ekilore

24 febrero 2007

coen brothers

hay algo especial en el cine de los hermanos coen. saltando de un registro a otro y sin aparente conexión, todas sus películas tienen su sello personal, un fino sentido del humor, a veces gamberro y a veces más negro, que las hacen inconfundibles.

"arizona baby" (raising arizona, 1987) fue la primera película que vi de los hermanos coen. está montada de manera magistral, solapando escenas surrealistas con escenas de desternillante humor (joel coen estudió cinematografía en el instituto de cine y televisión de nueva york y se dedicó a montar títulos de terror durante sus primeros años).

el planteamiento en frío es ya hilarante: h.i. mcdonnough (nicholas cage) es un delincuente que entra y sale constantemente de la cárcel donde conoce a edwina (holly hunter), fotógrafa de la policía. se enamoran y se casan. quieren tener niños pero edwina es estéril así que deciden secuestrar uno. la historia, junto a los nada convencionales personajes que la completan, hacen de la película una obra maestra que te mantiene enganchada/o los 94 minutos que dura.

la segunda película de los coen que vi fue "muerte entre las flores" (miller's crossing, 1990). el planteamiento es bien distinto:

el capo de la mafia, leo (albert finney) y su ayudante irlandés, tom reagan (gabriel byrne) provocan una guerra de bandas -en una ciudad de la que no se da el nombre en ningún momento aunque la película fue rodada en nueva orleans- al intentar proteger a bernie bernbaum (fantástico john turturro) de morir a manos de johnny casper (irrepetible john polito), amante de vera (marcia gay harden) y hermana, a su vez, de bernie. a este aparentemente complicado embrollo, se le añade que leo también es amante de vera y que entre tom y vera además, hay algo más que una buena amistad. como los hermanos coen llegaron a reconocer: "lo que ocurría en muerte entre las flores era tan complicado que incluso nosotros, que éramos los que escribíamos el guión, nos perdimos en algunas ocasiones".

a través de numerosísimos personajes, la mayoría de ellos sumamente ambiguos, se va tejiendo la historia bajo la triste mirada de byrne. es precisamente su personaje, tom reagan, el más enigmático de todos. la mayor parte del peso de la película recae sobre él y también toda la culpa de la complejidad de la historia.

25 comentarios:

  • yo no he visto todo de los coen, pero me fascina su capacidad de convertir el buen cine en cine entretenido, sin dejar de tener calidad. algo que muchos grandes no logran. me lo paso pipa con sus pelis. muerte entre las flores es... impresionante. y qué me dices de Fargo? adoro esa peli...

    De Blogger Desesperada, A las 10:05 p. m.  

  • hola desesperada!
    no daba para tanto el post. había pensado escribir sólo sobre la primera peli, "sangre fácil" pero pensando en la segunda "arizona baby" me ha apetecido más y luego me ha apetecido comentar sobre "muerte entre las flores" porque fueron las dos primeras pelis que vi y flipé, vaya.
    fargo es genial! lo mejor, los diálogos... son la bomba, desternillantes! las pelis de los coen siempre reúnen escenas en las que determinados personajes trivializan sobre situaciones dramáticas...

    De Blogger ekilore, A las 11:14 p. m.  

  • Me flipan los Coen. Joer, los había olvidado, ¡que desagradecido!. No tengo excusa. Menos mal que hay gente tan encantadora por la blogosfera que rescatan estas perlas. Me gustaron todas, pero Fargo, pffff, esa si que no la he olvidado jamás. Como me gustó esa película, quizás solo superada por el espectacular Van der Trier y su "Dogville"...

    buenas noches, hoy estoy cansado y quedo a dormirla sanamente...

    1 saludo...

    Pd.- desesperada, je je je, ¿te lo pasaste pipa viendo Muerte entre las floreees???? es un poco dura joer! que macabra!! (risas)

    De Anonymous Anónimo, A las 12:21 a. m.  

  • muerte entre las flores es una de mis películas favoritas!! la escena de leo en la puerta de su casa metralleta en mano tirando a todo lo que se mueve me hace reir siempre. sus asesinos, uno en llamas con su thompson disparando fuera de control, el resto, muertos por la casa y finalmente el coche al que dispara ya fuera(impactante vista de leo con su casa detrás en llamas) choca contra un árbol y se incendia!!
    estoy con desesperada, siempre me lo paso pipa viéndola.

    De Blogger ekilore, A las 10:53 a. m.  

  • sí, me lo pasé pipa, ja ja ja, ah, sangre fácil también me flipa, arizona baby la vi hace demasiado tiempo, apenas la recuerdo, tendré que verla otra vez. pero bueno, pasarlo pipa quería decir disfrutar de buen cine, ´más que descojonarme, ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 1:54 p. m.  

  • Que curioso, pues en mí causa un efecto contrario de angustia ante el desprecio a la vida al tratar la muerte con esa indiferencia y frialdad incluso graciosa. A mi me fascinó la peli porque estoy asustado viendola. En tensión.

    Pero si entendemos por pasarlo bien disfrutar del cine. He disfrutado con esa pelicula.

    1 saludo

    De Anonymous Anónimo, A las 1:59 p. m.  

  • wilde, te asustó muerte entre las flores, de verdad? jopelines es que a lo mejor mi humor es un poco negro pero sólo recordar esa escena... no puedo evitarlo, me sale la sonrisa...
    al margen de eso, sólo quería homenajear a ambos directores, me parece que la simbiosis funciona, uno dirige, otro produce y ambos escriben. los actores los adoran, todos comentan su gran compenetración y seriedad en su trabajo y eso se nota en el resultado, no creéis?

    De Blogger ekilore, A las 2:17 p. m.  

  • me "asustó" Muerte entre las flores...

    Todas las películas de mafias me "asustaron" siempre. Esa forma de matar de repente. No sé como explicarlo...

    Me "asusta" el ser humano...

    De Anonymous Anónimo, A las 4:04 p. m.  

  • sí, el ser humano asusta, en eso estoy de acuerdo contigo... da miedo pensar de lo que somos capaces por dinero o por venganza, celos... a mí lo que de verdad me pone los pelos de punta son los telediarios últimamente. una chica que se carga a su madre a hachazos, otro también a hachazos pero a media familia, redes de pederastia, las mujeres de ciudad juarez... da terror, eso sí que es auténtico terror.
    supongo que por eso muerte entre las flores aunque me causa respeto, me divierte.

    De Blogger ekilore, A las 4:27 p. m.  

  • De los Coen, sólo he visto Arizona Baby y Fargo que es bestial (en todos los sentidos). Frances McDormand se sale como poli buena investigando el caso, y el resto de protas... salvajes. Hay que verla, Ekilore ;) y yo me pondré también la de Muerte entre las flores. Si es tan cínica como Fargo, apunta a ser una de mis favoritas. Besos

    De Blogger zirtaeb, A las 4:42 p. m.  

  • zirtaeb, claro que he visto fargo, me encantó, muy merecido el oscar a frances mc dormand aunque claro, el papel estaba hecho a medida para ella, su musa, su esposa.
    muerte entre las flores no tiene nada que ver, eh? es una peli de gangsters ambientada en los años 20 (creo que se desarrolla en 1929).. de todos modos te la recomiendo aunque si quieres reirte, nada como arizona baby.
    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 4:57 p. m.  

  • Hola ekilore! Los coen son tremendos. No han hecho una peli mala en su vida, ni siquiera la de encargo (crueldad intolerable). Todas sus películas me gustan, desde sangre fácil a oh brother, o el hombre que nunca estuvo allí. Arizona baby era una comedia negrísima como tú dices, y Muerte entre las flores era una peli de mafiosos super original, con unos actores impresionantes.
    La verdad es que a estos hermanos hay que reservarles un espacio especial en la sala de estar, todas sus pelis son buenísimas.
    Cada vez que veo al actor sanguinario de Fargo (que también sale en Prison Break y en un montón de pelis) se me ponen los pelos de punta. La escena en la que se deshace de un cadáver es inolvidable. Un besote guapetona

    De Blogger nunile, A las 8:51 a. m.  

  • jajaja, fargo parece ser la más aclamada pero hay que verlo todo!! todas son geniales. vale que crueldad intolerable no es la mejor pero joder, merece la pena ver al seguro clooney cayendo en las redes de jones una y otra vez...! yo me reí muchísimo aunque claro, no tiene el punto coen de otras pelis.
    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 2:11 p. m.  

  • Pues creo que Steve Buscemi, el de Fargo-Break, sale en uno de los cortos de Paris je t'aime (el de Ethan Coen casi seguro) No digo más..........

    De Blogger zirtaeb, A las 12:14 a. m.  

  • zirtaeb, ese corto es genial!! nunile y yo lo vimos juntas en el festival de cine de donosti y nos reímos un montón!!
    bueno, en realidad la peli entera está genial pero el corto de los coen tiene su humor negro tan característico!!
    genial! :)

    De Blogger ekilore, A las 1:19 p. m.  

  • mmm crueldad intolerable merece la pena sólo por ver a george, es que no puedo con ese hombre, ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 4:18 p. m.  

  • jajaja, desesperada, apuesto a que te veías todos los capítulos de urgencias incluso cuando los echaban a las 12 y media de la noche, como yo! jajajaja

    De Blogger ekilore, A las 5:54 p. m.  

  • cómo lo has adivinado? ahora hacía lo mismo con queer as folk, me enganché por lo bueno que estaba uno de los personajes, ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 1:24 a. m.  

  • menuda pareja que hacéis las dos, menos mal que la distancia de Vigo a Donosti es cuantiosa... (risas)

    De Anonymous Anónimo, A las 1:21 p. m.  

  • desesperada, no había visto tu comentario, perdona. yo a esa no me enganché pero sí recuerdo que salían chicos guapos. aceitosos pero guapos, jajaja

    wilde, perro ladrador, poco mordedor ;)

    De Blogger ekilore, A las 2:02 p. m.  

  • Hola,
    los Coen son de mis favoritos. tods sus películas me aportan algo. Muerte entre las flores es mi favorita, pero también me gusto mucho Fargo y oh Brother.
    Saludos

    De Blogger Natalia Book, A las 4:09 p. m.  

  • otra fan de los coen, qué bien! qué curioso que la película de ellos que más te guste sea miller's crossing. no es la que suele contar con más adeptos aunque también es una de mis favoritas.
    gracias por tu comentario :)

    De Blogger ekilore, A las 12:59 p. m.  

  • Hola, soy completamente fanática de los Hnos Coen y navegando encontré esta entrada de blog. Vivo en Argentina y lamentablemente aquí no son tan difundidas sus películas como deberían serlo dada la "magistralidad" que todas poseen.
    Sin lugar a dudas mis favoritas son "Oh Brother!" y la poco conocida "The Hudsucker Proxy", pero igualmente me resulta muy complicada esta elección ya que no puedo olvidarme de las geniales "Miller´s crossing", "Raising Arizona", "Barton Fink" y "The Lady Killers". Obviamente las demás también me fascinan, pero quizas no las he visto tantas veces como para reirme y compenetrarme tanto con cada una de sus escenas. Es que las películas de los Coen son para ver muchas veces. La cantidad de cosas que uno detecta en una 2da mirada es inimaginable. Y ni hablar de una 3ra, 4ta o 5ta. Siempre uno encuentra algún detalle, chiste, guiño a otro de sus films y hasta planteos filosóficos en las posteriores revisiones. Ellos son así. Hacen películas que se pueden ver en la superficialidad y matarse de risa. Pero también son películas que para el que tiene ganas de pensar, tienen un sinfin de contenidos. Algunos muy complejos, otros no tanto. Pero definitivamente son todas películas muy ricas y profundas, vestidas de comedia o de "neo" film noir.
    Estoy ansiosa esperando el estreno de "No country for old men" su nueva película y también como Ekilore me divertí mucho con "Tuilleries" el corto que integra la película "Paris je t´aime" y que logró amenizar un poco la terrible espera.
    Si tiene ganas y forma de acceder miren las películas de estos simbióticos directores (muchos hablan de ellos como siameses, pero no es un término que termine de gustarme) por suerte hay mucho para disfrutar en su genial filmografía. Saludos.

    De Blogger allyouneedisblood, A las 6:29 p. m.  

  • Ah! les dejo para que miren un video en You tube que compila escenas de todas las películas estrenadas hasta ahora.
    http://www.youtube.com/watch?v=48DOLifPrWA&NR=1

    (es insoportable mi fanatismo, lo sé) Saludos de nuevo!!! =)

    De Blogger allyouneedisblood, A las 6:34 p. m.  

  • hola ariana, bienvenida a mi humilde morada!
    aquí ya ves que somos muchos los fans de los hermanos coen. lo que comentas sobre diferentes visionados de una misma película es cierto, me pasó con estas dos películas en concreto, sobre todo con miller's crossing en cuanto a sensaciones que me produce verla depende de mi estado de ánimo.
    espero verte pronto de vuelta!
    saludos para argentina! :)

    De Blogger ekilore, A las 5:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio