ekilore

09 noviembre 2007

Newport 1965

El próximo miércoles 14 de Noviembre, la 2 de Televisión Española emitirá el mítico concierto de Bob Dylan en Newport en 1965. Como todo lo bueno, será diferido a un horario intempestivo, las 00:30 de la noche. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que supuso aquel concierto en la historia personal de Dylan y lo que cambió la música en general, es una cita ineludible para todos aquellos que puedan prescindir de unas horas de sueño.



Corría el año 1965, año del "Highway 61 Revisited". Dylan llegaba de un encuentro con los Beatles, en 1964 -momento en el que les dio a fumar su primer porro-. John Lennon llevaba mucho tiempo deseando conocer a Bob Dylan porque lo admiraba como letrista. En ese encuentro, se produjo un punto de inflexión en la carrera de los Beatles. De hecho, desde ese momento, Lennon y McCartney empezaron a escribir canciones menos pasajeras. También ocurrió en la carrera de Dylan. Los críticos dicen que se volvió eléctrico.

Dylan subió al escenario después de una presentación seguida de una gran ovación pero Joe Boyd, productor del festival, hizo que Dylan sonara algo diferente a lo que tenía acostumbrado a su público: hizo que sonara a Fender eléctrica en lugar de a guitarra acústica. Tras los primeros acordes, sonó una batería y el escándalo se desató, ofendiendo a los puristas del folk.

El Festival de Newport del próximo miércoles es una oportunidad única de ver un momento histórico. No se lo pierdan.

5 comentarios:

  • vaya, una sesión de lo más apetecible! gracias!

    De Blogger Desesperada, A las 2:12 p. m.  

  • A poner a grabar el video.

    Gracias por el aviso!!!

    De Blogger maumaunoexiste, A las 3:45 p. m.  

  • Me alegro mucho. Las que ustedes tienen.

    De Blogger ekilore, A las 8:19 p. m.  

  • He visto el post a toro pasado, pero sí que vi el concierto (aunque por casualidad y lo pillé ya empezado). La verdad es que había notado algo raro (se parecía al "don't look back" pero no era exactamente igual) y gracias a tu texto me he enterado de qué pasaba.
    Gracias y un saludo.

    De Blogger Javier Menéndez Llamazares, A las 1:47 p. m.  

  • Hola Javier. El concierto llama un poco la atención para ser Dylan, ¿verdad? Hubo un antes y un después de Newport pero nunca ha dejado de ser auténtico.

    Saludos

    De Blogger ekilore, A las 3:07 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio