Anónimo, A las 9:03 p. m.  

  • eki, no puedo dejarte comentarios en la nueva entrada y me muero por hacerlo....

    De Blogger Desesperada, A las 10:54 p. m.  

  • Otros puntos débiles de Banderas:

    a) Viajar: este verano me toca Roma (con otro matrimonio con otros dos críos... o sea, para captar sensaciones y no liarse a museos)... ya tengo billetes, traslados y hotel.

    De Euskadi conozco bastante. He ido andando (15 días) desde Hondarribia hasta el límite de Araba con Burgos atravesando Treviño y pasando pueblos como Hernani, Rentería, Urnieta, Andoain, Ordizia, Zaldivia, Zegama, Araia, Zalduondo, Agurain, Santuario de Estibaliz, y Zambrana... una buena paliza por Guipuzkoa y Araba ¿no? todo por el monte. Al final estuvimos en Vitoria por las fiestas de la Blanca... sin comentarios,je,je!!

    Además tengo un colega de Bermeo y he visitado toda la ría (Mundaka, Sukarrieta, Gernika...) y después me he ido yo solito a Donosti pa ver a un tal B.B. King tocar con Raimundo Amador (al final "sólo" logré oírlos pero mereció la pena) en el Donostiako Jazzaldia.

    b) Vinos: ahora mismo tengo una botellita de Lambrusco con un culín en la nevera y me está entrando una tentación pa de cojerlo y metérmelo bien fresquito... cavas (Recaredo, por ejemplo, que me trajo un colega de allá... ¡¡qué detalle!!)... guardo un Brunello de Montalcino para una ocasión especial...je,je!! ... bueno y algún Côtes du Rohne o algo así se escribe, y algún Bordeaux (solo botellas, no cajas, que no tengo tanta guita).

    c) Arte: sin comentarios... hace años hice "por placer" Historia del Arte Antiguo y Medieval... me pone desde un dólmen o un petroglifo hasta una catedral gótica, pasando por una capilla del arte de repoblación (antes mozárabe) o prerrománico asturiano... y no le hago ascos a un Guggenheim o un MOMA (aunque con el arte contemporáneo soy más reticente que con el antiguo tengo mis gustos)

    En fin... habrá posts paa poner más y más comentarios. Bicos ;-)

    De Anonymous Anónimo, A las 1:06 a. m.  

  • vaya vaya, si tenemos aquí a un pequeño hedonista amante del buen vivir, del buen comer y del buen viajar!

    somos varios por aquí, bienvenido!

    de arte, yo alrevés. estuve en febrero en la tate modern y vuelvo ahora en junio porque necesito recorrerla con más tiempo. ya se habrá acabado la expo de gilbert&george que me interesaba muchísimo pero hay unas piezas impresionantes en la colección permanente.

    de caldos, nada que discutirte. la gozo en los restaurantes debatiendo con los sumillers sobre éste año mejor aquí o allá. es un vicio de los pocos que me quedan, el buen vino. celebro tu buen gusto y brindo por ese brunello!

    yo este año tenía pensado ir en septiembre a venecia, aunque no sé qué pasará finalmente. últimamente me muevo por aguas un poco pantanosas y no quiero herir a nadie. en fin.

    bb king debió ser genial, yo este año he cogido entradas para el dúo mehldau&metheny y estoy que no quepo en mí de gozo!!

    gracias por tu excelente aportación, banderas. y perdona que a veces me despiste con vuestras entradas.
    un beso!

    De Blogger ekilore, A las 9:29 p. m.  

  • Grazie molto! Arrivederci!

    De Anonymous Anónimo, A las 10:16 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio