ekilore

23 agosto 2007

Artistas

Conversando hace unos días con un amigo sobre la exposición de Schnabel en el edificio de la antigua Tabacalera de San Sebastián, coincidíamos en que hay un mundo dentro de los museos y otro muy diferente fuera de ellos. A veces tengo la sensación de que, desde que comienza nuestro aprendizaje, no sé cómo explicarlo pero parece que se nos eduque para tener un prejuicio positivo sobre ciertos pintores y extensivamente, artistas de los que hay abundantes obras en stock en los edificios de las diferentes instituciones culturales de un país. Por lo menos, no recuerdo que en el colegio, ningún profesor de arte tuviera algún interés en introducir en el temario a autores de los que no hubiera ninguna representación en las salas divulgativas.

Estoy totalmente de acuerdo en que a Caravaggio, Bertolt Brecht y Buñuel hay que estudiarlos porque forman parte de la historia de la
cultura de cada país pero también, creo que habría que favorecer la divulgación de otros artistas fuera de los ámbitos, digamos, clásicos. De lo universalmente convenido.

No sé, son apreciaciones muy subjetivas porque son personales y sobre todo porque por supuesto, no tengo los conocimientos necesarios para poseer una opinión fundamentada pero como por medio de este blog puedo expresarme libremente siempre que lo haga educadamente (al igual que todo el mundo que lo desee), aquí va una mención personal de unas artistas que me encantan. Algunas pueden agruparse dentro del arte conceptual* de los años 60 y 70:


Martha Rosler: nació en Brooklyn en 1943 -así que tendría alrededor de cuarenta años cuando yo iba al cole- y ya en los primeros años de la década de los 70 realizaba trabajos para revistas de corte político y social. En la Documenta 12, durante las vacaciones por Alemania, vimos su "The Bowery in two inadequate descriptive systems" de 1974-1975 y la actualizada ahora para la Wack del Moca de los Ángeles, "Hot House or Harem", fotocollage de 1966-1972.


Por cierto, este certamen de Kassel -la Documenta- es una estupenda oportunidad para descubrir a un buen puñado de artistas olvidados por las historias del arte oficiales y por el mercado.


Rosler es una artista multidisciplinar -video, acción (performance), instalaciones y literatura sobre arte- aunque a mí, especialmente, lo que más me atrae son sus expresivos fotomontajes desde la perspectiva feminista.

Adrian Piper: artista conceptual, escritora y profesora de filosofía nacida en Harlem, Nueva York, en 1948. Admiradora de Kant, Piper trata temas como la xenofobia, los estereotipos racistas y la situación de la mujer: "El problema sobre identidad racial no es sólo mío, es también vuestro problema, si tenéis tendencia a comportaros de manera insensible o despectiva hacia los negros cuando no hay ninguno presente".


Carolee Schneemann: nacida en Fox Chase, Pennsylvania, en 1939, es una de las figuras cruciales dentro de la performance y el body art de los años 60. Simple, directa y descarnada, en la performance "La alegría de la Carne" (Meat joy -realizada por primera vez el 29 de Mayo de 1964 en el Festival de la Libre Expression de Paris-), simulaba un rito erótico en el que pescado crudo, pollo, salchichas, pintura mojada y plástico celebraban la carne como materia prima. El principal logro de Schneemann fue desmontar tabús instalados en la sociedad, principalmente aquellos referentes a las mujeres, como el de que el cuerpo de la mujer debería ser objeto de control por parte de ella misma.


*La experimentación de las llamadas vanguardias artísticas del siglo XX, llegó a su punto culminante con el Conceptual Art, que significaba la desmaterialización de la obra de arte gráfica: no más pinturas sobre tela, no más esculturas, sólo propuestas teóricas apoyadas por materiales no plásticos para proyectar ideas y conceptos.

14 comentarios:

  • Hola Ekilore:
    No importa que muchas cosas no las enseñen en el colegio; de hecho, si no te interesan, da igual lo que te expliquen. Lo importante es que te guste indagar, porque al final llegas (tú has llegado, ¿no?). Interesantes artistas. A mí me apasiona Sophie Calle; tengo pendiente un post (o varios) sobre sus trabajos. Próximamente en su pantalla.
    Saludos.

    De Blogger Feingeschliffen, A las 9:55 p. m.  

  • No lo sé. Creo que hay cosas que si no te las enseñan de pequeño, no se aprenden nunca. Quizás ésta no es la conversación pero me refiero a valores, creencias... Hubiera preferido menos religión y más inquietudes culturales. Pero bueno, tienes raón en que al final, quien quiere llegar llega. Un abrazo y gracias por la visita.
    Ah, y no dejes de obsequiarnos con ese super post de Sophie Calle :)

    De Blogger ekilore, A las 2:32 p. m.  

  • Os leo y percibo mi absoluta ignorancia. Pero tomo nota, eso sí.

    De Anonymous jovekovic, A las 11:32 a. m.  

  • No me considero una persona culta en absoluto, Jove, ni considero que tú seas un ignorante. Perseguimos,m buscamos e investigamos en función de nuestras motivaciones personales y cada uno tiene las suyas, no lo olvides.

    Un abrazo

    De Blogger ekilore, A las 3:09 p. m.  

  • Qué bonito esto de los blogs. Así, poquito a poco, todos viajamos, todos visitamos museos, teatros, vemos cuadros, exposiciones...

    Desconocía totalmente a estas artistas. Así que gracias por presentármelas.

    Besos

    De Blogger Viguetana, A las 12:04 p. m.  

  • La verdad es que es útil, muy útil, además es una forma de recuperar un estilo de difundir el conocimiento que a mí me resulta muy querido.

    De Anonymous jovekovic, A las 2:06 p. m.  

  • Hola ekilore! Pásalo muy bien por los madriles. Hablando de tu post... tengo la sensación de que los profesores tienen un temario muy cerrado que no les permite salirse mucho de su camino. Aunque hay algunos, que son más apasionados, que de vez en cuando ponen sus "toques personales" en la materia. Recuerdo una profesora de historia que nos enseñaba las diapositivas que ella misma sacaba en sus viajes, cuando nos explicaba los monumentos, nos daba muchísimos detalles y se le notaba la pasión y la emoción que sentía al verlos.

    Yo creo que cuando somos mayores podemos aprender muchas cosas, pero la sensibilidad es difícil despertarla si la has tenido dormida durante muchos años. Es importante que la gente esté en contacto con el arte, con las culturas, con los seres humanos para que inconscientemente su mente esté abierta y siempre dispuesta a aprender y conocer cosas nuevas.

    A mí lo cierto es que no me gustan muchos artistas contemporáneos que se exhiben actualmente en los museos, sin embargo, de vez en cuando paso por delante de galerías que presentan a artistas super originales. Por ejemplo, flipé con algunos cuadros que vi de Narcis Gironell mientras paseaba por Barcelona.

    Un besote guapetona

    De Blogger nunile, A las 7:14 p. m.  

  • Pues ahora que veo su portfolio (el de Gironell), me recuerda mucho a unas láminas que ví una vez de un ilustrador, no sé cómo se llamaba pero recuerdo una de Súper Sara Montiel que me encantó. No recuerdo el nombre, quizás te suene...

    De todos modos, esa forma de ilustrar está bastante de moda, ¿no?

    El viernes intentaré pasar por el Thyssen para ver la expo de Richard Estes. Ya te contaré qué tal. Muxutxuak, ahizpatxu!

    Viguetana y Jove, comparto vuestra opinión. A veces un blog resulta muy útil, sobre todo para enterarte de cosas que no siempre vienen en los libros. Un abrazo!

    De Blogger ekilore, A las 10:26 p. m.  

  • Sí, la verdad es que vi sus cuadros hace un par de años y me parecieron muy chulos. Cuando los volví a mirar el otro día hubo varios que seguían llamándome la atención, pero otros no tanto... En fin, que las modas vuelan a una velocidad...

    Un besote gordi, disfruta de tu viaje!!

    De Blogger nunile, A las 5:05 p. m.  

  • qué post tan interesante, eki!

    conocí a algunos de estos artistas, su nombre, vaya, en un curso de arte contemporáneo que hice, pero nunca he visto su obra, y de algunos me había hasta olvidado!

    De Blogger Una mujer desesperada, A las 10:52 a. m.  

  • Hola Eki, paso sólo a saludarte. Espero que tu vida bohemia vaya viento en popa. Bicos, petons y...mutxus?

    De Blogger Jovekovic, A las 10:49 a. m.  

  • Nunile, pasé varias horas en el Thyssen, sólo me emocionó Richard Estes (y también una inquietante obra de Frantisek Kupka: Estudio para el lenguaje de las verticales) pero si te gusta el hiperrealismo merece la pena. El domingo estuve un rato viendo la expo de Le Corbusier del Reina Sofía pero no me llegó a calar salvo las maquetas de sus contundentes estructuras. Lo que ocurre es que eran todo cuadros y algunos de los muebles que diseñó para sus edificios.

    Un besote!

    Desperate, me alegro mucho de que hayas vuelto. Te lo digo aquí abiertamente porque está menos concurrido que tu blog :)

    Jove, sigo por aquí pero el jueves parto de nuevo. Ya os cuento a la vuelta. Un abrazo!

    De Blogger ekilore, A las 6:01 p. m.  

  • gracias guapa. un bico.

    De Blogger Desperate, A las 10:02 p. m.  

  • Hola!

    Como ves he vuelto, te comento que ahora me dedicaré a un blog de "Sesiones Dobles" dónde cada tres meses propondremos ver dos películas de un mismo director, igual que se hizo en su día con Wong-Kar Wai, me gustaría contar contigo. Sólo dejame un mensaje en el blog nuevo que he abierto sesionesdobles.blogspot.com.

    Muchas gracias!

    De Blogger jazzman, A las 10:57 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal