ekilore

18 enero 2007

wozzeck

ya avisaba calixto bieito, autor del polémico montaje de wozzeck (Alban Berg, 1925), que no estaba dispuesto a hacer ópera a cualquier precio. no sé si por ingenuidad o por ignorancia, pensaba que con esta performance no le pitarían aunque también reconoció en una entrevista a "el país" que en otros montajes no lo esperaba y se había llevado una ensalada de silbidos. dicho y hecho, fue empezar a mostrar cadáveres desnudos, disecciones y vómitos en directo y el público empezó a abuchearle unos y a abandonar la sala otros. los que se quedaron pudieron ver a bieito sonriente mientras la gente pataleaba en las butacas cuando se bajó el telón.

9 comentarios:

  • Es un poco gore, no? Lo hace para escandalizar, porque le gusta encontrar los límites de lo que las personas podemos tolerar? No sé muy bien qué busca mostrando cadáveres en un escenario, tiene algún sentido?

    Me recuerda un poco a Michael Hanneke, quien siempre trata sobre la violencia en sus películas, para saber hasta dónde aguantaremos

    De Blogger nunile, A las 4:08 p. m.  

  • no sé si los cadáveres eran de verdad pero no cabe duda de que es tan polémico como original. a mí me encantaría ver uno de sus montajes. michael hanneke es el de funny games, no? me encantó esa peli! muy dura pero muy buena en mi opinión.

    De Blogger ekilore, A las 5:39 p. m.  

  • Lo mejor de una película, obra de teatro, canción, poema o libro es que remueva por dentro. No sé hasta qué punto sería capaz de soportar un cadáver ¡real! encima del escenario, me parecería una burrada, una falta de tacto, de humanidad, algo imperdonable, pero si nos cuenta algo (la obra, se entiende) ¿por qué no darle una oportunidad?

    De Blogger zirtaeb, A las 1:30 p. m.  

  • pero, Ekilore, si te gustó Funny Games, te animo a que veas “Ocurrió cerca de casa” (C'est Arrivé près de Chez Vous), es una peli de un director belga (Benoît Poelvoorde) que arrasó en Cannes y que dejó k.o a Quentin Tarantino… yo la vi, pero en francés y sin subtítulos (ole!) por eso guardo muy, pero que muy mal sabor de boca: no la entendí bien y las imágenes me impactaron.

    Los que sí hablaban francés aquel día dicen que es genial, que te metes en la mente de un asesino y que te deja de todo, menos indiferencia, así que prueba a ver ;) y si no en español

    …yo mientras buscaré Olvídate de mí y veré de nuevo Man on the moon.

    Me encanta esto¡! Gracias a las dos, de veras

    De Blogger zirtaeb, A las 1:34 p. m.  

  • Hola Ekilore y Zirtaeb! Funny Games es muy bestia, es la única película en la que realmente me he planteado estando sentada en el cine: "¿me levanto y me voy?". Lo pasé realmente mal.

    No había oído hablar de "Ocurrió cerca de casa", la voy a buscar porque por lo que dices tiene muy buena pinta, eso sí, o subtitulada o doblada al castellano :) Eso de ponerse en la mente de un asesino me llama la atención. Ahora que lo dices, el otro día oí hablar de una serie cuyo protagonista es un asesino en serie: "Dexter". No la he visto, pero tiene buena pinta.

    Un besote a las dos, a mí también me encanta esto.

    De Blogger nunile, A las 4:37 p. m.  

  • hola nunile y zirtaeb!

    gracias por la sugerencia de película, zirtaeb. la estoy buscando en original subtitulada. sólo una pregunta, el título exacto es "ocurrió cerca de su casa"? porque sólo encuentro esa! :)
    nunile, cuando puedas me pasas por gmail el site de los subtítulos?
    gracias a las dos, sois un pozo sin fondo! :)

    De Blogger ekilore, A las 3:19 p. m.  

  • Es que literalmente es Ocurrió cerca de su casa, pero también está traducida como Ocurrió cerca de casa (es esa, seguro).

    Rodada en 35mm y con imágenes muy fuertes. Si te sirve de referencia, casi nunca lloro viendo pelis; no lo hice con Titanic, ni tampoco con La vida es bella, pero aquí me puse desde el primer minuto y no paré en toda la tarde.

    Piénsatelo, vale? o al menos una tilita antes de acostarte....

    Impackbesos

    De Blogger zirtaeb, A las 12:29 a. m.  

  • ok, esa es la que yo pensaba. me encantan las emociones fuertes pero creo que llamaré a algún colega para no verla sola en casa!!! brrrrrrr!!!
    gracias por la crítica!
    por cierto que esto me ha hecho recordar la noche de los muertos vivientes! gran película. creo que le debo una reflexión :)

    saludos :)

    De Blogger ekilore, A las 12:22 p. m.  

  • Pues venga, que no se diga... a reflexionar sobre La noche de los muertos vivientes porque con tu última entrada nos has dejado mudas

    :)

    De Blogger zirtaeb, A las 3:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio