ekilore

06 mayo 2005

hopi

hace unos años pasé un verano entero junto a mi hermana irene en estados unidos. recorrimos el país de punta a punta, de este a oeste, en un lincoln de los 80, un katxarro impresionante.



de todos las lugares en los que estuvimos, el lugar que más me impresionó fue el GRAN CAÑON. me sentí súper enana frente a semejante coloso.

muy cerca de ese lugar, en una esquinita de arizona, tienen su reserva (o lo que queda de ella) los indios hopi. irene y yo tuvimos la gran oportunidad de estar allí y descubrir por nosotras mismas su forma de vida y sus tradiciones.



los hopi tienen la creencia de que actualmente estamos en el cuarto mundo y que anteriormente hemos pasado por otros tres, devastados por el fuego, el hielo y el agua. para que el paso de uno a otro mundo fuera menos traumático, dawa, el dios sol, enviaba a gogyeng sowuhti, la abuela araña para que ayudara a los seres vivos. en el último paso, del tercer al cuarto mundo, gogyeng sowuhti incluso se hizo acompañar por dos dioses guerreros nietos suyos, pokanghoya y polongahoya.

después de cada paso, los seres del más allá siempre volvían junto a dawa. hoy en día, los hopi les recuerdan como katchina y fabrican muñecos que les honran y recuerdan, a fin de que los niños los reconozcan cuando regresen.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio