ekilore

18 septiembre 2007

Venezia

Es una ciudad mágica. No sabía nada de ella antes de ir, salvo que Viscontti rodó en ella una película que me marcó, cuando era pequeña, de una manera casi obscena. Y lo que leí en el libro de Thomas Mann que acabé sólo unos días antes de llegar. Después, ya en el avión, devorando la Trotamundos ubiqué el hotel, los barrios y muy importante, los canales por los que atravesar la ciudad. Pero poco más.

La verdadera Venezia sólo se descubre ante uno cuando se pisa la plaza de San Marcos en medio de ese bullicio extrañamente silencioso, como si le diéramos al mute para ver la imagen transcurrir sin sonido en la pantalla. La Venezia decadente, húmeda y nostálgica se revela cuando te pierdes por las calles que forman sus esquizofrénicos laberintos.

Es una ciudad que sin duda, recomendaría a cualquiera que la visitase. No para meterse en un museo, ni siquiera en una de esas pequeñas iglesias desperdigadas por cada rincón. Venezia merece la pena sólo por el placer de pasear por ella.

23 comentarios:

  • leí muerte en venecia con 16 años y vi la peli poco después. como a ti, me marcaron enormemente. quizá porque fue el primer argumento políticamente incorrecto que llegó a mis manos, quizá porque la belleza de Tazio, creo que ese era el nombre, parecía traspasar las palabras de la novela de Mann. Aparte de adorar a Mann (la montaña mágica es una de mis novelas preferedisisisisismas, je je), adoraría conocer venecia. qué envidia. bienvenida.

    De Blogger Desesperada, A las 10:33 p. m.  

  • La película me marcó también a fuego, yo a veces he tenido esa percepción trágica del amor,como sí ese amor fuera el único verdadero. Durante un tiempo, la muerte de Gustav Von Aschenbach me pareció la ideal y deseable: morir mirando a su único motivo para vivir, el inalcanzable Tadzio.
    Venecia es el escenario perfecto para una película ( inconcebible fuera de una ciudad como ella o, quizás, de Viena)
    Qué grandes recuerdos Ekilore...

    De Blogger Jove Kovic, A las 10:43 p. m.  

  • Habrá que ir algún día a Venezia. Mientras recomiendo vivamente La Venecia de Casanova, de Félix de Azúa. Una muy divertida historia de Venezia, que puede encontrarse en La invención de Caín.

    De Blogger SallanWorld, A las 12:33 p. m.  

  • La película es impresionate y desgarradora, como todas las de Pasolini. Venecia es preciosa, acogedora y decadente como dices. Un punto irrepetible en el mapa, por su enclave, sus canales, sus edificios, sus callejuelas, sus rincones, sus restaurantes... Qué ganas tengo de volver a verla. Un besote

    De Blogger nunile, A las 2:07 p. m.  

  • Perdón, la película es de Visconti.

    De Anonymous Anónimo, A las 6:47 p. m.  

  • Sí!! Desperate, "La Montaña mágica" es genial, a mí también me encantó. Casi siempre coincidimos :)

    Jove, ya me imagino que a un romántico como tú le encantará Venezia. Al detalle que señalas de la muerte en la playa le añado el momento sublime en el que el tinte se le escurre por la cara. Es bestial!

    Casanova vivió en el esplendor de Venezia, el reino más fastuoso en aquella época. Supongo que el libro estará genial. Te gusta mucho Azúa, ¿no, Sallanworld?

    Nunile, Pasolini también era un crack que desgarraba la realidad con escenas demoledoras. No importa el despiste. Nos encanta Pasolini!

    Un abrazo a tod@s

    De Blogger ekilore, A las 7:47 p. m.  

  • creo firmemente que mi precoz lectura de muerte en venecia y lolita me han convertido en la persona que soy, ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 12:36 a. m.  

  • Visconti y Pasolini fueron amantes ( para información general)
    Sí, me gusta Venecia - o Venezia- porque encaja muy bien con un romanticismo decadente que me atrae mucho.
    Hola Des, para mí también fue decisiva la lectura de Lolita.
    Saludos a todo el mundo.

    De Blogger Jove Kovic, A las 8:27 a. m.  

  • Recuerdo la escena que mencionas,es deslumbrante pero es que la película está llena.

    De Blogger Jove Kovic, A las 8:28 a. m.  

  • Uff! creo que la entrada sobre la memoria que hice hace poco justifica un poco mi despiste, no? jejeje Bueno, la verdad es que ambos directores fueron muy buenos. No sabía que fueron amantes Jove. Un besote

    De Blogger nunile, A las 3:27 p. m.  

  • Posiblemente, Desperate. Yo es que tuve una infancia muy inocente y tierna :)

    Qué buenas esas anécdotas que siempre te cuentas, Jove. Yo tengo otra muy buena de Venecia. Sabéis de dónde viene la palabra ghetto?

    La llegada a Venezia de los judíos expulsados de España en 1492 provocó un gran rechazo en la ciudad y los mandaron a freir espárragos a un barrio nuevo entre el canal de Cannaregio y el río della Misericordia.

    Allí había una fundición, que en dialecto italiano se llama getto y de ahí el nombre que se dio al barrio. Este nombre pasó luego a denominar las juderías de otras ciudades italianas y, tiempo después, de Europa.

    Nunile, has asociado a dos maestros del cine del siglo XX, es normal el despiste!!

    Un besote

    De Blogger ekilore, A las 5:27 p. m.  

  • Sé que vi la película hace millones de años, pero apenas recuerdo escenas. La idea general, evidentemente, la mantengo ahí dentro, asumida. También me marcó un montón, sobre todo su estética. Tengo por algún lugar una fotografía en blanco y negro que hice con 18 años recién cumplidos en el Algarve y que en su día titulé "Muerte en Venezia"... a ver si la busco y os la cuelgo en mi blog... aunque tendré que escanearla, claro.

    Por lo demás... si este verano Roma me encandiló, supongo que Venezia me puede abducir directamente el día que vaya.

    Bicos.

    De Blogger banderas, A las 6:15 p. m.  

  • Hola a todos: leo vuestros comentarios, leo vuestros blogs; y no dejo de preguntarme en qué blogs entran Maruja Torres y Carmen Rigalt, para afirmar que en la blogosfera sólo hay cabida para ociosos y onanistas, sin ningún tipo de inquietud intelectual.
    Eki: no sabía lo de Venecia y el ghetto, por algún motivo yo situaba en Rusia, el origen de la palabra, así que muchas gracias.
    En cuanto a las anécdotas, te aseguro que soy un simple -pero simple de verdad- aprendiz, al lado de los saberes enciclópedicos de Maumaunoexiste, Sallanworld y Feingeschliffen.
    Besotes a todos.

    De Blogger Jove Kovic, A las 7:39 p. m.  

  • Venezia es espectacular, Banderas, decadente, oscura y seductora.

    Jove, leo a diario a Feinges, Sallan y Maumau, igual que a ti, lo único que pasa es que no siempre digo algo. A veces me quedo pensando, ¿Qué se les puede decir a estos tres?

    Estoy de acuerdo contigo en que la Torres y la Rigalt deberían hacer una búsqueda más intensa de blogs valiosos. Es como ir a un museo y quedarse en la tienda... no sé.

    De cualquier forma, me encantan las historias populares que no se aprenden en libros y que te la cuentan por ahí, sobre todo, la gente mayor de la calle. Hay verdaderos sabios con alpargatas y bata de guatiné.

    De Blogger ekilore, A las 7:59 p. m.  

  • A mí me pasa lo mismo, sobre todo con Sallanworld y Feingeschliffen, a los que conozco mucho más. Siempre me sorprenden. Los leo y digo: joder, qué envidia!
    Sobre los que comentarios, he de decir que yo también me estoy aficionando mucho a las visitas sin más. Supongo que son etapas.
    El ejemplo de quedarse en la tienda del museo es genial, porque me parece que es exactamente lo que hacen (las dos)
    Besos Eki.

    De Blogger Jove Kovic, A las 8:54 p. m.  

  • Por fin me entero de la informada opinión de doña Carmen Rigalt y Maruja Tores sobre los blogs: "ociosos y onanistas, sin ningún tipo de inquietud intelectual". Virgen Santísima. Qué barbaridad.

    Es cierto que saco bastante a colación a Félix de Azúa. Tiene cosas mejores y peores (créanme: su historia abreviada de Venecia es de las mejores), pero lo más curioso es que compartimos algunas aficiones (Thomas Bernhard) y opiniones (su diagnóstico de la clase política catalana)...

    Y no me digan esas cosas, que entro en bloqueo creativo y me ahogo ante la página en blanco :P

    Buen fin de semana!

    De Blogger SallanWorld, A las 6:57 p. m.  

  • ¿ Por qué no vamos a decir las cosas ciertas, doctor?
    No se me quede en blanco, hombre, piense que eso es algo que también sufren sus alumnos en los exámenes.

    De Blogger Jove Kovic, A las 10:07 a. m.  

  • Hola eki! Acabo de ver tus fotos de flickr, qué bonitas las del viaje a berlín... A ver cuándo pones las de este último viajecito a Venecia... Muxus

    De Blogger nunile, A las 1:26 p. m.  

  • realmente, hay gente en la blogosfera, como los citados, que merecen que nos quitemos el sombrero.

    De Blogger Desesperada, A las 2:03 p. m.  

  • He apuntado el libro cuya lectura recomienda, Sallanworld pero a mí me gusta que nos llamen onanistas. Qué osadas!

    A mí tampoco me gustan los elogios, me dan mucha vergüenza.

    Mille gracce signorina nunile, las pondré en cuanto tenga un ratico pero a que doy bien de perfil? ;)

    De Blogger ekilore, A las 4:43 p. m.  

  • Hablando de lecturas que te abren los ojos, yo Muerte en Venecia no la he leído, pero sí leí siendo más tierna La conjura de los necios, Trópico de Cáncer o las biografías de Anaïs Nin... La primera de ellas fue la que más me impactó

    De Blogger nunile, A las 5:02 p. m.  

  • Ay, que se me olvida... Estás guapisísima, ¿cómo lo haces? muxus

    De Blogger nunile, A las 5:03 p. m.  

  • No he leído las biografías de Anaïs Nin pero los otros dos me encantaron. Ahora estoy leyendo la biografía de Wu que me regalaste.

    ¿Noto cierta sutil ironía en tu halago? :)

    Desperate, tú también eres para quitarse el sombrero, ya lo sabes ;)

    De Blogger ekilore, A las 2:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio