ekilore

31 enero 2007

nietísimo


decía lucian freud sobre ingmar bergman que era maleducado: "simplemente, ridículo".

el nieto del inventor del psicoanálisis, se fue a suecia a pintar un retrato del director: "verá que mi perfil izquierdo es mejor ¿por qué no lo pinta?". lucian se puso nervioso y encendió un cigarrillo: "oh, ¿le importaría no fumar? he tenido un constipado". a lucian, esta situación le crispaba. mientras el artista trabajaba, bergman se levantaba constantemente para hablar con bibi andersson o cualquier otra actriz de la época. al rato volvía y le preguntaba: "¿todavía no ha acabado?. así que terminó de sacar a lucian de sus casillas y éste se largó de suecia.

lucian freud tenía vocación de jugador. llegó a perder cantidades indecentes en los sótanos de londres por culpa de su impaciencia pero lejos de entristecerse, lucien pensaba: "viva! ya puedo volver al trabajo". en el libro freud at work: lucian freud in conversation with sebastian smee, en el que libera todos sus demonios, llega a reconocer que de no haber sido pintor, probablemente habría acabado siendo ludópata.

frecuente en bailes y actividades nocturnas, mujeriego pero profundamente discreto, desdeñaba ser el centro de atención. consecuencia de esta actitud es una anécdota que se cuenta en el libro: "estaba en una discoteca y oigo que el barman le pregunta a un hombre: '¿apunto esto en su cuenta, señor freud?' y el otro responde: 'sí, póngalo en mi cuenta'. cuando el hombre se fue, pregunté quién era. 'es el señor lucian freud' contestó el camarero". tiempo después, lucién llegó a entablar conversación con aquel hombre. "era la persona más repulsiva que había conocido en mi vida, así que le pedí que posara e hice un retrato de mí".

la obra de lucian freud es un compendio de muestras carnales llenas de sentimiento y aún así, agresivas y anti-sentimentalistas. preguntado sobre esta paradoja, contesta en su libro: "será porque soy biólogo".

10 comentarios:

  • Obviamente, pues me ha entrado el gusanillo total por leerlo... estas vidas me fascinan...

    ¿Por qué será que muchos de los genios o medio genios arrastraron vidas "mediocres" y tan viciosas?, ¿será que si tienes un cerebro tan privilegiado te das cuenta de qué la vida es un tanto absurda?... es un tema en el que he pensado mucho al repasar biografías como la de Mozart, Van Gogh o Mark Twain por ejemplo... curioso curioso

    Leeré el libro, gracias Ekilore y
    1 saludo para Donosti!! (nunca he estado allí pero si en Vitoria-Gasteiz, y me encantó!!!)...

    De Anonymous Anónimo, A las 7:56 p. m.  

  • yo lo tengo encargado! jajajaja, fue lo primero que hice cuando leí sobre él pero los libros se me amontonan sin tiempo para leer todo lo que quisiera! en estos momentos, terminando de leer una biografía de nefertiti y antes, la reina desalmada, maravillosa biografía de marie antoinette, a través de los panfletos de la época. espero que freud at work llegue para el momento en que se me acabe la lectura!

    estoy de acuerdo en lo que dices de los genios. ¿recuerdas cómo describía pío baroja a su protagonista en el arbol de la ciencia? andrés hurtado era extremadamente inteligente y se sentía solo, aislado del mundo... (lo que frankl llamaba vacío existencial). con el paso de los años llegó a la conclusión de que la felicidad sólo puede venir de la inconsciencia y que el conocimiento trae siempre dolor consigo.

    llevar una vida arrastrada y bohemia es la solución a tanta infelicidad, no crees? la búsqueda de placeres inmediatos que llenen los huecos.

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 9:03 p. m.  

  • ES verdad, había oído justo eso, que los genios en el fondo están vacíos. Pueden tener una gran inteligencia lógica o artística, pero su inteligencia emocional suele ser nula y habitualmente son desgraciados.

    De todas formas creo que se puede ser consciente de la realidad y al mismo tiempo positivo, pero los genios suelen tener un sentido trágico de la vida, porque eso les hace más creativos y quizás eso les haga sentir más inteligentes que el resto... Todo lo contrario, la vida no tiene sentido si no se es feliz y estos genios no buscaron la felicidad sino crear grandes obras maestras y ser recordados

    De Blogger nunile, A las 11:56 p. m.  

  • es cierto nunile! no hay que dejar de ser creativo sin ser positivo y práctico pero es tan difícil para un artista llevar una vida disciplinada! ten en cuenta que parte de esa creatividad es fruto de ese caos interior.

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 4:24 p. m.  

  • de hecho el talento nace de ese orden que es el desorden caótico. Quizás del desvario. Nada nada, que los genios sigan con su bohemia y mala vida; sin duda merece la pena, a pesar de todo. 2 + 2 = 5

    De Anonymous Anónimo, A las 9:34 a. m.  

  • uf... que sigan sí, por favor, que sigan locos pero maravillosamente creativos! veréis, acabo de llegar de londres, esta misma mañana paseaba por los pasillos de la tate modern y llevo una sobredosis de creatividad casi casi al nivel de stendhal! mirabas a izquierda, picasso, matisse, chagall... mirabas a derecha, rothko, pollock, dalí... todavía estoy asimilándolo!!

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 11:28 p. m.  

  • Qué suerte, Ekilore! Londres :)

    De Blogger zirtaeb, A las 12:23 a. m.  

  • Que way!!!!!!!!!!! eso no se puede asimilar amiga, solo disfrutar...

    De Anonymous Anónimo, A las 8:34 a. m.  

  • Qué gozada! Hay tantos museos en londres que sólo se puede volver con sobredosis. Es difícil digerir tanto estímulo visual. Espero que te hayas divertido mucho miniña. Un besote!!

    De Blogger nunile, A las 11:14 a. m.  

  • en realidad sólo pude visitar la tate modern y tan sólo tuve dos horas para verla! fue como quedarse a medias! pasaba por las galerías y echaba un vistazo al montaje/pieza del fondo para decidir si entraba o no pero realmente no podía dejar de entrar en ninguna...!
    imaginad cruzar un pasillo teniendo en frente varias piezas de la exhibición de gilbert & george (aún por colocar porque la exhibición de pago comienza el 15 de febrero pero podías acceder de estrangis). a la derecha, la instalación de toboganes de carsten höller y a la izquierda, la galería minimalista con cuadros de agnes martin (increíble "morning" dibujado a lapicero!)

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 3:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio