ekilore

20 noviembre 2007

Sentir la danza y bailar con el alma

Lucía Lacarra presentó el sábado por la tarde en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, su espectáculo "Sentir la danza y bailar con el alma", concebido expresamente para dicho teatro. Se presentaron diez coreografías entre clásicas, neoclásicas y modernas.

Lacarra es una bailarina con una trayectoria muy relevante. Nacida en Zumaia (Gipuzkoa) en 1975, dio sus primeros pasos con Víctor Ullate, en cuya compañía estuvo hasta principios de 1994, momento en el que decidió emprender su propio camino, y aceptó la invitación para incorporarse en el Ballet Nacional de Marsella de Roland Petit, en el que siempre interpretó los papeles principales. Tras tres años en esta formación, se consolidó como bailarina principal del Ballet de San Francisco, donde interpretó coreografías desde lo clásico a lo contemporáneo desde 1997 hasta 2002.


Lacarra está considerada como uno de los cuatro bailarines españoles más importantes de la danza clásica del momento, junto con Angel Corella, Tamara Rojo y José Carlos Martínez. Es la única bailarina española que ha logrado el "Prix Nijinsky", el Oscar de la danza. También recibió, en 2005, el "Premio Nacional de Danza", premio de interpretación que se le concedió por "su meritoria carrera desarrollada en importantes compañías de diversas ciudades de todo el mundo y que culminó con su presencia como estrella invitada de la Opera de París, siendo ello un hito en la danza clásica española".


"Lucía Lacarra. Sentir la danza y bailar con el alma" consta de dos partes. La primera comenzó con "Adagio for Strings" coreografiada por Gerard Bohbot y donde la propia Lacarra bailó junto a Cyril Pierre, su partenaire y pareja en la vida real, una pieza que llevan bailando muchos años. Le siguieron Beatrice Carbone y Andrea Volpintesta, primera bailarina y solista del ballet de la Scala de Milán, con "Le parc"; Antonio Márquez y Trinidad Artíguez con "Tientos"; y Luigi Bonino y La Muñeca con "Paso a dos de la muñeca". La primera parte acabó con Lucía Lacarra y Cyril Pierre con "Light Rain", una pieza diferente a lo que hacen normalmente, mucho más exótica (Ver fotos 1 y 2).



La segunda parte comenzó con "La dama de las camelias" de mano de Lacarra y Pierre (Ver foto 3). El resto de piezas fueron: "Charlot y la silla" y "Charlot con las zapatillas de ballet" dentro de Charlot dances avec nous bailado por Luigi Bonino; "La bayadera" con Beatrice Carbone y Andrea Volpintesta; "Zapateado" con uno de los mejores bailadores de flamenco según Lacarra, Antonio Márquez; y acabaron con el ballet de «Thaïs» de nuevo con Lacarra y Pierre.

Crítica

8 comentarios:

  • hoy no puedo acompañarte, no comparto tu afición por la danza... aunque escribes con tanta pasión que es contagiosa!

    De Blogger Desesperada, A las 12:48 p. m.  

  • Si sólo ha sido una ficha del programa que presentó... El ballet me encanta pero probablemente porque hice siete años de clásico cuando era pequeña.

    Si no, probablemente me parecería una turrada como a ti, jajaja

    De Blogger ekilore, A las 8:35 p. m.  

  • ja ja ja, la verdad es que es una de las pocas artes que no me atrae nada. imagino que debe ser algo que sin conocimiento previo es difícil de apreciar.

    De Blogger Desesperada, A las 2:36 p. m.  

  • Son los efectos secundarios del Kindle, empiezas a distanciarte del arte.

    Comando Güttenberg

    De Anonymous Anónimo, A las 8:25 p. m.  

  • Me gusta la danza contemporánea, y algo la clásica. Lacarra es una de las grandes bailarinas del momento sin duda, pero yo sólo la he visto por la tele, y no es lo mismo de ninguna manera.

    De Blogger Jove Kovic, A las 8:29 p. m.  

  • Desperate, se puede llegar a apreciar la danza desde muchos puntos diferentes pero quizás uno muy conveniente sea el de la música de culto.

    El efecto kindle no ha hecho más que empezar, anónimo ;)

    Exiliado, Lacarra es genial. Si te gusta y tienes oportunidad, no dejes de ir a verla si pasa por Barna.

    De Blogger ekilore, A las 8:34 p. m.  

  • exiliado que te he pillado, ja ja ja ja ja ja ja, ¡comando güttenberg! con el kindle se acabó tener que facturar en los viajes por culpa de mi mochila llena de libros, ji ji ji ji

    De Blogger Desesperada, A las 12:24 a. m.  

  • racing gopeds http://autoexpress.in/racing/microsoft/wireless/racing/wheel/for/xbox/360 mercedes charity
    [url=http://autoexpress.in/seat/airbus/a/340/seat]drag racing classifieds[/url] points automobile insurance premium car insurance [url=http://autoexpress.in/cadillac/used/cadillac/in/ontario/canada]used cadillac in ontario canada[/url]
    automobile encyclopaedia 1910 http://autoexpress.in/opel/opel/calibra
    [url=http://autoexpress.in/royce]auto search providence ri[/url] mercedes oil change [url=http://autoexpress.in/plymouth/national/monument/of/the/forefathers/plymouth/massachusett]national monument of the forefathers plymouth massachusett[/url]
    automobile lemon laws http://autoexpress.in/maybach/gottlieb/daimler/and/wilhelm/maybach
    [url=http://autoexpress.in/seat/county/seat/douglas/county/nebraska]miller auto company[/url] mercedes benz visa card [url=http://autoexpress.in/mazda/how/to/remove/window/trim/from/mazda/miata]how to remove window trim from mazda miata[/url]

    De Anonymous Anónimo, A las 6:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio