ekilore

19 agosto 2006

materialismo

acabo de leer en una página web para mujeres que los jóvenes de ahora somos pragmáticos, hedonistas y materialistas. añade que la familia es el lugar donde se cubren nuestras necesidades básicas y que carecemos totalmente de valores más allá de los necesarios para conseguir una independencia económica que no tenemos cuando dependemos de esa familia.
leo esto y me enfado porque no estoy de acuerdo en absoluto con un planteamiento tan generalista. es como decir que todos los chinos son iguales. después pienso que en el fondo puede que sí seamos materialistas pero no somos sólo eso y tampoco creo que lo seamos más que anteriores generaciones. la diferencia entre ellos y nosotros es que ellos no tuvieron la oportunidad de conseguir todas esas cosas que, curiosamente, nosotros disfrutamos gracias a ellos.
lo que no es nada justo es hacer demagogia con todo esto y decir que somos materialistas y carentes de valores cuando lo somos por culpa de una carencia de nuestros padres.
además, los jóvenes de ahora sí tenemos valores. sólo hay que mirar unos meses atrás y recordar las manifestaciones estudiantiles en francia contra la nueva ley de trabajo (ley en la que esas anteriores generaciones podían despedir a los jóvenes franceses de su trabajo durante dos años sin darles ningún tipo de explicación) o más atrás aquí mismo cuando salimos a protestar contra la masacre de irak con la que no estábamos en absoluto de acuerdo.creo que los jóvenes de ahora tenemos inquietudes más allá de nuestras narices. la diferencia es que no tienen nada que ver con las que en su día tuvieron nuestros padres.

2 comentarios:

  • Lo que está claro es que esta sociedad ha cambiado un montón, y es la misma sociedad que crearon nuestros padres y los padres de nuestros padres.

    No tiene sentido que los "mayores" se quejen de los más jóvenes cuando hay manifestaciones en Francia diciendo que sólo pensamos en nuestra comodidad y beneficio, ya que esto es consecuencia de que se obtuvieran otros derechos más solidarios hace años.

    Vivimos en una sociedad consumista en la que sólo importa el dinero y la ambición de cada uno, pero ésto no es sólo válido para los jóvenes, ¿o es que los mayores no se han dejado llevar por estas mismas cosas?

    Y si ellos no están de acuerdo, que se manifiesten y lo digan. Que las manifestaciones no son sólo válidas para los jóvenes.

    Un besote niña!

    De Blogger nunile, A las 11:57 a. m.  

  • precisamente las manifestaciones en francia fueron un intento de sublevación ante ese sistema de valores creado por las generaciones anteriores a la nuestra. los dirigentes de las empresas no son jóvenes de nuestra generación sino hombres de la edad de nuestros padres y abuelos. no tiene ningún sentido que nos llamen materialistas a quienes estamos sufriendo las consecuencias del capitalismo feroz que se ha instalado en el mundo moderno.
    muchas veces veo a los pobres cubanos, a los disidentes, los chinos, los venezolanos los norcoreanos... y pienso si no habría una forma de crear un sistema intermedio en el que pesaran igualmente las ideas y la economía. no sólo lo uno o lo otro.
    una vez leí en una revista de ciencia una cita que me pasmó por su sencillez y que es aplicable a todas las disciplinas de la vida: "blanco o negro" dice el hombre; "gris, gris, gris" late el universo.

    De Blogger ekilore, A las 11:41 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio