ekilore

07 mayo 2007

anselm kiefer

dice la crítica de anselm kiefer que cuatro elementos formales determinan su trabajo: la aparición de lo escrito, grandes formatos monumentales, cuidadas perspectivas y atención al detalle táctil.

el jueves pasado tuve la oportunidad de descubrir parte de los trabajos de este importante artista, que interpreta sus pasiones y obsesiones a través de instalaciones, dibujos, pinturas y
esculturas en las que se mezclan grandes dosis de alquitrán, piedra, plomo, paja, y otros materiales de diversa naturaleza.

su obra goza de gran monumentalidad y en ella acumula referencias y crítica a la historia alemana y al nazismo, acudiendo también a la mitología nórdica y a una mentalidad romántica.

este artista, nacido en donaueschingen, alemania, tras finalizar sus estudios de francés, derecho y pintura en dusseldorf, viajó por europa durante 1969, asistiendo a los cursos de josep beuys en Dusseldorf hasta 1972. la influencia de éste en sus obras es evidente, así como la de filósofos como heidegger y foucault. su presencia en la biennale di venezia de 1980 le confirmó como uno de los artistas, junto con baselitz, capaces de imponer la nueva pintura alemana en el escenario internacional.

en el marco del décimo aniversario del guggenheim de bilbao, se presenta ahora la mayor antología de la que ha sido objeto este artista en los últimos años. bajo el comisariado de germano celant, reconocido crítico internacional -a pesar de algunas voces discordantes- y director de la 47º biennale di venezia (1997), la exposición se plantea como una revisión de los últimos diez años de producción artística de kiefer y su relación frente a las obras que de él posee el museo en su colección. es precisamente a esta colección de bilbao, a la que se incorpora una nueva pieza creada específicamente para la ocasión: un trabajo de dimensiones monumentales que traza un vínculo con el diseño arquitectónico que gehry dispuso en el museo.

35 comentarios:

  • Tomo nota prima, gracias por la recomendación. Petons.

    PD:Pensaba qué te habías perdido muchachita.

    De Blogger Jove Kovic, A las 8:13 p. m.  

  • y a Nunile petons también.

    De Blogger Jove Kovic, A las 8:14 p. m.  

  • bueno, bueno, bueno, lo primero, ¡menos mal que has vuelto a escribir! y dile a nunile que a ver si te imita!

    estaba yo mosqueadísima porque ni vienes a mi blog ni nada, desde que te conté por mail lo de la familia real como que me ignorar, sniff sniff sniff, sé que he herido tu sensibility, ¿podrás perdonarme?

    y bueno, menuda entrada. hace un par de años hice un curso de arte contemporáneo y hablaban de este artista. impresionante. como me piques me cojo al chorbo, la autocaravana y las perras y pa bilbo que nos vamos, eh

    De Blogger Desesperada, A las 9:00 p. m.  

  • hola pareja,

    ya sabéis que en esto del blog, siempre he llevado una vida altamente bohemia. pretendo que sea más un ejercicio de autoexploración sensorial que un diario informativo de noticias interesantes. para eso ya estáis vosotros, los informados, no?

    de todos modos, que no comente, no quiere decir que no os lea. las cosas no son siempre lo que parecen.

    respecto al artista que nos ocupa, debo reconocer que tuve una experiencia bestial de comunión con una de sus obras "kain und abel". es por este motivo que me ha parecido interesante hablar sobre él.

    espero que sigáis viniendo a mi casa de vez en cuando aunque no haya tarta siempre! :)

    muxutxuak!

    De Blogger ekilore, A las 10:45 p. m.  

  • cariño, estaré aquí siempre, hasta que me eches! bicos.

    De Blogger Desesperada, A las 12:00 a. m.  

  • Uff yo no sé si teniendo las obras de Kiefer delante me transmitirían algo, pero la verdad es que viendo las imágenes que has puesto no me gusta ni un tantito, aunque me ha llamado la atención los materiales que utiliza.. :S

    De Anonymous Anónimo, A las 1:19 p. m.  

  • jajaja lo siento Ekilore, pero es que no lo veo, yo no lo veo, pero bueno, que yo no te entiendo nadiña de arte eh

    De Anonymous Anónimo, A las 1:21 p. m.  

  • Hace pocos años tuve una novia turca, koruñesa ejem ejem. Ella no tenía demasiadas neuronas - como bien os podrá confirmar desperate - pero conocí a una amiga suya, que por cierto vive en barcelona, que era fanática de este tipo, era crítica de arte ella, o más bien iba de crítica de arte por la vida, una amiga y yo sospechamos que curraba de recepcionista o guia en algún museo catalán epro nunca pudimos confirmarlo; pero bueno, al grano, algún nombre interesante le salía; algún cuadernillo de Kiefer nos enseñó, recuerdo que me gustó, y el hecho de ser alemán llamó mi atención. Pero no le seguí la pista la verdad. Hace poco leí en el periódico lo de su expo en Bilbao y me acordé de la amiga crítica de, de la novia olvidada y me sonreí un poco, lealmente claro. Me he vuelto a sonreír con tu entrada, pero con una diferencia, ahora pienso seguirle la pista ya sin duda alguna... no conozco mucho su obra pero de entrada me gusta... creo que está en Guggen hasta Septiembre no ekilore???? ... a ver si desperate se anima y nos vamos a Bilbo un finde en el veranito...

    "Este museo es el que más me impresiona porque las salas son tan grandes que suponen para mí un reto enorme. (Anselm Kiefer, refiriéndose al Guggenheim)...

    Buen post girasol, deberías escribir mucho más, a pesar de tu vida ciber-bohemia... no es fácil encontrar blogs de este tipo...

    saludos!

    De Anonymous Anónimo, A las 4:39 p. m.  

  • De hecho he colgado el que más me ha fascinado debajo de mi cuadro favorito en enkadenaos... ji ji ji

    De Anonymous Anónimo, A las 4:54 p. m.  

  • gracias desperate, eres un sol. por aquí seguiremos, no muy a menudo pero seguiremos :)

    susana, no creo que haya que ser un entendido para opinar. si quiero una opinión contrastada sobre un tema, acudiré a un experto en él pero tú y yo podemos opinar como el que más porque las dos tenemos un alma y las sensaciones se nutren de ella.

    wilde, qué decirte, tu colección de amoríos es un compendio interesante :)

    la vida te da experiencias que, si en un primer momento pasan sin pena ni gloria, más tarde nos hacen crecer, no? me alegro de que éste sea tu caso.

    saludos a tod@s

    De Blogger ekilore, A las 5:09 p. m.  

  • "que un diario informativo de noticias interesantes. para eso ya estáis vosotros, los informados, no?"

    NO. Se trata de que estás harto de tener tanto que escupir y no hacerlo. Te aseguro que es un desahogo bestial. Tu desahogo diario digamos. No es un diario de noticias, es un diario de reacciones, ideas, emociones... al menos en mi caso...

    Y estoy de un calmado desde el Octubre pasado que no veas...

    Mi colección de amoríoooos??????? como todo el mundo a estas edades supongo, no???... yo tengo ya 34 añitos amiga ekilore... (risas)

    bueno, sigo blogueando, estar de tarde con este solazo es una put......ada grrr ...

    De Anonymous Anónimo, A las 6:52 p. m.  

  • bueno, bueno, wilde, digamos que tu colección de amoríos es bastante interesante, aunque yo tampoco me puedo quejar, debe ser cosa de familia, esta inestabilidad, bueno, no, porque nuestros otros dos hermanos son un ejemplo de amores estables... será que tú y yo somos raritos. de ahí el blog. ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 7:34 p. m.  

  • Ah sí, recuerdo a la muchacha, qué bien bailaba la danza del vientre al son de las gaitas ( lástima qué fuera una parva deportivista)

    De Blogger Jove Kovic, A las 9:08 a. m.  

  • Que bien desesperada, no es mala idea, usemos Ekilore's blog como terapia de familia, jajajajaja

    Al son de la gaita Jove, al son de la gaita (os puedo asegurar que me estoy partiendo el culo)

    jajajajajajajajaja

    pd. viva la privacidad!!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 12:49 p. m.  

  • jajaja, wilde, no sé si te refieres a cuántas pero yo me refería a cuáles.

    además, en esto de los amantes, suele ser más importante la calidad que la cantidad, no? o eso he oído...

    no me pareces muy inestable desperate aunque nunca se sabe! :)

    jove, qué memoria!

    saludos

    De Blogger ekilore, A las 9:20 p. m.  

  • Pues si así es, tienes toda la razón, quien valora la cantidad es un auténtico mediocre y un imbécil también... psss

    Inestable e Inesperada y Desesperada y Justa y Encantadora. La bomba vaya... y no lo digo porque sea su hermano, que además no soy el preferido je je je

    good night!

    De Anonymous Anónimo, A las 11:10 p. m.  

  • mmm, detecto unos celillos ahí, wilde? ja ja ja ja ja ja ja!

    eki, no es que yo sea inestable, pero todos mis novios me dejan! ja ja aj ja a mr maiden ya le he preguntado varias veces si tiene una familia secreta en siberia o así, porque si os cuento todas las cosas que me pasan, ja ja ja

    oye, por cierto, FELICIDADES!!!!!!

    De Blogger Desesperada, A las 1:07 a. m.  

  • Felicidades Ekilore¡¡¡¡¡

    PETONS¡¡¡¡¡¡

    De Blogger Jove Kovic, A las 5:05 a. m.  

  • Ekilore, muy interesante, primero tengo que volver a leer tu entrada para enterarme bien de todo y luego creo que profundizaré sobre toda esta información. Gracias. Saludos

    De Blogger Buscando, A las 12:01 p. m.  

  • Nunca me fue el papel de preferido deses!!!! dejaré que lo siga siendo el pequeñajo, jajajaja

    Por cierto, felicidades por quéeee???? qué ha pasaooooo??????

    De Anonymous Anónimo, A las 12:55 p. m.  

  • YA LO HE PILLAO BUSCANDO EN EL PERFIL!!!!! BENDITA CURIOSIDAD!!!!!!

    Cumpleaños feliz cumpleaños feliz te deseamoooos ekiloreeeeee cumpleaños feeeliiiiiizzzzzzz plas plas plas plas

    De Anonymous Anónimo, A las 12:57 p. m.  

  • desperate, seguro que te dejan porque eres demasiado inteligente para ellos. muchos hombres se sienten amenazados antes las mujeres listas y poderosas! :)

    gracias wilde y jove!

    eloísa, no hay para tanto! :)

    De Blogger ekilore, A las 2:56 p. m.  

  • FELICHIDADES!! llego a tiempo verdad?

    Un besote :-)

    De Anonymous Anónimo, A las 3:58 p. m.  

  • ja ja ja eki, gracias, eso dicen mis amigos pero no te creas que consuela mucho, ja ja ja, lo peor es que pasados unos meses, cuando ya estoy tan pancha, vuelven suplicando mi perdón! podría escribir un auténtico novelón del XIX! ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 8:09 p. m.  

  • Lo que de verdad pasa es que deben ser todos del Depor, y ya se sabe que son unos parvos. Claro que luego, cuando se dan cuenta, echan de menos el poderío celta. Y eso les pasa prima, que todos los hombres deportivistas son iguales.
    Bicos

    De Blogger Jove Kovic, A las 8:45 p. m.  

  • Felicidades, Ekilore!

    De Blogger SallanWorld, A las 9:22 p. m.  

  • gracias susana!

    desperate, cuando ellos vuelven suplicando es cuando les pisas las hormonas con esos estupendos taconazos que vi en el blog de tu hermanito, no? :)

    qué rivalidad entre depor y celta, no? justo como aquí, jove! aunque lamentablemente no estén para echar cohetes, las chicas del athletic han ganado la superliga por cuarto año consecutivo...

    gracias sallanworld!

    De Blogger ekilore, A las 9:36 p. m.  

  • ja ja ja k listo eres, jove, mi ex era del deportivo, ja ja ja ja ja ja ja ja. ahora me he buscado uno del celta, para que me trate mejor, ja ja ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 10:29 p. m.  

  • -Di qué sí! Ya sabía yo qué Mr. Maiden era un caballero, jajajaja!!
    -Ah, es tu cumple? Qué bien Ekilore, Felicidades!!!!

    De Blogger Jove Kovic, A las 5:40 a. m.  

  • ah pero es el cumple de ekilore! no me digas! ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 8:27 p. m.  

  • Interesante entrada. Me gusta todo lo que me ofrece algo nuevo.
    Saludos

    De Blogger Natalia Book, A las 11:17 p. m.  

  • ya se pasó pero con vosotros parece que ha durado una semana...

    gracias natalia.

    De Blogger ekilore, A las 8:12 a. m.  

  • Hola ekilore! ¿Cómo estás? A veces el contexto y la intención del artista son más interesantes que la obra en sí misma. A mí a veces me pasa cuando voy a los museos. Me acuerdo de una viñeta muy graciosa (creo que era de Juanjo Sáez) en la que se ve a un grupo de gente y están todos mirando la nota que aparece junto al cuadro en vez de al cuadro. Bueno, pues yo a veces hago eso, porque, o bien la obra es tan interesante que quiero saber más sobre ella, o bien porque me parece bastante insulsa y estoy intentando saber si hay algo detrás que tenga interés de verdad.

    Lo que está claro es que las obras de arte ganan mucho cuando se las ve en vivo y en directo. Bueno, pero ¿a ti te gustó? Un besote

    De Blogger nunile, A las 9:20 p. m.  

  • a mí también me ocurre pero sólo con las piezas que me interesan. la verdad es que a veces soy demasiado capulla con el arte y a lo que n me impacta de buenas a primras, no le doy una segunda oportunidad.

    kiefer me impactó. me gustaron las formas más que el mensaje pero tengo que reconocer que hubo una pieza con la que sentí algo especial y de ésta precisamente me sacudió el fondo. no sé, muy extraño y maravilloso a un tiempo.

    también estuve en una exposición de palazuelo, creo que estaba enmarcado en el geometrismo abstracto. me pareció muy interesante el tratamiento del color en él pero no me llegó como kiefer.

    espero haberte respondido :)

    De Blogger ekilore, A las 9:40 p. m.  

  • a mí me pasa exactamente como a ti, eki, voy a la expo sin tener pajolera de arte. ante algunas obras me quedo como sin respiración, entonces me digo: esta es buena. me da igual si para el resto no, claro, lo juzgo por la sensación que provoca en mí. kiefer me gustó desde la primera vez que vi alguna de sus obras, aunque no las he visto en directo, claro, la cosa cambia...

    De Blogger Desesperada, A las 1:59 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio