ekilore

14 febrero 2007

zombis por san valentin

creo que "la noche de los muertos vivientes" (night of the living deads, 1968) es la mejor peli de zombis que se ha rodado en la historia. sin presupuesto, con grandes errores técnicos, realizada por aficionados sin estudios de cine ni apoyada por ningún estudio consiguió auparse al nivel de otras producciones de presupuesto mucho mayor como "la semilla del diablo" (rosemary's baby, 1968).

george a. romero, dirigía anuncios para televisión cuando escribió “anubis”, relato en el que describía cómo la tierra era conquistada por el ejército de los muertos vivientes. en el primer capítulo, relataba la noche en la que el infierno se desataba y supervivientes desconocidos entre sí se refugiaban en una granja. tras él, comenzó el rodaje de la película, con grandes influencias de filmes como "río bravo" (rio bravo, 1959) en cuanto a génesis de la película, o incluso "los pájaros" (the birds, 1959) con grandes similitudes en ambas escenas finales.

con esta película, romero comenzó la saga de su particular homenaje al cine zombie: "el amanecer de los muertos" (dawn of the dead, 1978), , "el día de los muertos" (day of the dead, 1985) y "la tierra de los muertos vivientes" (land of the dead, 2005). su última incursión es "diamond dead", de 2007.

romero tiene una visión tan absoluta de este género, que si no le hubiesen echado de la dirección de "resident evil", si hubiesen contado con él, como quería yoshiki okamoto, el creador del videojuego, habría realizado un fantástico filme del género gore y no una versión zombi de "matrix".

algunos links:

internet archive (desde aquí se puede descargar la película).
homepage of the dead (página homenaje a las películas de george a. romero).

12 comentarios:

  • De nuevo en mi terreno Ekilore, como te decía en otra entrada soy fiel seguidor de todo tipo de arte clásico. Cine; y es que ni con todos los efectos especiales modernos ni todos los medios actuales se podrán igualar jamás ese tipo de películas. "La noche de los muertos vivientes" y "Los pájaros" las he visto cientos de veces; irrepetibles...

    Joer, que buenos blogs tenéis tú y nunile, en serio. Me encantan; gracias pues... muchas gracias. Me hacéis recordar cosas medio "olvidadas" (como hablabamos en la última entrada de nunile, están ahí, siempre)...

    saludos!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 10:35 a. m.  

  • Hola ekilore! No he visto esta peli, así que me la apunto para verla enseguida. Un besote!

    De Blogger nunile, A las 11:44 a. m.  

  • wilde, nunile tiene una gran capacidad de abstracción y de resaltar los aspectos subjetivos de las realidades cotidianas, por eso su blog es tan interesante.

    volven¡mos al cine, una de mis grandes pasiones aunque no controlo nada, sólo veo pelis y decido si me gusta o no pero me encanta, es una droga!! me alegro muchísimo de encontrar alguien tan cinéfilo como yo ;)

    por cierto y ya que piropeas tanto, tu blog es muy interesante! más visceral que el mío y por tanto, maravillosamente pragmático!!

    nunile, no sé si a tu extrema sensibilidad le conviene esta película. no la veas sola, por favor!! :S

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 2:45 p. m.  

  • Una parte de mi mismo ya no sabe ser objetivo amiga ekilore, por eso hice un blog; antes era un archivo de Word, pero no me llegaba, escribir para ti mismo es perfecto, pero hacerlo publicamente es mejor. Al go más, siempre es algo más entiendes? un día una canción no me llegaba tampoco (la canción fue 2 + 2 = 5 de Radiohead) y aprendí a tocar una guitarra, algo más otra vez. Poco a poco. (no me enrollo que si empiezo pffffff) pues eso, en ese sitio enKadenado de alguna manera a una parte de mi/yo mismo rebelde e impotente están mis vísceras (visceral siiii!!!) y así soltar lastre suficiente para lograr objetividad en otras cosas cotidianas. Un dato, estoy muy cuerdo!!! (risas)

    gracias y dos perlas:

    1. La sensibilidad extrema es un DON (ojo, los dones no dan derechos, esto casi nadie lo tiene en cuenta)...

    2. El arte nace cuando se han acabado las palabras, es decir, es algo más...

    Creo que me he doctorado en tu ciber-casa... (más risas)

    un saludiño desde Galicia... sabéis?? hoy llueve, pero no llueve tanto como se piensa la gente, de hecho casi nunca llueve, pero cuando llueve, pues LLUEVE!. Nuestra lluvia es vísceral!!!

    (perdón por el super-rollo, tengo el día je je je)

    De Anonymous Anónimo, A las 6:02 p. m.  

  • querido wilde, quiero que leas esto que escribí hace tiempo sobre nunile y la sensibilidad extrema.

    si es que la quiero tanto que me la comería a bocaos!! jajajaja!!

    bueno, fuera de bromas, la admiro muchísimo, es mi hermana pequeña pero como si fuera la mayor. ha sido un modelo para mí en muchos aspectos!

    en el post, la llamo irene, de todas formas. me gusta recrearme en escenas que sólo existen en mi mente :)

    qué bueno que tus inquietudes te hayan llevado a desarrollar tus potencialidades... yo viajo mucho, viajar es también una droga para mí y esta adicción me ha llevado a la lectura. leo cantidad de cosas. los libros me descubren nuevos mundos a los que deseo llegar y por medio de ellos descubro otras realidades adicionales, como personajes hitóricos, acontecimientos pasados... no me gusta demasiado la ciencia ficción (bueno, en el cine sí) así que con cada libro nuevo aprendo algo.

    por lo menos eres honoris causa después de la tesis presentada wilde!

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 6:25 p. m.  

  • Yo a La noche de los muertos vivientes le tengo respeto por haber sentado las bases del género, pero me quedo con cualquiera de las otras romerías. O con las burradas que hicieron Fulci (Nueva York bajo el terror de los zombis) y otros exploiters italianos. Y españoles. Jorge Grau firmó una de las mejores zombie movies, de culto y conocídisima allende nuestras fronteras y casi desconocida por aquí: No profanar el sueño de los muertos. La puso Chicho en sus terrores favoritos y me traumatizó la niñez. Yo es que era masoquista, y cuando decía aquello de que los padres no dejasen ver determinadas pelis a los chavales, me podía el morbo y pensaba: esta la tengo que ver sí o sí. Y vaya si la veía...

    De Blogger ramonkarlos, A las 6:40 p. m.  

  • jajajaja, 1977, tal para cual, yo siempre contracorriente, educación católica, mucha disciplina en casa, estudios en el opus y al final, siempre acabas haciendo lo contrario de lo que te mandan... ;)

    ays, cuánto dinero perdido! jajajaja

    oye qué bueno que te guste romero, a mí me parece el boss, es único en su género, que no?
    apunto las películas que indicas para futuros visionados!

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 6:51 p. m.  

  • que bonita tu entrada, enhorabuena a las dos por teneros y ciber teneros...

    yo tengo una melómana, literaria, pediorista rebelde y desesperada hermana por la blogosfera también je je je... que casualidad...

    saludos tb!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 7:18 p. m.  

  • ¿Tu hermana es desesperada? Vaya qué sorpresa. La verdad es que ayer aluciné con su blog literario. Joe, me estais poniendo supercolorada, la sensibilidad en estos comentarios que intercambiais está a flor de piel... Me encanta esa foto de goxu... Wilde, la ciberrelación nos ayuda a seguir en contacto en la distancia Donosti-Barcelona.

    Siguiendo lo que decíais, creo que el blog es un paso más allá de tener las ideas o las imágenes en nuestra cabeza, se trata de tener una voz y poder compartirlo con otras personas, que enriquecen nuestras experiencias.

    Y gracias a dios no todo son palabras en este mundo, existen otras cosas que nos permiten explicarnos sin tener que hacerlo con el limitado vocabulario de las palabras, la música, las imágenes, las sensaciones. Aunque expresarlo a través de un blog sea algo complicado.

    Un besote a ekilore y a los hermanos gallegiños! En Barcelona nunca llueve y lo echo de menos a veces...

    De Blogger nunile, A las 9:20 a. m.  

  • aquí la hermana galleguiña, ja ja ja, k casualidad que también seáis hermanas!!!! mola.

    esta peli me flipa, la noche de los muertos vivientes, ekilore, pero también me moló semilla del diablo. Pero os cuento una cosa que seguro que os gusta: hice un viaje con una ONG a Haití, patria de los zombis, y resulta que los zombis no son muertos vivientes. En la isla hay sólo dos o tres personas, en cada generación, que conocen un bebedizo secreto que es el que hace a un zombi. Se obliga a beber este brebaje a gentes que la comunidad ha decidido expulsar. Tras beber esto, pueden seguir trabajando, pero pierden toda su esencia de humanos: no hablan, no leen, no lloran, no ríen. Pero siguen funcionando como máquinas. A que es terrible?

    De Blogger Desesperada, A las 4:04 p. m.  

  • wilde, gracias por tus comentarios!

    nunile, vaya fin de semana de lluvia en barcelona... menos mal que no llovía nunca! ;)
    ha sido genial compartir el almuerzo hoy con vosotros! mucho más en breve pero me debéis una visita a las tierras vascas con sidrería incluída! :)

    mujer desesperada, qué bien que seáis hermanos, ahora entiendo tanta afinidad...
    oye, qué bueno que te guste la noche de los muertos vivientes, no? es una peli genial, romero se sale!
    sobre lo que cuentas de haiti, es la cuna del vudú. antes de que romero creara el subgénero zombi (dentro del cine gore), todo el tema de los muertos resucitados giraba en torno a este terror "latino".

    saludos a tod@s :)

    De Blogger ekilore, A las 10:46 p. m.  

  • Sí, ha estado muy bien. Ojalá podamos ir pronto, que tenemos muchas ganas. Un besote

    De Blogger nunile, A las 8:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio