ekilore

05 enero 2008

Het Nationale Ballet

De vuelta de Amsterdam con el corazón en un puño

Ha habido tiempo para todo:
bieren en los bares negros; paseos en bicicleta bajo la nieve; white willow en un coffee-shop, tomatensoep en los bares blancos, una completísima expo de Warhol en el Stedelijk Museum -vaya bollo tuvimos!- y finalmente, ballet, una impresionante actuación del Het Nationale Ballet en "The Sleeping Beauty" de Tchaikovsky o Tsjaikovski, como dicen los holandeses.


Un amigo me comentó antes de ir el elevado nivel de la escuela de ballet en Holanda pero realmente es ver para creer. No es sólo la técnica de los bailarines sino los medios que tienen, el estupendo teatro, la afición que hay en Amsterdam a este noble arte. Muy muy recomendable.

28 comentarios:

  • No me atrae mucho el ballet y Warhol de tanto oír su nombre me ha dejado sordo cuando miro sus fotos, pero eso sí, menudo lujazo. ¡bieren en los bares negros! Uf!!!

    No conozco Amsterdam, quizás algún día.

    Gracias!

    De Blogger magofez, A las 6:42 p. m.  

  • Lo más interesante de esta exposición sobre Warhol no fueron sus fotografías sino la cantidad de documentación gráfica rodada por él, los "Factory Diaries" en el que retrataba a iconos del momento. También estaban sus documentales-experimento, todo el material televisivo, sus Screen Tests, Sleep, Blow Job, The Chelsea Girls, Kitchen... Todo esto acompañado en todo momento por música de la Velvet.

    Fue estupendo porque fue como viajar al Chelsea de los 60 en un momento.

    Un abrazo

    De Blogger ekilore, A las 6:55 p. m.  

  • Que el regreso al casticismo le sea leve, y sobre todo que tenga buen año, eki.

    Por cierto, ¿qué es un bar negro? ¿qué lo diferencia de un bar blanco?

    De Blogger SallanWorld, A las 7:11 p. m.  

  • El regreso al casticismo siempre es duro pero lo llevaremos lo mejor posible, Sallanworld.

    Los cafés negros son bellos, viejos y acogedores y muchos datan del siglo XVII. Las mesas incluso están cubiertas de tela para absorber la cerveza. Su nombre deriva del color de las paredes y techos oscurecidas por años de alegre tabaquismo.

    Los cafés blancos son cafés de diseño, espaciosos y luminosos, también muy animados y muchos tienen terrazas y grandes cristaleras.

    En ambos cafés se sirven comidas informales.

    Le deseo un buen año también. Saludos

    De Blogger ekilore, A las 7:25 p. m.  

  • Es evidente que la exposición también fue un lujazo, evidentemente.

    Lo de bar negro yo lo he interpretado como nocturno, supongo que tiene un significado diferente y significativo, ¿no?

    De Blogger magofez, A las 7:27 p. m.  

  • Arriba tienes la respuesta :)

    De Blogger ekilore, A las 7:36 p. m.  

  • ay eki qué envidia sanota me das, de verdad. sobre todo tras ver la fotito que ilustra tu flickr jajajajaajajaj

    De Blogger Desesperada, A las 8:17 p. m.  

  • ¿Hablas del flickr joint? :)

    De Blogger ekilore, A las 8:20 p. m.  

  • Te extrañabamos Eki! Que bien que la pasaron bien!
    Mientras tanto he estado escuchando Banhart!

    Saludos!!!

    De Blogger winfried, A las 2:23 a. m.  

  • Hola Eki, varias cosas:
    Los girasoles me parecen una de las flores más poéticas del mundo
    ;-)
    He oído hablar de la técnica exquisita de los bailarines holandeses. En el Grec de hace cuatro años, vino una compañía holandesa de contemporáneo,de Utrecht, que nos dejó con la boca abierta; su técnica era deslumbrante. Parece ser que en Holanda todos los bailarines se forman en clásico, antes de probar otras cosas.
    Andy Warhol fue uno de los grandes innovadores del arte contemporáneo, lamentablente acabó priorizando el "show-business", pero su talento era innegable. El "pop-art", ya es tomado en serio por la crítica.

    De Blogger Jove Kovic, A las 12:40 p. m.  

  • Respecto a los bares, me quedo con los de tapas de toda la vida, sean del color que sean.

    De Blogger Jove Kovic, A las 12:41 p. m.  

  • Gracias winfried, Feliz año nuevo. Celebro que te gustara Devendra.

    Hola Jove. Los girasoles siguen al sol como yo.

    La escuela holandesa es una de las más prestigiosas del mundo y yo me fui a Holanda sin saberlo, menos mal que cogí unas entradas como si tal cosa...
    Perdona mi ignorancia, ¿Qué es el GREC?

    Un abrazo

    De Blogger ekilore, A las 12:55 p. m.  

  • jejejej sí, eki, me refería exactamente a eso jejeje felices reyes guapa

    De Blogger Desesperada, A las 2:59 p. m.  

  • Gracias Eki! Mira voy a llevar a mi mujer al Ballet, te dire que nunca le he hecho, pero me entro el gusanito de la curiosidad. Cuando vallamos te digo como nos fue!

    Saludos!!!

    De Blogger winfried, A las 3:15 p. m.  

  • Mira qué bien, me alegro mucho. Nunca es tarde para iniciarse en un nuevo arte. No dejes de contarme si os ha gustado.

    Saludos

    De Blogger ekilore, A las 10:42 p. m.  

  • Hola eki! Das mucha envidia, parece que hicísteis el recorrido completo. Hace poco oí hablar de una expo sobre Warhol que después de recorrer muchos países viene a Barcelona, ojalá sea esa que comentas... Un besote

    De Blogger nunile, A las 8:38 a. m.  

  • El Grec es el festival de teatro que se celebra en Barcelona cada verano; aunque ahora está muy mediatizado por la gente guapa, sigue siendo la oferta cultural más importante de la ciudad. Su nombre le viene de un espacio construido al modo de un teatro griego ( grec), en Montjuïch, que es la sede principal de las actuaciones.
    Saludos con afecto desde BCN.

    De Blogger Jove Kovic, A las 10:56 a. m.  

  • jajaja me gustaría ver a winfried en el ballet... es que a mí me aburre muchísimo, qué se le va a hacer. prefiero el Grec, hala, jejeje

    De Blogger Desesperada, A las 4:57 p. m.  

  • Hey Desee, es que tengo que experimentar cosas nuevas! No todo es Salsa y Merengue jajajaja

    En Febrero van a pasar Romeo y Julieta aqui en Atlanta
    http://www.atlantaballet.com/fs_performances.htm

    Mi esposa casi se cae de la silla cuando le dije a ir al Ballet. Me dijo que siguiera blogeando que estoy cambiando pa' mejor. ;0)

    De Blogger winfried, A las 9:32 p. m.  

  • Hola Nunile! Debe de tratarse de la misma expo pues la de Amsterdam es itinerante.

    Según la crítica, la exposición ha supuesto un gran esfuerzo para recopilar las más de 200 piezas procedentes de instituciones, colecciones privadas y galerías.

    Algunas de ellas, como las Polaroids -muy raramente expuestas por su delicadeza- o los acetatos, se exponen por primera vez en público, por lo que se trata de una recopilación histórica.

    Hola Jove, pues el GREC suena muy bien, a ver si puedo hacer una escapadita a Barna un fin de semana en verano y engaño a Nunile. Desperate, ¿Te apuntas?

    Winfried, Romeo y Julieta es genial para iniciarse. Tchaikovsky, y creo que Berlioz compusieron piezas para la obra de Shakespeare pero la apasionada música de Prokofiev es la que se suele utilizar para el ballet. Tu esposa va a salir encantada.

    De Blogger ekilore, A las 9:54 p. m.  

  • winfried, para que luego digan que los blogs son malos jejeje

    eki, me apunto encantada. y si es en junio, mejor, acabo de saber que Radiohead actúa el 12 en Barcelona jejejeje

    De Blogger Desesperada, A las 1:34 a. m.  

  • Vaya, veo que has recibido un buen "basiscursus Nederlands", y hasta de usos y costumbres, eeeh!!! :-)

    Sopa de tomate de sobre, todo un clásico de la gastronomía de bar :-)

    ... nosotros también estábamos pensando pasarnos por Barna este verano. Estuvimos hace un par de meses y nos supo a poco.

    Saludos.

    De Blogger Unknown, A las 2:29 p. m.  

  • mira Eki ya compre los tickets:

    Order Date Order # Amount
    01/07/08 18-47223/ATL
    Event
    ATLANTA BALLET: ROMEO AND JULIET
    Fabulous Fox Theatre Atlanta, Atlanta, GA
    02/09/08 - 02:00 PM

    el febrero 9 te digo como nos fue!

    Petonets

    De Blogger winfried, A las 7:23 p. m.  

  • Desperate, en Junio no tengo nada y Radiohead me encantan. Lo miramos y hablamos.

    Hola cov! Las "costumbres" las llevábamos desde aquí pero allí ponen más facilidades para su práctica :)

    Winfried, qué envidia me das! He estado mirando la página web que me has dejado. Me ha dejado impresionada la historia del ballet de Atlanta, la compañía más antigua de América!

    Saludos

    De Blogger ekilore, A las 7:53 p. m.  

  • esta semana creo que sabré si puedo ir a barcelona. en cuanto compre la entrada te aviso, vale? otra opción es ir a verlos a glasgow el viernes 20 de junio...

    De Blogger Desesperada, A las 8:07 p. m.  

  • Qué buena Desperate, me hace mucho ir a Barna contigo a ver Radiohead. Avísame cuando sepas algo seguro.

    De Blogger ekilore, A las 1:38 p. m.  

  • ¿ En toda Europa tienen más afición al teatro, a la danza y a la música clásica que aquí ? :(

    De Anonymous Anónimo, A las 8:59 a. m.  

  • No he tenido la oportunidad de viajar por toda Europa aún pero en los países en los que he estado sí parece haber una mayor sensibilidad para estas artes.

    En mi humilde opinión, creo que tiene mucho que ver con la educación que se imparte en los colegios, no sólo con los gustos particulares de los ciudadanos de uno u otro país.

    Saludos

    De Blogger ekilore, A las 1:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio