ekilore

27 marzo 2007

ultraviolencia


hace unos días ví una película que me dejó sin aliento. el título que en su versión original le dio el director, takashi miike, es koroshiya 1 pero parece ser que en su versión comercial para su distribución internacional, se le cambió el nombre por el de "ichi the killer" (ichi, uno en japonés)

no voy a entretenerme en contar su argumento para no reventársela (qué verbo más apropiado!) a nadie pero la pieza es bestial: en el toronto midnight madness de 2001 -perteneciente al toronto international film festival-, pusieron bolsas de papel en los asientos.

como génesis, decir que "koroshiya 1" está basada en el cómic manga de súper-culto de hideo yamamoto.

takashi miike es un terrorista del género que no conoce la sutileza. su curriculum es bestial. a pesar de que, como él mismo reconoce, no se le pueda catalogar como autor ya que sólo adapta guiones, esto no es óbice para que todas sus películas lleven su particular visión transgresiva del mundo. lleva rodadas más de 60 piezas en diez años aunque no todas son de este género: hay películas de terror, otras de crítica social, alguna comedia e incluso musicales. y también las de yakuzas. su película más famosa en este género, o por lo menos, por la que se le conoció en occidente, es "audition" aunque para aquellos degenerados a quienes ichi les resulte un blandito, recomendaría "visitor q" (bizita q).

de cualquier modo, si bien la película no es para estómagos sensibles y pueda parecer un sin sentido, me gustaría extraer alguna enseñanza de esta carnicería. a "ichi the killer" hay que reconocerle un montaje frenético (quizás decae un poco tras el brutal comienzo) y sobre todo, que las imagenes impactan, están correctamente ejecutadas.

no sé dónde leí hace tiempo (maldita memoria), que el género gore es a la violencia como el porno al sexo, es decir, violencia explícita sin argumento. creo que takashi miike va mas allá y que detrás de tanta violencia lo que desea mostrar es que lo que realmente marca son las secuelas de la violencia, lo que queda clarísimo con la descriptiva sucesión de rostros deformados por los golpes y las mega-cicatrices.

15 marzo 2007

caro véneto

he leído en alguna parte que a los italianos les encanta el vino. de hecho, desde 1994, italia es el primer productor mundial.

los maravillosos caldos de la península itálica se agrupan bajo tres denominaciones diferentes: la "igt", indicazione geografica tipica, que engloba los vinos de mesa; la "doc", denominazione di origine controllata, bajo la cual se encuentran vinos elaborados según una regulación más o menos exigente y finalmente, la "docg", denominazione di origine controllata e garantita, denominación concedida exclusivamente por el presidente de la república. es la alta costura de los caldos. el exclusivo club de los santos griales de la vendimia: barolo, brunello di montalcino, vino nobile di montepulciano, chianti classico...

degustar un caldo italiano puede convertirse en un placer de dioses en la zona del véneto. con el 12% de la producción total italiana, es el paraíso de cualquier amante del "oro" de baco.

en la ciudad de verona, por ejemplo, existen numerosas enotecas con cartas selectas, como la osteria mondodoro y al carro armato, que cuentan con un gran surtido de crostini y otras tostadas para acompañar una copa en plan informal. para una velada mucho más selecta, existen las trattoria de calidad, como vini e cucina al capitan della cittadella. a los locales vini e cucine se acudía antiguamente a comprar el vino a granel y, una vez allí, se aprovechaba para picar algo. los precios eran bajos y normalmente se servía uno mismo pero la comida era muy sabrosa.

al otro lado del adigio, existe un restaurante, la osteria perbacco, que se ha convertido en la sede de un club, el "círculo de amigos de baco". la carta de vinos incluye una excelente selección de caldos italianos y los deliciosos platos están a la altura ya que son de gran calidad. se trata de un restaurante que quiere distanciarse un poco del concepto de trattoria y lo dirige un equipo joven, amante del arte contemporaneo, del jazz y, por supuesto, de la gastronomía. consecuencia de esta filosofía es su adhesión al sistema slow food, movimiento nacido en italia en 1989, hoy con sede en bra, piamonte. el objetivo de los responsables del círculo es, simple y llanamente, la búsqueda del placer, lo que imprime una peculiar atmósfera al local: informal, no conformista y antiturística.

se me hace muy largo esperar hasta septiembre para sentir tantos placeres hedonistas y es que... ¿quién no querría participar de esta fiesta para los sentidos?

05 marzo 2007

terrore nello spazio

pese a tenerme, a mí misma, en buen concepto en lo que a cultura cinematográfica se refiere, el otro día pasé una situación bochornosa, vergonzante.

tenía pensado ocultar mi incultura y no hacer públicos mis desconocimientos en esta materia pero fue tan valioso el descubrimiento, que no me ha quedado más remedio que compartirlo, pese a lo que ello me depare. bien pues, allá va.

hace unos días, conocí al sobrino de uno de los más maravillosos genios del séptimo arte que ha dado el estado español: antonio pérez olea. para los que como yo, estén un poco despistados, aclararé que este impresionante genio se dedicó durante toda su vida a dirigir, producir, fotografiar y componer la música de decenas de grandes obras maestras del cine, como la arriba mencionada "terrore nello spazio", filmada en italia por el no menos increíble mario bava en 1965.

el trabajo de pérez olea es apabullante: ha sido compositor de la música de más de cien películas, director de fotografía de más de cuarenta, guionista de doce más, director de otras tantas... además, fue el responsable de lo efectos especiales sonoros de "la amante estelar".

este increíble y entrañable personaje nos dejó hace un par de años y realmente creo que a pesar de su extensa labor, tendría muchísimo arte para ofrecer todavía. muchos otros ya tuvieron el honor de conocerlo antes y ya escribieron sobre él. para su sobrino, mi pequeño homenaje a este maravilloso creador.