ekilore

27 marzo 2007

ultraviolencia


hace unos días ví una película que me dejó sin aliento. el título que en su versión original le dio el director, takashi miike, es koroshiya 1 pero parece ser que en su versión comercial para su distribución internacional, se le cambió el nombre por el de "ichi the killer" (ichi, uno en japonés)

no voy a entretenerme en contar su argumento para no reventársela (qué verbo más apropiado!) a nadie pero la pieza es bestial: en el toronto midnight madness de 2001 -perteneciente al toronto international film festival-, pusieron bolsas de papel en los asientos.

como génesis, decir que "koroshiya 1" está basada en el cómic manga de súper-culto de hideo yamamoto.

takashi miike es un terrorista del género que no conoce la sutileza. su curriculum es bestial. a pesar de que, como él mismo reconoce, no se le pueda catalogar como autor ya que sólo adapta guiones, esto no es óbice para que todas sus películas lleven su particular visión transgresiva del mundo. lleva rodadas más de 60 piezas en diez años aunque no todas son de este género: hay películas de terror, otras de crítica social, alguna comedia e incluso musicales. y también las de yakuzas. su película más famosa en este género, o por lo menos, por la que se le conoció en occidente, es "audition" aunque para aquellos degenerados a quienes ichi les resulte un blandito, recomendaría "visitor q" (bizita q).

de cualquier modo, si bien la película no es para estómagos sensibles y pueda parecer un sin sentido, me gustaría extraer alguna enseñanza de esta carnicería. a "ichi the killer" hay que reconocerle un montaje frenético (quizás decae un poco tras el brutal comienzo) y sobre todo, que las imagenes impactan, están correctamente ejecutadas.

no sé dónde leí hace tiempo (maldita memoria), que el género gore es a la violencia como el porno al sexo, es decir, violencia explícita sin argumento. creo que takashi miike va mas allá y que detrás de tanta violencia lo que desea mostrar es que lo que realmente marca son las secuelas de la violencia, lo que queda clarísimo con la descriptiva sucesión de rostros deformados por los golpes y las mega-cicatrices.

44 comentarios:

  • Solo ví "Llamada perdida" pero me gustó, la verdad...

    No suele gustarme la sangre y el sadismo, pero este japonés consigue hacer algo parecido a Tarantino, no sé, es irrevelante, mmm, ¿cómo un comic?. Algo así produce en mi ser, lo que me permite disfrutar, por suerte, de algo que como norma jamás lo he disfrutado. Supongo que son genios... psss

    Bien por la entrada sin ni siquiera rozar el argumento de la peli para no jodernos ni un segundo de su visionado.

    1 saludo

    De Anonymous Anónimo, A las 4:32 p. m.  

  • irrelevante* (pssssss)

    De Anonymous Anónimo, A las 4:32 p. m.  

  • es una película escalofriante, como visitor q. yo sólo he visto estas dos que son las que me recomendaron. ¿qué tal es llamada perdida?

    tarantino!! como leí en un blog hace unos días, el dios de los cigarritos red apple , los teriyaki donuts, las hamburguesas del big kahuna y, sobre todo, el fetichismo hacia los pies de las féminas...
    en realidad, no tiene mucho que ver con él. tarantino bebe de directores japoneses pero su estilo es mucho más gamberro. bueno, al menos esa es mi opinión.

    a mí en cine me gusta ver de todo, no soy demasiado selectiva con los géneros. muchas veces te sorprendes.

    saludos wilde :)

    De Blogger ekilore, A las 4:58 p. m.  

  • por fin! post nuevo y sin poder comentar, me iba a dar algo. no he visto esta peli y seguramente no la vea porque si son de muchas vísceras como que me pongo malita, ja ja ja ja ja ja. de tarantino, en fin, prometedor con reservoir dogs y pulp fiction, el resto me parece género menor, no? bicos guapa!

    De Blogger Desesperada, A las 5:48 p. m.  

  • Y opino como tú, pero no todo el mundo opina así: http://www.alu.ua.es/f/fjmt3/

    Para mí en lo único que se me parecen es:

    1. en que despiertan en mi un interés hacía una forma de cine que normalmente no me atraeria.

    2. del primer punto evoluciono a este pues: son un par de genios, pero diferentes.

    LLAMADA PERDIDA te gustará, es una mezcla de muchas cosas pero con sentido. Thriller, sangre, terror... mmm... tampoco te desvelo nada del argumento si no la has visto...

    1 saludo ¿girasoooool?...

    De Anonymous Anónimo, A las 5:50 p. m.  

  • y tatantino puede resultar repetitivo desesperada... pero... yo que sé, a mi me fliparon de nuevo sus dos Kill Bill...

    bicos!

    De Anonymous Anónimo, A las 5:51 p. m.  

  • hola desesperada!

    no sé, a mí tarantino me hace partirme de risa, me divierte muchísimo y creo que eso es lo que él pretende. no creo que sus pelis tengan mensajes, incluída la bizarra reservoir dogs.

    creo que por eso lleva a cabo tantos proyectos junto a su mejor amigo, robert rodriguez, porque se lo pasan pipa trabajando juntos!

    sí, wilde, ekilore es girasol. es que me encanta tirarme en la playa en verano. :)

    De Blogger ekilore, A las 9:52 p. m.  

  • Hola ekilore! La verdad es que tiene muy buena pinta todo lo que cuentas, pero lo de las bolsas de papel me echa para atrás. Ya sabes que yo y la violencia no somos muy compatibles. Cada vez que salgo de ver una peli violenta me vuelvo un poco paranoica y empiezo a ver peligros por todas partes...

    Aunque todas las pelis basadas en comics tienen su interés, sólo por la curiosidad de ver cómo la han adaptado.

    Hablando de violencia ¿alguien ha visto Hannibal? No sé si ir a verla...

    Un besote

    De Blogger nunile, A las 9:32 a. m.  

  • llamada perdida es la japo? esa peli me encantó, me mola ese tipo de cine de terror... bicos

    De Blogger Desesperada, A las 2:02 p. m.  

  • nunile, esta peli no creo que sea de tu gusto porque es súper gore pero oye, nunca es tarde para iniciarse en un género nuevo!

    hablando de comics, ayer ví "300!. qué súper peliculón (para mi gusto)!! lo único, no vayas a ver una peli histórica porque nada tiene que ver con ben-hur y pelis de este estilo... es más bien como "sin city" versión batalla de las termópilas.

    es bestial, me reí mucho y flipé con las escenas de lucha cuerpo a cuerpo. geniales!!!

    "hannibal rising" dices, no? (porque "hannibal" a secas es la de 2001).
    pues a mí no me llama demasiado porque con "hannibal" y "red dragon" flipé de lo malas que me parecieron y eso que me encanta ridley scott... ufff, no sé. supongo que al final iré a verla como todas :)

    muxutxuak!

    De Blogger ekilore, A las 2:24 p. m.  

  • a mí la hannibal de julianne moore me encantó pero porque tengo debilidad por esa actriz, me parece la leche!

    ja ja ja eki, así que te partiste con 300, ja ja ja, ya te imagino, contemplando con todo tu hedonismo a flor de piel esos cuerpos sudorosos en la batalla... mmm, cuánto maquillaje habrán utilizado, ji ji ji ji

    De Blogger Desesperada, A las 7:33 p. m.  

  • Yo también vi 300 el otro día. La verdad es que es increíble lo bien que está hecha. Las escenas de batalla, que sonel 90% de la peli son de lo mejor que he visto. Y eso que a mí las batallas siempre me han parecido un rollo patatero.

    Las imágenes son impresionantes. Es recomendable para cualquiera que disfrute con escenas épicas.

    Es que he oído que hannibal (la precuela)está bastante bien. Pero no sé. Me da un poco de mal rollo saber cómo se crea un cánibal.

    Un besote

    De Blogger nunile, A las 9:09 a. m.  

  • deseperada, si te digo la verdad. admiré los cuerpos un rato pero lo que me atrapó fueron las escenas de la lucha cuerpo a cuerpo. creo que son supremas, daba la sensación de que estabas ahí en medio de la batalla!

    a mí también me gusta mucho julianne moore! una peli que me encantó de ella fue "the forgotten" de joseph ruben. en ella compartía protagonismo con dominic west, el malote de "300".

    nuni, podemos ver "hannibal the rising", la precuela locuela, la semana que viene. vamos todos juntos en troupe y si nos asustamos nos gritamos unos a otros, jajaja

    De Blogger ekilore, A las 4:01 p. m.  

  • eki, estuve viendo ayer tus fotos en flikr, k mona, por favor!

    De Blogger Desesperada, A las 4:40 p. m.  

  • la mona es nunile, jajaja!!
    ahora me paso por tu blog! :)

    De Blogger ekilore, A las 4:59 p. m.  

  • joer, monas las dos, serás parva!!!!

    De Blogger Desesperada, A las 6:30 p. m.  

  • ooh que debate!, mmm... de todas formas pareceis gemelitas ekilore, muy majas las dos, pienso como desesperada...

    Por cierto, las películas de canibales y demás variantes me parecen asquerosas. Yo es que soy de esos que se tapan los ojos todo el tiempo, uf!... lo paso fatal... pero esa sensación es a la par morbosa (je je je)... no sé... como dije en mis comentarios, le debo mucho a Tarantino la verdad y un poco a miike tras "Llamada perdida" (si desesperada, es la japo)...

    hala! a pasarlo bien que ya es viernes!, creo...

    salutations!...

    De Anonymous Anónimo, A las 7:40 p. m.  

  • gemelitas? jajajaja!! vale!! pero nunile es muy guapa, jajaja, ya me gustaría a mí!

    oye wilde, lo mejor de las pelis gore es eso, que te impresionen, que grites, que lo pases mal, que chirríes, que sufras, que te tapes los ojos!!
    yo me muero de miedo y asco y eso es lo que me encanta, jajaja! ¿te acuerdas de la conversación del otro día sobre el morbo? pues eso!

    un abrazo :)

    De Blogger ekilore, A las 7:47 p. m.  

  • Muy monas las tres, que no sea dicho (además es verdad)
    No vayas a ver "Hannibal rising", es muy mala.
    No he visto, me hacéis dudar.
    Del último cine japonés, sólo conozco a Takeshi Kitano y he visto tres películas: Zatoichi, Hana-bi, Kikujiro no natsu ( para mí la mejor).

    De Blogger Jove Kovic, A las 7:53 p. m.  

  • No he visto(300), me hacéis dudar.

    De Blogger Jove Kovic, A las 7:53 p. m.  

  • a mí hana-bi me gustó mucho pero el director japonés más mundial es akira kurosawa y su mejor peli, dersu uzala. es un crack!!!!
    y los siete samurais también!!
    gracias por la visita, mono! :)

    De Blogger ekilore, A las 7:57 p. m.  

  • pues yo no he visto mucho cine japonés, pero si el chino y el coreano. Hay un par de directores geniales un tal Wong Kar-Wai y Kim Ki-duk. Supongo que ya los conoceis, pero por si acaso os recomendaría "Deseando amar" y "2046" en esa onda. Y sublime "Primavera, verano otoño invierno y otra vez primavera"...

    (Lo mismo en chino, para entrar mejor en materia:) 그때 나는 매우 일본 영화관을, 그러나 만약에 한국사람 보지 않았다. 그는 "사랑한것을" 너와 저 파안에 "2046년에게" 바란 추천할텐데. 그리고 그는 "봄, 여름 가을 겨울 승화하고 다시"을 튄다)

    jajajajaja que bueno!!! sorry! pasadlo bien!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 8:58 p. m.  

  • por cierto he anotado todo en mi libretita amarilla... (tiene una hitoria esta libreta)...

    De Anonymous Anónimo, A las 9:00 p. m.  

  • gracias por las recomendaciones. kim ki-duk me gusta mucho. al otro no le conozco, qué palo! jajaja, voy a ver quién es.
    oye, cuéntame la historia de tu libreta amarilla! yo tengo una rosa de cuadros de clairefontaine pero no es muy intrigante. apunto los libros que quiero leer y los lugares del mundo que tengo que visitar.
    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 9:06 p. m.  

  • ah vale! kar-wai es el director de "in the mood for love". esta peli me gustó mucho.
    es que con los nombres chinos es un lío, jajaja!
    he leído que es el director de "chungking express" y ésta no la he visto, está en pendientes!!
    gracias de nuevo :)

    De Blogger ekilore, A las 9:13 p. m.  

  • "Deseando amar" = "In the mood of love"...

    la historia la contare en una entrada, porque ya he hablado tanto de ella por los blogs que no me quedo más remedio...

    yo anoto todas las recomendaciones de los blogs... sublime...

    lugares a visitar???? YO QUIERO VERLOS TODOS!!!!! ¿se puede?...

    bueno gracias, en breve saldo de aquí y dejo de hacer zapping de blog en blog para vuestroa alivio (jajajajaja)

    De Anonymous Anónimo, A las 9:35 p. m.  

  • nos debes una entrada a todos tus feligreses!! jajaja
    yo también quiero verlo todo pero hay que ser selectivo y empezar por los imprescindibles y de ahí a abrir mercados!
    buen finde wilde! :)

    De Blogger ekilore, A las 9:44 p. m.  

  • "no soy demasiado selectiva con los géneros. muchas veces te sorprendes" by ekilore (exacto)

    (risas)

    fui a picotear algo al salir de currar pero como que se me caía el careto. Voy a dormirla y mañana seguro que si... la edad ji ji ji...

    good night blogosferilla!

    De Anonymous Anónimo, A las 12:20 a. m.  

  • in the mood for love, dios, qué peli, ahí sí que te doy la razón, ekilore, ja ja ja ja, es una de mis cinco películas favoritas, jove, ya sabes tres! el tercer hombre, dancing in the dark y esta!!!! ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 12:58 p. m.  

  • "el tercer hombre"!! gran película!!
    la primera vez que la ví flipé, lo que tarda en salir el tercer hombre, no entendía nada! todo el tiempo pensando, ¿y orson? ¿dónde está orson? es que me encanta orson welles, un genio!
    al final salió y qué actuación!!!
    qué peliculón!!
    cuál es "dancing in the dark"? refréscame la memoria, porfa! :)

    De Blogger ekilore, A las 3:27 p. m.  

  • Coincido con vosotros, qué buenas pelis las tres. Dancer in the dark es la de björk, ekilore. Otra de mis pelis favoritas es "Olvídate de mí", otra "Scarface", otra "El mago de Oz". Sé que hago muchas mezclas, pero todas ellas son originales en su género y rompieron con lo anterior. "Sin City" es otra de mis pelis favoritas.... Mmmm y volviendo a los clásicos "Con la muerte en los talones" o "Charada", con Cary Grant... ¿Habéis visto "Solaris"? Me pareció impresionante... Un besote

    De Blogger nunile, A las 4:12 p. m.  

  • scarface!! gran frase de tony montana:
    "the world is yours"
    había otras muchas buenísimas pero ésta resume su filosofía, en mi opinión.
    ¿"solaris" es la de marte?
    "olvídate de mí" me encanta, ya lo comentamos, me encanta jim carrey en su versión dramática porque JIM CARREY ES COJONUDO.
    "sin city" bestial, también muy buena.
    oyesss qué buen gusto tienes, no? :P

    anoto "dancer in the dark" que no la he visto.
    muchas gracias por las recomendaciones, soletes!!

    De Blogger ekilore, A las 4:32 p. m.  

  • ah! no haber visto dancer in the dark! del genio Von Trier!... que suerte tienes, pagaría por no haberla visto y poder verla otra vez desde cero... 2 + 2 = 5

    discrepo por completo con lo del pésimo Carrey y sus caretos raros... ni en dramas ni en comedias pssss... eso si, tanto "Olvidate de mi" o "El show de Truman" me gustaron. Pero sin él, serían biblias de mi videoteca mental...

    pasadlo bien!

    pd.- me cuesta seguiros, joer, cuanta cultura por aquí!!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 5:36 p. m.  

  • olvídate de mí es otra de mis favoritas, qué guay! las antiguas que decís, también, adoro el cine antiguo! eki, tienes que ver dancing in the dark, prepara el pañuelo, yo la vi en el cine y me puse mala de tanto llorar, ja ja ja ja

    solaris, otra peli que me fascina, sin city también me flipó..

    menos mal, eki, pensé que tras 300 no íbamos a encontar películas en común, ja ja ja ja ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 7:25 p. m.  

  • desesperada! tenemos muchísimas películas en común seguro! creo que tus gustos y los míos son bastante afines!

    anoto dancer in the dark para un próximo visionado!

    jajaja, wilde, aquí no hay mucha cultura, ojalá! sólo hay pmucho amateur con mucha pasión por el cine pero oye, qué bonito que lo veas así!

    un abrazo a los dos :)

    De Blogger ekilore, A las 2:52 p. m.  

  • otro para ti guapetona! ya me dirás si te gusta dancing in the dark.

    por cierto, en el club de lectura en el que estamos nunile y yo, book and films, vamos a hacer un visionado conjunto de dos pelis, in the mood for love y 2046, ¿por qué no os unís? en mi blog de libros lo explico, www.lamujerjusta.blogspot.com, si no ve a www.adjazz.blogspot.com, que es donde tienes que inscribirte. bicos...

    De Blogger Desesperada, A las 6:17 p. m.  

  • oye qué interesante, gracias por la recomendación. lo miraré a ver cómo va y hablamos, vale?
    muxutxuak :)

    De Blogger ekilore, A las 6:39 p. m.  

  • k guay, es que esas dos pelis me flipan...

    De Blogger Desesperada, A las 8:18 p. m.  

  • Ya estás incluida en el "Proyecto Sesiones Dobles", sólo tendrías que postear el inicio del proyecto, tal y como decían las instrucciones, para invitar a tus lectores a que vean las pelis y luego en las fechas indicadas comentarlas en tu blog enlazando a todos los participantes.

    Muchas gracias por participar!

    De Blogger jazzman, A las 8:14 a. m.  

  • Uff, yo la verdad es que flipé con In the mood for love, pero 2046 se me hizo bastante intragable. También comentásteis la de chunking express, que para mí fue bastante decepcionante. Quizás es que debía haberla visto en su época en vez de el año pasado... pero se me hizo aburrida. Un besote

    De Blogger nunile, A las 11:59 a. m.  

  • gracias jazzman. queda anotado pero ahora mismo sería imposible ya que estoy de vacaciones y no dispongo de un ordenador a mi voluntad. hasta el 9 no vuelvo pero es suficiente creo, no?
    si no estamos en tiempo, bórrame del proyecto, sin problemas. disculpa si ha sido un molestia para ti.

    desperate, sólo he visto in the mood... pero en cuanto vea 2046 lo comentamos vale?

    nunile, cuándo has escrito el comentario? jajaja
    QUÉ MANERA DE LLOVER EN BARNA!!
    besos a todos :)

    De Blogger ekilore, A las 9:28 p. m.  

  • pásalo genial, chavala! ya comentaremos 2046. a mí me gustó más in the mood for love, bueno, xa falaremos. bicos!

    p.s. hoy estuve tomando el sol, no es por darte envidia, je je je

    De Blogger Desesperada, A las 8:04 p. m.  

  • Se que no te gusta Calamaro, que la versiono genialmente, pero sirve con Gardel Volveeer con la frente marchita... c'est la vie!...

    ¿ta bien el Priorat?...

    me gusta adelantarme psss...

    De Anonymous Anónimo, A las 11:51 a. m.  

  • Super bien, bueno, ya os contará ekilore. Hizo un poco pocho, pero es una zona muy bonita y se come y bebe muy bieeeeen!!

    De Blogger nunile, A las 9:54 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio