ekilore

05 junio 2007

Isabel Coixet

Dice Isabel Coixet que cuando acabas de rodar una película, es enormemente difícil hablar de ella. Que después de dormir, comer, vivir, soñar y respirar las veinticuatro horas con ella, se tiene la sensación de que "las palabras para describir lo que acabas de hacer nunca van a hacer justicia a la aventura en que los actores , el equipo y tú misma, habéis estado embarcados".


Cuando ví "
Mi vida sin mí" (
My life without me, 2003) tuve esa misma impresión: se te queda en el cuerpo una sensación mezcla como de tristeza y respiración contenida por la historia tan bella que ha pasado ante tus ojos. Con cada secuencia se te va quedando la sensibilidad a flor de piel porque los encuadres se suceden de forma extremadamente precisa formando una deliciosa aunque dramática historia.


Y esa misma sensación se repite "La vida secreta de las palabras" (The secret life of words, 2005) . Cada imagen de la película es un momento perfecto, algo tan bello que no puede ser descrito con palabras. Repite actriz (Sarah Polley) y repite impresionante interpretación.

Después de ver "Mi vida sin mí..." pensé que Isabel Coixet no podría superarse a sí misma. Y fue maravilloso comprobar que me había equivocado cuando terminé de ver "La vida secreta...". Por eso alquilé con muchísima curiosidad "Cosas que nunca te dije" (Things I never told you, 1995), para saber cómo era su visión del mundo diez años atrás y para descubrir que realmente es una película muy buena.


Hay un momento muy especial en la película, una frase que resume muy bien este tema tan recurrente de las emociones contenidas: "Me hubiera gustado... hay muchas cosas que me hubiera gustado decirle. Las cosas que no se dicen, suelen ser las más importantes. ¿Pero, acaso no es siempre así?"

Las tres piezas son un triunfo en sí mismas porque esta intuitiva directora consigue que sus protagonistas, que siempre son islas humanas, resulten extremadamente conmovedores y sinceros. Todos los personajes de estas películas han adquirido cierta experiencia en supervivencia porque todos ellos han sido, de algún modo, heridos y este hecho provoca que sus historias sean totalmente creíbles, elevando la cotidianeidad al plano de lo irrepetible.


Un último apunte sobre "La vida secreta de las palabras". La maravillosa canción de Antony and the Johnsons, "Hope there's someone". Una de las más bellas y tristes que he oído en toda mi vida. Merece la pena un click si hay tiempo.

18 comentarios:

  • Es que Antony and the Johnsons son mucho grupo tia!!!

    Me ha encantado eso de alquile la pelicula del 95 para ver como era diez años atrás, que bueno!!!

    Y por lo demás, a mi me gustaron las dos, aunque "Mi vida sin mi" es un poco triste... demasiado... me dejo desalentado, vaya...

    Veré esa perla del 95, a la libreta amarilla, que aún perdura...

    Saluditos!

    De Anonymous Anónimo, A las 9:46 p. m.  

  • Muy bueno Eki. Lo has explicado de una forma tan sencilla, pero tan descriptiva y exacta que impresiona.

    Sólo he visto "Mi vida sin mi" (quién no la haya visto que no siga leyendo!) y además de ser una historia de mucha sensibilidad, tiene unas imágenes que se te quedan grabadas, como las de los padres en la cama con las niñas (qué color más bonito tienen esas imágenes), o ella bajo la lluvia..

    Y otra cosa que me resultó curiosa, además de la relación entre el doctor y ella y su reacción a la noticia, fue su infidelidad y que en ningún momento se la juzga, ni parece un acto reprochable, tal y como lo cuenta Coixet en la peli se podría decir que ni siquiera la disculpamos por ello, lo entendemos y lo aceptamos sencillamente.

    Personajes pintorescos, como la madre, la amiga, la camarera, incluso el escritor, pero muy reales al mismo tiempo.

    Es una de esas pelis que dejan huella, estoy deseando ver las otras.

    Menudo rollo que te acabo de dejar.

    Antony and the Johnsons
    Álbum:I'm A Bird Now
    Hope There's Someone

    "Espero que haya alguien"

    Espero que haya alguien
    Que me cuidará
    Cuando me muera, me iré

    Espero que haya alguien
    Que libere mi corazón
    Agradable de abrazar cuando estoy cansado

    Hay un fantasma en el horizonte
    Cuando me voy a la cama
    Cómo puedo quedarme dormido por la noche
    Cómo haré descansar mi cabeza

    Oh tengo miedo del sitio en el medio
    Entre la luz y ninguna parte
    No quiero ser el que sea
    Abandonado ahí, abandonado ahí

    Hay un hombre en el horizonte
    Desea que me vaya a la cama
    Si caigo a sus pies esta noche
    Permitirá que descanse mi cabeza

    Así que aquí está esperando que no me ahogue
    O me paralice en la luz
    Y don del cielo, no quiero ir
    Al momento decisivo sellado

    Espero que haya alguien
    Que me cuidará
    Cuando muera, me iré

    Espero que haya alguien
    Que libere mi corazón
    Agradable de abrazar cuando estoy cansado

    De Anonymous Anónimo, A las 11:03 a. m.  

  • hoy hablas de una directora que me fascina. no he visto la peli del 95, es la única que me falta. el resto me parecen imprescindibles! mi vida sin mí es... bueno, increíble, y la vida secreta de las palabras me parece una de las mejores películas que he visto. coixet me toca siempre algo profundo, me gusta su manera de contar las cosas, con esa melancolía tan hermosa pero sin buscar nunca un drama fácil.

    De Blogger Desesperada, A las 1:56 p. m.  

  • Hola ekilore! Para mí la mejor es Cosas que nunca te dije. Me parece una historia super original. Mi vida sin mí me gustó mucho, pero La vida secreta de las palabras no me llegó tanto.

    La verdad es que Coixet es todo un personaje. De vez en cuando la escucho en la radio y me encanta, como tú dices, su visión del mundo. Un detalle que me pareció de admirar, ella comenta que cuando durante un rodaje no tiene algo claro lo consulta con el equipo, que para ella un director de cine no tiene que saberlo todo. Me encanta esa actitud.

    Muy bonito el tema. Un besote

    De Blogger nunile, A las 2:13 p. m.  

  • Wilde, esa canción es impactante, no? La verdad es que lo poco que he escuchado de ese grupo no me ha gustado tanto pero ese tema me pone los pelos de punta... :)

    Susana, no dejas nada para la intriga y el misterio!! :)

    Yo intento comentar una película sin contar demasiado sobre el argumento porque me da mucha rabia que me las destrocen pero cuando comento es que ya la he visto así que a mí no vas a destrozarme nada, jajaja.

    Desperate, cada vez coincidimos más. Isabel es una de las grandes. De todos modos, tiene un par de pelis más que yo también tengo en "pendientes", les puedes echar un vistazo en su web oficial (link Isabel Coixet).

    Gracias Nunile. A mí también me encanta la facilidad con que esta directora cuenta historias tan difíciles de contar sin caer en el melodrama. Es una tía muy humilde. Y muy grande!

    un abrazo a tod@s :)

    De Blogger ekilore, A las 5:54 p. m.  

  • ah, cosas que nunca te dije, es maravillosa. es que me encanta esta tía, me encanta!

    De Blogger Desesperada, A las 11:18 p. m.  

  • En la antigua CERERÍA me encontré varias veces allá por los 90 cuando aún no era conocida tu adorada Isabel Coixet. Ya sabes si vas a Barcelona....

    SAludos!!!

    De Blogger maumaunoexiste, A las 12:53 a. m.  

  • Jo, pero si aviso que no sigan leyendo si no la han visto.. :(

    De Anonymous Anónimo, A las 12:37 p. m.  

  • ei susana que no pasa nada! a mí no me has estropeado nada, tontina! era sólo un comentario sin importancia pero perdona si te ha ofendido! :)

    gracias maumau, prometo visitarla y contarte a la vuelta :)

    desperate, es genial "cosas que nunca te dije". muy especial, que no?

    De Blogger ekilore, A las 4:50 p. m.  

  • Que noooo, para nada :-)

    De Anonymous Anónimo, A las 5:23 p. m.  

  • Hola ekilore. ¿Sabes?, hace tiempo que quiero venir hasta aquí, y siempre por falta de tiempo, hago la ronda de los fijos y punto. Siempre me ha pasado que las cosas que hago suceden en el momento justo en que deben hacerlo, y hoy es una de esos días. Una de mis películas favoritas es "La vida secreta de las palabras", y una de mis canciones favoritas es "Hope there's someone", hasta el punto de que pensaba ponerla un día de estos en mi blog. Yo no he escuchado nada más de Antony and the Johnsons, y de momento no pienso hacerlo, porque estoy segura de que ninguna de las que puedan tener me tocará la fibra como lo hace esta.
    Por cierto, quedas añadida a "los fijos".

    De Anonymous Anónimo, A las 12:53 a. m.  

  • te aseguro, vitruvia, que TODO lo de Antony te tocará la fibra sensible. con su disco I'm a bird now a mí se me saltan las lágrimas cada vez que lo escucho entero. consíguelo ya, vas a flipar. con decirte que hasta mi madre, un día que la llevé en coche, se quedó flipada y le tuve que grabar el cd!

    De Blogger Desesperada, A las 1:09 p. m.  

  • sí, "la vida secreta.." es preciosa. yo creo que me llegó más "mi vida sin mí" por la historia en sí misma pero "la vida secreta..." es una película increíble.

    vitruvia, tranquila que no actualizo tanto mi blog como para hacerme fija pero te lo agradezco. un besote :)

    desperate, eres todo sensibilidad! :)

    De Blogger ekilore, A las 2:49 p. m.  

  • ja ja ja ja bueno, en realidad soy bastante bruta, pero la música tiene una capacidad asombrosa para llenarme los ojos de lágrimas! ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 6:01 p. m.  

  • Hola Eki, a mí me gustó mucho "Cosas que nunca te dije" y me pareció deslumbrante "Mi vida sin mí".
    " La vida secreta de las palabras" me gustó más bien poco.
    Coincido contigo en reconocer a Coixet la facilidad para contar historias de alto contenido emocional sin concesiones a la tontería.
    Petons, qué calor hace ya!

    De Anonymous Anónimo, A las 8:01 p. m.  

  • Hola Ekilore, te devuelvo la visita y te envío unas docenitas de bicos.

    De Blogger Jove Kovic, A las 1:31 p. m.  

  • Ekilore, mira el primer post que escribí hace casi un año:

    http://aporelmar.blogspot.com/2006/07/descubrimiento.html

    De Blogger Buscando, A las 8:44 p. m.  

  • Hola!, buscando imagenes de la pelicula di con tu blog, yo descubri a isabel coixet cuando al pasar por el cine vi el poster de "mi vida sin mi", le eche el ojo por el nombre de almodovar, tiempo después rente la pelicula y me gusto mucho, pasaron los meses y llego el festival de cine de monterrey y ahi estaba "la vida secreta de las palabras" la vi y me gusto mucho, sobre todo cuando dice "aprenderé a nadar", la vi esa vez y ya en el estreno que fue a los pocos meses, la volvi a ver. en el festival del año pasado vi un cortometraje de documentales "invisibles", me falta ver "cosas que nunca te dije" que, a como la cuentas se que estara muy buena.

    suerte y que tengas buen día
    saludos!

    De Blogger Viajera Infinita, A las 4:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio