ekilore

28 noviembre 2007

Devendra Banhart

Leo en "El País" hace unos días que: "Los nuevos representantes del nuevo folk son José González, sueco de origen argentino; CocoRosie, las excéntricas hermanas Bianca y Sierra Cassidy, estadounidenses de sangre cherokee, y el tejano de origen venezolano Devendra Banhart, heredero del hippismo y cabecilla del movimiento".


Devendra Banhart estuvo en San Sebastián hace un par de semanas dando un concierto en el Gasteszena, en el barrio de Egia -este local es bastante pequeño, tiene un aforo de 700 personas tan sólo, pero en él se han citado artistas que comenzaban hace años como unos jovencísimos Dover o los debutantes Hooverphonic, cuya cantante, Gelke, se mostró realmente sorprendida de que la conociéramos aquí al pedirle un autógrafo-.



El concierto de Devendra Banhart fue bastante especial, como la propia personalidad del cantante. Habló mucho entre canción y canción e incluso preguntó si había alguien entre el público que escribiera canciones y quisiera interpretar alguna -Un chaval subió e improvisó sentado en el suelo, con una guitarra del grupo, varias de sus composiciones-.



Lo más sorprendente de Devendra para nosotros fue su gran parecido como
banda a los "Led Zeppelin". Había momentos en los que no sabías si estabas en San Sebastián o en el Earl`s Court Arena de Londres allá por el 75 pero como este impresionantemente atractivo admirador de García Lorca reconoce, su música tiene influencias de Os Mutantes, Atahualpa Yupanki o incluso Victor Jara.

Muy recomendables.


Nota: al finalizar el video de arriba sale un menú de Devendra Banhart con otras actuaciones y alguna entrevista.

12 comentarios:

  • a ver, a mí con estos grupos me pasan algunas cosas. para empezar, que de josé gonzález, al que recomienda tu hermana, no he escuchado nada, así que no puedo opinar. las coco rosie me fascinan desde que empezaron (actuaron ya en vigo dos veces, la primera cuando no las conocía ni deus), y devendra, pues chica, yo le escucho y como que no acaba de llenarme, aunque me guste. es como bonnie prince billy, al menos para mí, no sé explicarlo mejor. a banhart me gustaría verle en concierto, porque seguramente mi percepción cambie ligeramente.

    De Blogger Desesperada, A las 4:16 p. m.  

  • Sí, estoy de acuerdo contigo. Devendra Banhart es un cantante/banda que gana mucho en directo. Yo creo que se está convirtiendo en un fenómeno en sí mismo, por el giro de tuerca que está dando al nuevo folk, junto a las CocoRosie que mencionas y a José González.

    De Blogger ekilore, A las 5:43 p. m.  

  • Hola gordi
    Qué gracia, estamos sincronizadas!!
    He escuchado la música de Devendra pero no me ha acabado de convencer. CocoRosie son bastante marcianas pero me gustan más. De los 3 grupos, con quien más conecto es con José González. Un besote guapetona

    De Blogger nunile, A las 5:50 p. m.  

  • Es que tú eres un poco marciana :P

    En serio, creo que este grupo gana en directo pero dadle una oortunidad. A lo mejor he puesto una canción un poco triste... ¿Has escuchado otras piezas? A mí me parece muy bueno y original pero bueno, son gustos.

    José González me gusta mucho, sobre todo me gusta hacia lo que ha evolucionado pero adivino que a ti te gustaba más en sus comienzos.

    Otro besote

    De Blogger ekilore, A las 6:09 p. m.  

  • Tomo nota de todas las recomendaciones, una detrás de otra.
    Petons, buen viaje a BCN y mejor estancia!!

    De Blogger Jove Kovic, A las 7:45 p. m.  

  • yo he escuchado casi todo de banhart, y aunque me gusta, no llega a llenarme. no sé. me quedo con las coco rosie, marcianas pero totales, ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 3:21 p. m.  

  • Devendra está bien, tiene su punto, aunque no conecto del todo con él. Por cierto, en otro de los vídeos tiene una pinta de chica total, sin barba, con una coleta y unos aros en las orejas. Está monísima, jeje.

    No, en serio, ahora que lo escucho un poco, hasta me recuerda a Anthony and the Johnsons, sus gargaritos son muy parecidos.

    De Blogger nunile, A las 8:11 p. m.  

  • Gracias Exiliado, lo mismo te digo en tu viaje a Bilbo!

    Desperate y Nunile, sois marcianas. En serio, CocoRosie son buenas pero marcianas. Devendra también es un poco marciano pero en otro estilo.

    Por cierto, Nunile, dicen que es el doble de Vincent Gallo así que no te metas con él :P

    De Blogger ekilore, A las 10:31 p. m.  

  • marciana yo? marciana yo? no por favor. antony and the johnsons me encantan. ¿ya soy normal?

    De Blogger Desesperada, A las 10:46 p. m.  

  • A mí Anthony me hizo llorar en la peli de la Coixet, ¿Eso es marciano?

    De Blogger ekilore, A las 9:23 a. m.  

  • nada marciano! es un momento intenso, hermoso... marciana serías si hubieses permanecido indiferente, no? bicos...

    De Blogger Desesperada, A las 2:45 p. m.  

  • Acabo de ver el video de Devendra y me gusto que jode! Bien bueno, ademas el es de origen Venezolano, entonces es doble de bueno!!!

    Gracias por los links y la informacion!

    Saludos

    De Blogger winfried, A las 11:16 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio