ekilore

28 mayo 2007

violencia

El sábado pasado leyendo el diario "El País" me topé con una foto que me desagradó muchísimo. Así, objetivamente, la foto no tiene gran cosa pero la sensación de ahogo que me produce verla sólo se explica por la sensación que creo que podría estar pasando la chica de la foto.

Luego me acordé de cuando Dolce&Gabbana decidieron retirar aquella polémica foto y tras ella, toda su publicidad en España (decisión de la que supongo, se retractarán antes o más tarde por razones puramente económicas). Recuerdo lo que se debatió por aquella pequeña muestra gráfica de machismo y violencia de género. La verdad es que seré una insensible y una arcaica pero yo estaba colgadísima por esa foto, me encantaba.


La de los militares, sin embargo, me produce mucho más desasosiego por dentro. No sé si es por saber que es real o por qué pero no me gustaría nada ser esa chica.

Luego está el anuncio de Armani Junior que estuvieron pensando en retirar y finalmente pasó la censura.



Creo que, de la conversación sobre la subjetividad u objetividad de la belleza que mantuvimos wilde, desperate y algunos bloggers más hace unos días, se me quedó grabada una
parafrase de sallanworld, Die Schönheit liegt im Augen des Betrachters (o sea, la belleza está en los ojos del que mira)

No sé qué criterios se siguen para pasar o censurar una foto pero en mi opinión, existen fotos reales mucho más violentas a las que diariamente accedemos sin pudor ni censura.

25 comentarios:

  • tía, das en el clavo. a mí siempre me ha parecido que la realidad es más jevy siempre que la ficción, fotográficamente hablando, y esa foto que reproduces es un ejemplo perfecto. es como cuando publican fotos en que se ven las caras de un muerto en un accidente de tráfico, por ejemplo. joder, y si es de tu familia? cómo te sentirías?

    en cuanto a la foto de las niñas de armani, aparte de ser de pésimo gusto estético no veo nada censurable, je je je. al anuncio de d&g sabes que no me gusta. ja ja ja

    muy bueno este post.

    De Blogger Desesperada, A las 7:13 p. m.  

  • Soberbio EKILORE, tu vida bohemia es una gran perdida para lo blogosfera...

    Matizo, porque hoy me doy cuenta de que no conseguí explicarme como era debido. Soy un tipo de "extremos", y siempre tiendo al exquisito impulso carente de intenciones cuando soy con el prisma del tema en cuestión. Cuando hablaba de belleza, hablaba de la belleza extrema, esa que no es discutible. Ejemplo: las estrellas o yo que sé...

    Y luego está el atractivo, que para mí supera a la belleza de lejos, porque es invencible. Y ahí, si entra de lleno la subjetividad. Bueno que si, que si, que la belleza, en término medio es subjetiva. Ya lo he dicho, es que lo he pensado. Como siempre primero disparar luego razonar, un defecto. Yo soy mis circunstancias, sin yo... ejem ejem

    Pero gracias a ello he encontrado la más dulce definición de belleza que había leído jamás del gran Ibsen, por tanto el "no estoy de acuerdo" como punto de partida, sigue dando un resultado de aprendizaje bestial, a pesar de su poca comercialidad, es una victoria segura. 2+2=5 (je je je)

    ¿Qué es la belleza?. Una convención, una moneda que tiene curso en un tiempo y en un lugar.

    p.d. Sorry!! acabo de despertar d emi siesta, todavía no estoy influenciado por la subjetividad...

    p.d.2. repito, soberbia tu entrada, incontestable y totalmente de acuerdo por supuesto... pero claro, siguiendo el dictamén de mi tesis, al estar tan de acuerdo no aprenderé tanto...

    uf!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 7:16 p. m.  

  • La primera foto es terrible y tú entrada espléndida. Lectura obligatoria en todas las escuelas de la República.
    Discrepo cordialmente de tu opinión sobre la foto de Dolce&Gabbana, no me gusta nada y me parece moralmente reprobable.
    Coincido con Desesperada en el tema Armani, la foto no me gusta tampoco pero no tiene la carga abyecta de la otra.
    Aunque llego tarde al debate sobre la belleza, un día ví tus fotos de Flickr y he decir que Nunile y tú sois muy, pero que muy guapas.
    Supongo que se puede decir esto sin que nadie se enfade.
    Otra discrepancia: la vida bohemia no es una pérdida para la blogosfera, la enriquece. En fin, opiniones.
    Besos Eki. Nos seguimos leyendo.

    De Blogger Jove Kovic, A las 7:39 p. m.  

  • jajajajaja...

    La vida bohemia no lo es, cierto es, dije tu vida bohemia lo es, y la tuya compañero, también lo es... por tanto, es al reves...

    (titulo: lo es)

    De Anonymous Anónimo, A las 7:44 p. m.  

  • a mí también me parecieron muy guapas eki y nunile. espero que nadie se enfade por decir esto. je je je

    De Blogger Desesperada, A las 7:49 p. m.  

  • No me queda más opción que opinar... porque esta entrada es de las que hacen época. Muy buena la relación entre imágenes que has buscado. Violenta a más no poder la primera con un simple juego de miradas. La segunda violenta toda ella (he de coincidir con mi querida "Desperada") y no sólo con la mirada... y desde luego no me considero un puritano. La tercera ni fú ni fa... no me dice grandes cosas en ningún sentido. Si no hubieran sacado el tema del turismo sexual infantil seguramente ni me habría fijado...¿seré miope?

    En cualquier caso yo pondría en paralelo la primera imágen con otra que podeis ver en la siguiente dirección:

    http://www.cajasanfernando.es/htm/obrasocial/
    expvir/nfi/nfifoto01.htm

    Es una fotografía de 1954 que se puede ver en la Exposición "El Neorrealismo en la Fotografía Italiana" titulada "Los italianos se giran", obra de Mario de Biasi. Merece la pena verla (la fotografía y la exposición, supongo).

    Esta fotografía que os comento, sin embargo, y aún teniendo ciertos paralelismos formales, es poseedora de una gran belleza y otro tipo de carga... más erótica, quizás... claro que era la época de las Lollobrigida, Loren... en fin... la época de las "hembras" por excelencia... perdón por la "incorreción política", pero mi vocabulario no me permite otra expresión... en este caso... ja,ja,ja!!

    De Anonymous Anónimo, A las 8:26 p. m.  

  • Por cierto, yo también he visto las fotos de Ekilore y Nunile y confirmo lo dicho por otr@s compis bloggers. Bicos a las dos ; )

    De Anonymous Anónimo, A las 8:27 p. m.  

  • Bueno, ya que os ponéis todos, no voy a quedar yo de rarito (Grrr) yo no he dicho nada de las fotos de Nunile & Ekilore porque no suelo confirmar lo evidente, me parece redundante. Suscribo vuestros comentarios sin romper mi pequeña norma...

    De Anonymous Anónimo, A las 8:31 p. m.  

  • cuánto bohemio por aquí! :)
    lo que pasa es que algunos sois más obedientes y ordenaditos que otros para esto de los blogs y me siento profundamente agradecida por ello porque me encanta leeros.

    desperate, los accidentes de tráfico... uf, qué doble lectura tienen esas terribles fotos.

    yo creo que esa disyuntiva se la llevan planteando los de la dgt desde hace años porque de un temporada a otra nos dan en series alternas, una telenovela, una de acción, una de sentimientos y una de cine gore.

    wilde, supongo que describir/definir la belleza tiene que ser parecido a describir/definir la felicidad.

    me gusta eso que apuntas de la belleza extrema pero ni aún así, en mi opinión, creo que haya un cánon absoluto de belleza extrema.

    a ti te parecen bellas las estrellas pero si lo piensas son sólo pedruscos iluminados. lo que ocurre es que algunos hombres tenéis una visión romántica de la vida, visión que algunas mujeres os agradecemos. :)

    me encanta eso de discrepo cordialmente jove. así, discrepa cuanto quieras. reconozco que la foto es un poco heavy pero qué quieres, soy de la generación del jueves y el tmeo ;)

    De Blogger ekilore, A las 8:33 p. m.  

  • sorry banderas, nos hemos cruzado.

    la fotografía esa salió en el mundo la semana pasada, creo, no? es una pasada, me encanta.

    de todas formas, me parece que esa mujer no se siente en absoluto incómoda con las miradas. más bien, se pasea cual faraona nefertiti pasando revista a las tropas a las que su marido el gran faraón ajenaton miraba con indiferencia :)

    qué guapos somos todos!

    De Blogger ekilore, A las 9:01 p. m.  

  • Ya que estamos de cruces... ¿podrías echarle un ojito a mi comentario sobre tu "caro veneto" de 15 de marzo... gracias... también habla de belleza... entre otras cosas. Je,je!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 9:17 p. m.  

  • ah, sé qué foto es esa, banderas. sí, es cierto, en esa no se siente violencia, quizá lo que tú dices, erotismo. sí.

    De Blogger Desesperada, A las 9:20 p. m.  

  • Sí qué somos guapos, es verdad. Y qué bien escribimos. Por no hablar de nuestro alto nivel cultural y simpar donosura. En fin, ¿ de qué nos quejamos?

    De Blogger Jove Kovic, A las 6:05 p. m.  

  • ya he visto tu comentario banderas. perdona que a veces me despiste con vuestras entradas pero es que no me conecto todos los días... :S

    jove, tú sí que sabes :)

    De Blogger ekilore, A las 2:47 p. m.  

  • Coincido con los demás, un post muy interesante, Es verdad que la violencia a veces no hace falta que sea física ni verbal, está en las miradas, en los gestos y la primera foto que has publicado me ha recordado muchísimo a la foto que enlaza banderas en su comentario. La vi el otro día y pensé, qué horror, esta mujer se debe de sentir totalmente acorralada. Pues es la misma sensación que he sentido cuando he visto la de los soldados. En esa situación dan ganas de cruzar la calle para no pasar por allí... y que luego se hable de libertad y de la igualdad entre hombres y mujeres.

    Creo que los hombres tienen aún una baza importante ya que pueden conseguir que una mujer se sienta intimidada, y de ahí al acoso no hay nada.

    Respecto a la foto de armani, me parece de un gusto pésimo... y la de dolce and gabbana es bastante ambigua, la colocación de los hombres es un poco de acoso, pero parece que la chica no encaja en el cuadro. Si hubiera estado tumbada del todo o mirando al chico creo que nos habría parecido más desagradable. Un besote!

    De Blogger nunile, A las 4:58 p. m.  

  • Por cierto, la foto del país ¿de qué noticia era?

    De Blogger nunile, A las 5:05 p. m.  

  • gracias nunile, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    te parecerá una tontería pero el año que estuve trabajando en madrid, cada vez que veía una zanja con cuatro obreros, cruzaba de acera. no es que me dijeran nada ni me miraran pero la sensación de desprotección era increíble. y prefería evitarla.

    estoy de acuerdo también en que el lo de la foto de armani es más un tema de mal gusto. muy acertada en tu comentario.

    ah, la foto la encuentras aquí.

    muxutxuak (eta eskerrik asko alkandoragatik!!)

    De Blogger ekilore, A las 8:53 p. m.  

  • La foto muestra perfectamente la presión social (y no tan social) sobre las mujeres.
    Muy bueno.
    ¿Qué tal va tu preparación para Berlín?
    Saludos

    De Blogger Natalia Book, A las 6:20 p. m.  

  • sí, estoy de acuerdo contigo natalia. la foto es muy descriptiva.

    la preparación va bien, muchas gracias. ahora sólo queda que pasen rápido las dos semanas que restan para el viaje. :)

    saludos

    De Blogger ekilore, A las 8:38 p. m.  

  • Llego tardísimo a esto, pero si no lo digo reviento, a mi me encantaba la foto de D&G, y no veo ni la sumusión , ni la inducción al maltrato por ningun lado. Creo que hay gente que no se ha enterado de que las tías tambien tenemos fantasías, y las fantasías, fantasías son.

    De Anonymous Anónimo, A las 1:05 a. m.  

  • Hola ekilore, es mi primera visita por tu blog y me encanta.

    Pongo este comentario porque justo opino lo mismo que tu en los 3 casos.
    Cuando veo que voy a coincidir con un grupo de hombres en una acera, en mi fantasía pienso: como me digan algo les contesto algo que no esperan y que se corten ellos! Luego, si puedo, cruzo de calle o miro para el lado opuesto y bien calladita. Es que lo paso fatal.

    La de Dolce & Gabanna me magnetiza tanta belleza. Ya se que no hay que quedarse en la forma e ir al fondo, pero lo que me parece brutal es la estética y tampoco hay que ser tan extremistas. Con la belleza soy débil y superficial :)

    Y la de las crías, inadecuada. Disfrazadas y maquilladas me han recordado la película "Pequeña Miss Sunshine"...

    Saludos! Te añado a mi lista de blogs favoritos.

    De Anonymous Anónimo, A las 12:47 p. m.  

  • LA CHICA DE LA FOTO NO LA ESTÁ PASANDO MAL, NOM EXAGERES. LOS HOMBRES SOLO LA VEN, QUIEN SABE SI LE DIGAN ALGO, UNA FLOR QUIZÁ. PERO TE ASE4GURO QUE LA PASARIA MAL Y MUUUUUUUUUUUCHOOOOOOOOOOOO PEOR SI PASARA POR UN LUGAR ADONDE ESTUVIERA UN GRUPO DE MUCHACVHOS ESTUDIANTES, ESOS SI QUE SON UNOS GILIPOLLAS CON LAS CHICAS. TE LO DIGO YO QUE HE OPASADO POR LOS DOS GRUPOS Y LO SE.

    ASI QUE NO HABLES DE TONTERÍAS Y MENOS DE LO QUE TU IMAGINACIÓN TONTA CREE Y NO ES REALIDAD.

    De Anonymous Anónimo, A las 11:03 p. m.  

  • LA CHICA DE LA FOTO NO LA ESTÁ PASANDO MAL, NO EXAGERES. LOS HOMBRES SOLO LA VEN, QUIEN SABE SI LE DIGAN ALGO, UNA FLOR QUIZÁ. PERO TE ASEGURO QUE LA PASARIA MAL Y MUUUUUUUUUUUCHOOOOOOOOOOOO PEOR SI PASARA POR UN LUGAR ADONDE ESTUVIERA UN GRUPO DE MUCHACHOS ESTUDIANTES, ESOS SI QUE SON UNOS GILIPOLLAS CON LAS CHICAS. TE LO DIGO YO QUE HE PASADO POR LOS DOS GRUPOS Y LO SE.

    ASI QUE NO HABLES DE TONTERÍAS Y MENOS DE LO QUE TU IMAGINACIÓN TONTA CREE Y NO ES REALIDAD.

    De Anonymous Anónimo, A las 11:04 p. m.  

  • AH, ME REFIERO A LA PRIMERA FOTO.

    De Anonymous Anónimo, A las 11:05 p. m.  

  • hola laurita soto,
    gracias por pasarte a comentar. todas las opiniones son bienvenidas pero te agradecería que no insultaras a nadie.
    saludos

    De Blogger ekilore, A las 5:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio