ekilore

21 mayo 2007

Win Wenders

Como parte de mi preparación emocional antes de viajar a Alemania dentro de un mes, estoy dando buena cuenta de un self-service de películas dirigidas y mayoritariamente escritas por Win Wenders.

La primera película que vi fue "Cielo sobre Berlín" (Der himmel über Berlin, 1987). Aquí os enlazo al fabuloso análisis que hace cineahora de la pieza. Actúa en mi humilde opinión, muy dignamente, Bruno Ganz como protagonista, aquel que recibiera tan malas críticas por "La Caída" (Der Untergang, 2004) Como pude leer en la fantástica revista on-line Miradas: "el realizador crea, con la impagable colaboración de Peter Handke y la inspiración de las Elegías de Rilke, un Berlín poblado por ángeles que se convierte en una declaración de amor a la humanidad". Wenders, a través de sus románticos protagonistas, pese a filmar las miserias humanas a través de los pensamientos que escuchamos en off, pone de manifiesto que por más negra que sea la condición humana, esta es lo suficientemente rica como para dar envidia a los propios ángeles.

La segunda pieza fue "El hotel del millón de dólares" (The million dollar hotel; 2000), un auténtico descenso a los infiernos de la locura lleno de diálogos irreverentes y curiosamente lúcidos, si se tienen en cuenta las dudosas facultades mentales de los protagonistas. Dicen los críticos un poco peyorativamente que, con esta película, Win wenders trató de dar una imagen europeísta de su amado Estados Unidos. A mí me parece una brillante ejecución de una original idea de Bono, cantante de u2, que rodó en la terraza de este decadente hotel de L.A. el video de la canción Where the streets have no name. Para los más avispados: a ver si lo pillais en el cameo que hace en esta película.

Finalmente, tuve la oportunidad de ver la maravillosa "Paris, Texas" (ídem, 1984). Esta película podría entrar en una de esas listas que los críticos gustan de realizar tipo "Las 100 mejores películas del siglo XX". Por supuesto, ésta es una opinión personal pero el viaje emocional que realiza el espectador de la mano del protagonista, Travis, encarnado de forma magistral por Harry Dean Stanton no se repite en ninguna de sus otros films, al menos de los que yo he visto hasta ahora, que incluyen "El amigo americano" (Der Amerikanische freund; 1977) y "El final de la violencia" (The end of the violence, 1997). Estas dos últimas ambién muy recomendables.

44 comentarios:

  • "Cielo sobre Berlín" es una obra maestra absoluta e intemporal y, sin lugar a dudas Peter Handke es la segunda pieza fundamental de la película (la tercera es la magistral interpretación de Bruno Ganz).

    Si te gusta Wim Wenders me permito recomendarte una joya, una de mis películas fetiche, una pequeña delicia titulada "Alice in den Städten" (Alicia en las ciudades; 1974)

    Saludos

    De Blogger Feingeschliffen, A las 8:31 p. m.  

  • me flipa el poema de handke del principio, sobre todo la parte que dice: ¿por qué yo soy yo y por qué no soy tú? ¿por qué estoy aquí y no allí?

    es increíble que las cuestiones metafísicas se planteen en el ser humano desde el comienzo del razonamiento. tantas veces nos hacemos preguntas de pequeños que olvidamos hacernos de mayores... cuestiones que admitimos por buenas sin plantearnos si realmente lo son.

    curiosos monstruos los niños.
    saludos feingeschliffen

    De Blogger ekilore, A las 8:47 p. m.  

  • y gracias por la recomendación. prometo visionado.

    De Blogger ekilore, A las 8:48 p. m.  

  • Apunto timidamente y bajo una subjetividad suprema. Nada de ese país me atrae por defecto, y no me pasa con ninguno más. Yo creo que es por el horroroso idioma que utilizan, no lo sé. Yo estuve un día de paso en Stutgart para olvidar en lo personal y para olvidar en lo laboral, y además es una horrorosa ciudad también para olvidar, madre mía, eso también ayudo supongo, pero si tu lo recomiendas, lo miraré, pero no prometo nada. A lo mejor es que es lunes ji ji ji ...

    salud!

    De Anonymous Anónimo, A las 11:12 p. m.  

  • Películas imprescindibles. Sobre todo Paris, Texas. En el cnat cinemtk, del cable pusieron hace poco un ciclo W.M. Creo que se pueden ver casi todas, todavía en las diferentes reposiciones.
    Saludos

    De Blogger Natalia Book, A las 11:25 p. m.  

  • yo me muero de ganas de conocer berlín, sobre todo, pero alemania en general. me encantó el cielo sobre berlín, y gracias a jove leí a handke, no sabía que había formado parte de esta peli, gracias por el dato! intentaré ver el resto de las pelis!

    De Blogger Desesperada, A las 11:54 p. m.  

  • Cuando pase por Berlín, le recomiendo que visite la Stadtbibliothek, donde se grabaron varias escenas de Cielo sobre Berlín. Ahora no sé decirle dónde para con exactitud, pero está a unos pocos metros de Postdammer Platz. Hay que pagar entrada, pero merece la pena. Especialmente si has visto la peli...

    De Blogger SallanWorld, A las 1:22 p. m.  

  • wilde, sólo conozco el sur de alemania, la zona que hace frontera con suiza y austria así que no puedo darte una opinión objetiva sobre berlin.
    de todos modos, berlin sale impresionante en la película. ves lo que destrozó la guerra y el esfuerzo por levantar la ciudad. muy recomendable.

    y sobre el idioma, puede decirte que quizás sea complicado (a mí al menos, que estoy estudiándolo, se me atraganta) pero no me parece en absoluto horroroso. por lo menos a mí me parece bellísimo.

    hola natalia, no tengo la fortuna de tener cinemtk, pero gracias por el dato.

    desperate, a mí berlin es una ciudad que me atrae muchísimo de siempre. no tanto por su archiconocida vida nocturna, que también, sino por las valiosísimas obras arquitectónicas de la ciudad y los maravillosos tesoros de sus museos. me siento como una niña sólo de pensar que en breve estaré paseando por la neue national galerie de van der rohe! :)

    sallanworld, gracias por el dato. me flipó la biblioteca de la película y no sabía si sería capaz de localizarla. con el nombre, mucho más fácil. ya que se ha ofrecido a facilitarlo, ¿no le importaría a usted decirme si conoce el local de la escena final donde sale nick cave actuando? creo que podría tratarse de un hotel pero no he conseguido más datos. le estaría muy agradecida.

    muxutxus a todos :)

    De Blogger ekilore, A las 3:58 p. m.  

  • Ich fühle Sonnenblume, wir haben einen verschiedenen schönen Begriff der Schönheit es ist der Franzose oder der italienische, der Deutsche ist sehr häßlich!!!!

    Ein Gruß!

    (madre mía!!!!! ji ji ji)

    De Anonymous Anónimo, A las 5:44 p. m.  

  • creo, wilde, que a veces lo desconocido nos parece feo, pero yo estudié un año alemán y aunque no recuerdo nada y el sonido del idioma no atrae, su estructura es pasmosa. eki, menuda valiente, macho, yo desistí, las declinaciones eran demasiado para mí!, ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 9:19 p. m.  

  • No estoy de acuerdo tamcpoco contigo hermanita, el chino no me disgusta, y la cultura china me atrae horrores, pero no voy a entrar en discusión. No me gusta Alemania, ni los alemanes, ni su idioma, ni su futbol, ni su comida, ni ná de ná (solo sus birras je je je). Es un caso parecido al de Di Caprio, sin argumentos. Al menos os lo reconozco no!!!! Atchung!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 9:33 p. m.  

  • pero he anotado las recomendaciones tus recomendaciones ekilore en mi libreta amarilla, eh!

    De Anonymous Anónimo, A las 9:42 p. m.  

  • puede ser, wilde. la belleza es algo muy subjetivo.

    desperate no hay para tanto. la fuerza de super ramon campayo me acompaña! :)

    De Blogger ekilore, A las 10:07 p. m.  

  • (levanto la mano) Pfffff; la belleza no es subjetiva... de hecho, es lo único que no necesita entenderse... discrepamos un montón (risas)...

    sorry, good night!

    De Anonymous Anónimo, A las 10:52 p. m.  

  • wilde, te recomiendo que te pases por el blog de un hispano en alemania, odia a los alemanes tanto como tú, ja ja ja ja ja bicos

    De Blogger Desesperada, A las 1:42 a. m.  

  • Feingeschliffen es testigo que pocas cosas deseaba yo más que tomarme un gin tonic en el local donde tocaba Nick Cave. Pero no pudimos encontrar el sitio.

    El problema es que muchas localizaciones de la peli están cerca de Postdammerplatz, y ésta es una zona en total reconstrucción. Así que es posible que el local ya no exista. En todo caso, desempolvaré mi guía de Berlín a ver si doy con la localización exacta de la biblioteca. Es el típico sitio al que sabría ir si estuviera allí. Pero no sale en Google Maps...

    De Blogger SallanWorld, A las 4:22 p. m.  

  • gracias de todos modos, sallanworld. parecía un local increíble, verdad? lleno de glamour!!
    de cualquier forma, si se enterase de algún otro dato, le agradecería que me lo comunicara.

    wilde, que la belleza no es subjetiva? venga ya! es una de las realidades más subjetivas del mundo. elevar la belleza al plano de las matemáticas o la física es una locura. creo que no se puede comparar...

    tampoco veo la relación que estableces como inversamente proporcional entre la belleza y la comprensión. de las clases de literatura del colegio recuerdo cuánto más bella me resultaba la poesía de gerardo diego cuando después de un profundo análisis desgranábamos cada palabra, cada estrofa.

    era una sensación increíble descubrir la belleza que en un principio estaba escondida.

    en fin, opiniones...

    De Blogger ekilore, A las 10:56 p. m.  

  • La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación. Oscar Wilde

    De Anonymous Anónimo, A las 11:29 p. m.  

  • El Retrato de Dorian Gray explica muy bien este concepto de belleza no subjetiva. Es fabulosa la belleza, la quieres y punto... ¿no?

    Biquiños y Muxuniños!

    De Anonymous Anónimo, A las 11:31 p. m.  

  • joer wilde, es que quieres que te demos la razón pero me lo pones difícil, ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    la frase de wilde, en el contexto del retrato de dorian gray, tiene validez. en la vida real, lo siento pero para mí no. coincido plenamente con ekilore en su valoración de la belleza, el ejemplo de gerardo diego me ha llegado al alma porque me pasaba lo mismo!

    la belleza me parece la virtud más sobrevalorada de este siglo, porque es la cualidad más subjetiva que posee el ser humano! bicos.

    De Blogger Desesperada, A las 4:58 p. m.  

  • pero es que, wilde, yo creo que el hecho de que la belleza sea superior al genio no es lo que la hace objetiva.

    precisamente creo que esa superioridad se ve realzada por el hecho de que para lo que unos es bello, para otros es horrendo.

    por eso la belleza es tan fantástica! mira las caras de la gente en una galería de arte. o vete a una exposición de fotos. o a la ópera.

    cada persona te dará una versión diferente de su belleza...

    gracias desperate, tu hermano a veces es un hueso duro de roer ;)

    estoy de acuerdo en la sobrevaloración de la belleza que va en paralelo a la sobrevaloración de lo material pero es tan maravilloso poseer cosas bellas porque sí... :)

    saludos

    De Blogger ekilore, A las 6:00 p. m.  

  • Las clases de belleza se han distinguido a lo largo de la historia. Simplemente hablamos de distintas bellezas amigas Ekilore & Desesperada. Hay belleza objetiva y belleza subjetiva:

    "Al plantear esta posible distinción al interior de la belleza surge la pregunta de si acaso la belleza es un atributo del objeto, como podría ser su forma, o es una cualidad atribuida al objeto por parte del observador. Dicho de otro modo, la belleza, ¿está en el objeto conocido o en el sujeto que conoce? El problema ha sido analizado a todo lo largo de la historia y ambas posturas cuentan con defensores. Las siguientes líneas dan cuenta de la evolución de las respectivas teorías:

    1. En la Antigüedad predomina la tendencia que considera la belleza como una realidad objetiva. Se trata de una estética cosmocéntrica, que hace de la simetría la virtud básica y que privilegia el orden, la proporción, la medida y el número (Pitagóricos). En la misma línea están Platón ("nada es bello sin proporción") y Aristóteles. En una postura de compromiso se encuentran Sócrates (la belleza es simultáneamente objetiva y subjetiva) y los estoicos (las impresiones pueden ser subjetivas, pero una vez educadas se hacen objetivas). Ello no obstante, existen posturas que postulan el carácter subjetivo de la belleza, privilegiando consiguientemente una estética antropocéntrica, que hace del hombre la medida de todas las cosas (Sofistas) y de la euritmia, la virtud fundante. En esta línea la belleza pasa a ser un valor relativo (Escépticos), objeto de un juicio subjetivo (Epicúreos).

    2. El siglo XX es predominantemente subjetivista y suscriben dicha postura movi-mientos tales como los siguientes: psicologismo, sociologismo, historicismo, relativismo, pluralismo, irracionalismo y escepticismo. Para todos ellos, la belleza es subjetiva."

    Vosotras sois seguidoras de la belleza subjetiva, y yo de la belleza objetiva. Tod@s contentos pues, es un viejo debate como podéis ver en el pedazo de rollo que he sacado de cierto libro de filosofia sobre la belleza ji ji ji ...

    Salud! (nunca fácil, por supuesto)

    De Anonymous Anónimo, A las 6:52 p. m.  

  • bueno, como tú mismo has dicho, lo que los primeros filósofos trataron, evolucionó hacia una idea subjetiva de la belleza ya antes de que entraramos en el pensamiento moderno.

    de todos modos, me parece muy interesante que todas estas realidades se sigan debatiendo hoy en día. curioso que en otras cuestiones como las ciencias se haya avanzado tanto y en los temas que realmente importan y le dan sentido a la vida, tengamos que remontarnos hasta los presocráticos...

    qué ha pasado con el niño del balón rojo? :)

    De Blogger ekilore, A las 7:16 p. m.  

  • ja ja ja wilde, no voy a usar tus truquitos de ir a internet a buscar definiciones de belleza porque te voy a desmontar el argumento simplemente con lógica: el simple hecho de establecer cánones demuestra que la belleza no es objetiva! si crearon una norma era porque no lograban coincidir sin ella sobre lo que era bello y lo que no. Por eso ese afán de alcanzar la objetividad de la belleza no sobrevivió al mundo antiguo y la palabra canon ha sido sustituida por moda. Cada época tiene la suya, en belleza también.

    aunque a ti te fascine parís, siempre habrá alguien a quien no le guste. aunque tú no entiendas qué vemos las mujeres en clooney, ja ja ja, algo le vemos! me encanta que discutas, pero a veces hay que rendirse, aunque en tu caso yo no lo haya visto nunca! ja ja ja ja

    De Blogger Desesperada, A las 8:36 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    De Anonymous Anónimo, A las 8:41 p. m.  

  • Por cierto ekilore, me aburro de casi todo, por eso cambie las fotos, el blog y yo que sé! cuando me aburra de mi sombra ya veré que pongo...

    De Anonymous Anónimo, A las 8:43 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    De Blogger Desesperada, A las 10:09 p. m.  

  • doy mis opiniones y trato de defenderlas sin más y sin acritud, con truquitos o sin ellos, y yo en ningún momento estoy discutiendo, y menos contigo, en todo caso, lo haré en tu blog digo yo, no?...

    ejem ejem

    trataré de seguir la pauta a partir de ahora, y guardaré mis matices y discrepancias pues...

    Pero sigo viendo la belleza muy objetiva, y no puedo evitarlo, mediocre que es uno... y para terminar te digo que Moss de tonta, no tiene un pelo...

    Salud!

    De Anonymous Anónimo, A las 11:19 p. m.  

  • Vaya... aún llego a tiempo para comentar algo sobre la película "Cielo sobre Berlín". A ver si ahora el servidor me deja depositar mi "cagada intelectual" sobre tu blog, Eki.

    El día que vi la película por primera vez me enamoré de ese Berlín que está ya casi desaparecido. Al acabar de verla me fui a mi habitación (vivía en Santiago en una residencia de estudiantes) y escribí un poema dedicado a Wim (Wenders), Nick (Cave) y Neus (Aguado)... una poetísa que en ese momento estaba leyendo, porque sus "bellezas" me llegaron al corazón (ignoro si objetiva o subjetivamente hablando...je,je!!)

    De la peli destaco a Bruno Ganz, la fotografía en ese B/N tan poco contrastado, el guión (tiene diálogos que deberían pasar a la historia de la literatura), el peculiar papel de "Colombo" y sobre todo la escena de la trapecista y la del concierto de Nick Cave.

    Por cierto, otra recomendación sobre Wim Wenders... el peliculón Paris-Texas... con una impresionante actuación de Dean Stanton y la maravillosa banda sonora de Ry Cooder... ¡¡otra cosa!! La película te abre el alma a la mitad y te deja en estado catatónico... al menos a mi me pasó algo así.

    Sobre Alemania, el alemán y los alemanes:

    Cuando fuí al Berlín de piedra y cemento casi no quedaba nada del muro, pero aún quedaba mucho de la vieja RDA... recuerdo un restaurante que aún tenía la decoración de los años 60 (y no hablo de ese "revival" de la decoración sesentera de hace unos pocos años... ya que ese viaje fue en el 89 o 90 y la peli la ví en el 87 o 88 si mal no recuerdo) y un aspecto "rancio" que te transportaba 30 años atrás nada más cruzar el umbral... y el menú casi casi.

    De Alemania me quedo con sus paisajes, su orden, su cultura, su limpieza, su silencio (bueno, Berlín NO es Alemania), sus museos y ciudades supercuidadas, ¡¡hasta con sus pescados y su kartoffeln salat!! ... pero no con su invierno (en dos meses que estuve allí en pleno verano no pasamos de los 23 grados).

    Su idioma me gusta. De hecho yo también lo estudié (2 años en el Instituto de Idiomas en Santiago) pero también me pudieron las declinaciones... eso sí, lo pronunciaba bastante bien. Soy hijo de emigrantes en Hannover y nacido allí. Mi madre me enseñó con tres o cuatro añitos todo el alemán que ella fué capaz de aprender en tres años de estancia allí... y luego viví y trabajé durante dos meses del verano de 1989-90 así que todo tiene su explicación ¿no?

    De los alemanes odio básicamente un detalle: no son capaces de reirse (con una carcajada, como hace aquí cualquier persona) si antes no se han endilgado entre pecho y espalda unos cuantos zumos de cebada o algo más fuerte aún (sekt, schnapps, ein Schuß... etc.)... es que me parece increíble e innecesario. Dice muy poquito sobre su capacidad de desinhibirse y ser felices ¿no?

    A ver si de esta va el ladrillazo (que ha crecido desde su remoto orígen). Bicos.

    P.D. Yo no soy solo un "seguidor" de M.D. pero sí soy de los que votó por Segolene (si quieres, Wilde, léete mi comentario... que debe ser a día de hoy el último de ese post)

    De Anonymous Anónimo, A las 12:28 a. m.  

  • ¡¡¡Yuppiiiiii!!! Entró el comentario. Bicos, guapa Eki.

    De Anonymous Anónimo, A las 12:29 a. m.  

  • Die Schönheit liegt im Augen des Betrachters (o sea, la belleza está en los ojos del que mira)...

    Ya he localizado la biblioteca: es sede de Postdammer Strasse, 33 de la Staatsbibliothek zu Berlin.

    De Blogger SallanWorld, A las 12:35 p. m.  

  • ja ja ja banderas, no te preocupes, discutir con wilde es difícil, ji ji ji, de hecho borré mis dos comentarios porque le contestaba bastante airada precisamente por ese párrafo, ja ja ja ja ja ja ja ja ja aj

    menuda caja de sorpresas eres, menudo control de alemania!

    De Blogger Desesperada, A las 1:44 p. m.  

  • Pues quien quiera descubrir más y mejor que se pase por mi comentario sobre el post de 15 marzo 2007, titulado "caro véneto"... y es que estoy empezando a pensar que soy un saco sin fondo. Ja,ja,ja!!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 4:29 p. m.  

  • wilde, no puedo decir que esté de acuerdo pero tu convencimiento es impresionante y casi siempre acabas sacándome una sonrisa.

    en lo que estamos de acuerdo es en la admiración por kate moss. me flipa esta mujer, tiene un magnetismo que yo al menos, no había visto nunca en ninguna otra maniquí. una modelo que se le acerca bastante en mi opinión es mari carla boscono. me gusta bastante pero aún le queda camino para convertirse en la tendencia personificada que es la moss.

    jajaja, banderas, los schnapps los recuerdo perfectamente. y en una residencia de estudiantes de furtwangen no bajaban de 3 litros de cerveza al día por persona. de todos modos, los alemanes del sur y los del norte son bastante diferentes, me da la sensación. al menos, los del sur eran muy amigables y extrovertidos.

    berlin me impactó lo mismo al ver "el cielo sobre berlin". creo que la película muestra muy bien el caracter de los berlineses.

    de "paris, texas", no puedo estar más de acuerdo contigo. me parece la mejor película de win wenders. y como tú dices, la música es impactante, te taladra hasta lo más profundo del alma. creo que se usó en algún programa de televisión de hace años porque me sonaba muchísimo.

    por cierto, ¿quién es m.d.?

    saludos :)

    sallanworld, gracias por el dato. creo que podré encontrar el lugar con la ayuda de google maps :)

    y gracias por la preciosa frase. no puede añadirse nada más.

    desperate, he recibido yu mail pero luego lo miro y te contesto que ahora voy a correr un rato y luego he quedado, ok?

    saludos a todos :)

    De Blogger ekilore, A las 6:08 p. m.  

  • Coincido contigo Eki en la película París, Texas, las demás no las he visto, aunque Cielo sobre Berlín la tengo y la veré el día menos pensado.

    Sobre Paris, Texas, me llamó la atención entre otras cosas que la desolación emocional iba paralela a las imágenes, me refiero a las localizaciones escogidas. La tristeza en el ambiente, y ese calor sofocante, sensación de agobio, desencanto

    De Anonymous Anónimo, A las 7:17 p. m.  

  • m.d. soy yo, mujer desesperada, ja ja ja ja, ¿te fijas qué nombrecitos me ponen?

    De Blogger Desesperada, A las 6:51 p. m.  

  • La música de Paris-Texas la utilizaban en TVE en un programa informativo... creo que era en "Documentos-TV". Un clásico de nuestra, venida a menos, televisión pública de calidad. Aún recuerdo la cortinilla de entrada (creo que se llama así) con la pantalla con los puntitos grises, negros y blancos, la música taladrando los oídos y una especie de sello con el título de "Documentos-TV". Espero no equivocarme.

    De Anonymous Anónimo, A las 11:42 p. m.  

  • susana, ¿a ti también te gustó? es especial esa película, ¿verdad?

    md, tanto llamarte desperate que olvido quién eres realmente :)

    eso era, documentos tv! qué buena música.

    me pasó lo mismo hace años con la canción que utilizaban de sintonía para el programa "estudio estadio". un día en casa de un ex novio, sacó unos vinilos viejos de su hermano mayor y ahí estaba la preciosa melodía de los "alan parsons project"

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 9:57 p. m.  

  • como película sí, como historia no :-)

    De Anonymous Anónimo, A las 11:25 p. m.  

  • "La belleza en estado puro soy yo"
    Rossy de Palma, actriz?

    De Blogger Jove Kovic, A las 7:27 p. m.  

  • ya, susana, la historia es agridulce pero está tan bien contada que personalmente me es indiferente si el chico se queda con la chica o no. como retrata sam shepard a travis... es la caña!

    jove, 're you back in town? ya ves qué poco me muevo por los círculos sociales que no me había enterado. como decimos por aquí, ongi etorri!

    De Blogger ekilore, A las 8:19 p. m.  

  • Ufff, qué de comentarios, no puedo leerlos todos! La verdad es que todas las películas que comentas son buenísimas. Bruno Ganz me gustó muchísimo en el amigo americano, que es una película inquietante y muy especial. De las otras que comentas paris texas es una de esas pelis que es difícil de encasillar, con el tiempo se te queda un recuerdo extraño. Este director tiene un talento increíble, todo lo que hace es digno de ver. Un besote

    De Blogger nunile, A las 5:03 p. m.  

  • Me gusta cómo sale Berlín en "Lola rennt".

    Y también te sugeriría "Das Leben ist eine Baustelle", que no retrata 'el físico' de la ciudad, sino su ambiente y la forma de vida de la gente que ha elegido esa particular ciudad como su lugar de residencia.

    De Blogger David Llada, A las 6:59 p. m.  

  • sí, nunile, win wenders es muy talentoso aunque tiene a muchos críticos en contra, sobre todo desde "el hotel..."

    gracias por la recomendación, david. ¿de quién es lola rennt? no la conozco... :S

    De Blogger ekilore, A las 8:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio